CANTAR Y TAÑER. SONES ANTIGUOS Y BARROCOS
70 FESTIVAL DE GRANADA
Uno de los más grandes intérpretes de instrumentos de cuerda pulsada antigua del mundo, el neoyorquino Hopkinson Smith recorre con este programa dos universos interconectados pero muy diferentes, el del laúd que floreció en la Inglaterra isabelina, y el de la vihuela, uno de los instrumentos nobles por excelencia de la España del siglo XVI. Las danzas, las fantasías, las glosas sobre piezas vocales conocidas de la época eran habituales en los repertorios de ambos instrumentos. El granadino Luys de Narváez publicó su exitoso libro en Valladolid en 1538. Si la vihuela fue un instrumento exclusivamente español, el laúd (que en España era conocido como vihuela de Flandes) se extendió por Europa, y de hecho el estilo inglés de época isabelina, que culmina de forma gloriosa en el siempre melancólico Dowland, tiene mucho de italiano.
Programa
Música española e inglesa del Siglo de Oro
Anthony Holborne (c. 1545-1602)
Fare Thee Well
Muy Linda
My Selfe
Mad Dog
Luys de Narváez (c. 1500-1550/60)
De Los seys libros del Delphín (1538):
Paseavase el Rey Moro por la ciudad de Granada
Veynte y dos diferencias de Conde Claros para discantar
Canción del Emperador (Mille regretz de Josquin)
Baxa de contrapunto
Siete diferencias sobre Guardame las Vacas
Fantasía del quarto tono
Dos fantasías del primer tono por ge sol re ut
La vuelta del Rey Moro
Ya se asienta el Rey Ramiro
John Dowland (1563-1626)
Sir John Souch’s Galliard
Prelude
Lachrimae Pavan
Fantasía nº 1