DÍA INTERNACIONAL DEL FLAMENCO
Edu Aguilera José Bellido Antonio García Damián Sánchez David Santiago “El Funde”
Eduardo Aguilera
Eduardo Aguilera Fernández es un guitarrista flamenco que inició su carrera a los 13 años, acompañando a numerosos cantaores de Almería, como Carrete de Almería, Cristo Heredia, Niño de la Chata, Mariángeles Fernández y Antonio García “El Genial”. También ha trabajado con destacados bailaores y bailaoras de la provincia, entre ellos María “La Rabota”, Ana Alonso, Inka Díaz, Isabel Ramírez, Julio Ruiz y El Yiyo. A lo largo de su trayectoria, ha tenido la oportunidad de acompañar a figuras como Pedro “El Granaíno” y La Fabi. Su estilo está profundamente influenciado por los guitarristas del barrio de La Chanca, como Antonio “El Colorín” y Pedro “El Funde”, y ha recibido formación adicional de la mano del Maestro Tomatito. Recientemente, ha lanzado su primer sencillo en solitario, dedicado a su hijo Eduardo.
José Bellido Amador
José Bellido Amador, nacido en el barrio de La Chanca en Almería, tomó la guitarra por primera vez a los 12 años, aprendiendo de manera autodidacta al observar a los guitarristas y aficionados que frecuentaban su barrio, entre ellos Tomatito, Niño Josele, y Antonio “El Colorín”. Inició su carrera artística junto a figuras locales como Cristo Heredia, Edu García, Antonio García y Hércules Heredia, además de acompañar
el baile de artistas como Gloria “La Kuka”, Inka Díaz, Tania Santiago y Julio Ruiz. En 2012, ganó el concurso “Desencaja” de la Junta de Andalucía a nivel provincial y obtuvo el tercer lugar en la final andaluza. A lo largo de su trayectoria, ha compartido escenario con grandes figuras del flamenco como Fuensanta “La Moneta”, El Farru, José del Tomate, Tomatito, Antonio Canales, Pedro “El Granaíno”, Montse Cortés, La Fabi, Belén López y Pol Vaquero, entre otros.
Antonio García
Antonio García es un joven guitarrista flamenco, nacido en Las Norias de Daza (Almería), que comenzó su trayectoria a los 8 años. A sus 20 años, ha construido una sólida experiencia en numerosos escenarios. A los 15, obtuvo el Premio al Mejor Toque por Bulerías en Jerez de la Frontera y un premio de acompañamiento en la Fundación Cristina Heeren, junto con una beca para estudiar en su sede de Triana. A lo largo de su carrera, ha acompañado a casi todos los cantaores de Almería, tanto en su provincia como fuera de ella, y actualmente es guitarrista habitual del cantaor Manuel Fernández “El Titi”. Su estilo, influenciado por el toque jerezano, destaca por su soniquete templado y airoso, y una capacidad de acompañamiento “a compás” que lo distingue entre los guitarristas almerienses.
Damián Sánchez
Damián Sánchez inició su carrera artística a los 19 años en peñas y tablaos de Almería, donde compartió escenario con destacados artistas locales. En 2015, obtuvo la Mención de Honor en el concurso “Mati Rodríguez” y fue finalista en el concurso provincial “Desencaja”. Su trayectoria incluye giras internacionales por África y Europa, además de una gira nacional. Ha realizado múltiples clases magistrales y cursos
intensivos junto a reconocidos guitarristas flamencos como Tomatito, Miguel Ángel Cortés, Luis Calderito, José Antonio Rodríguez y Dani de Morón, entre otros. Cuenta con el Grado Profesional en “Interpretación de Guitarra Flamenca” del Real Conservatorio de Música de Almería y el Grado Superior en el mismo campo por el Conservatorio Superior de Murcia, “Manuel Massotti”. Actualmente, ha lanzado tres sencillos de su primer disco, “Almedina”, que incluyen colaboraciones con reconocidos artistas como Antonio Vargas “Potito”, Rocío Zamora, Diego Navas y David Delgado “El Niño de la Fragua”.
David Santiago Amador
David Santiago Amador, conocido artísticamente como “David del Funde,” es un joven guitarrista de 16 años del barrio de Pescadería-La Chanca en Almería. Actualmente estudia guitarra flamenca en el Real Conservatorio Profesional de Música “Julián Arcas” de Almería, bajo la dirección de Antonio Luis López. Perteneciente a la emblemática saga flamenca almeriense “Los Funde,” David representa la quinta generación de una familia que ha sido pilar fundamental en el flamenco local. Su bisabuelo, Pedro Torres Fernández “Pedro El Funde,” fue guitarrista de José Sorroche y grabó en el disco “Sudor, si-
miente y surco” (Zafiro, 1976). La tradición continúa con figuras como Indalecio Torres, destacado palmero de Camarón de la Isla y Tomatito en sus inicios, y Miguel Torres “El Colorín,” padre del bailaor Antonio Torres “El Pescaíto.” También está emparentado con renombrados músicos como Tomatito y Niño Josele, iconos del flamenco internacional. A los 14 años, David participó en el programa “Tierra de Talentos” de Canal Sur, donde fue apadrinado por el cantaor José Mercé. Como uno de los guitarristas emergentes de la prolífica cantera de Pescadería-La Chanca, David destaca por su profundo conocimiento del toque flamenco y su habilidad en la guitarra de concierto, manteniendo viva la pasión y el legado de “Los Funde.”