WEAREWOLVES
I am Dive ha hecho cientos de conciertos en los últimos diez años, desde escenarios enormes a salas minúsculas; festivales como Strawberry Festival en Shanghai, Sound of the City en Pekín, Zandari Festa en Seúl o SXSW en EEUU, conciertos en salas como Húrra en Reikiavik, Piano’s en NYC, Debaser Strand en Estocolmo, The Bull & Gate en Londres o Moon Romantic en Tokio son algunos de los escenarios a los que I am Dive ha llevado su música en directo en los últimos tiempos.
Es difícil definir la música de I am Dive, o compararles con nada de lo que hayas escuchado recientemente. Puedes encontrar trazas de Boards Of Canada, The Album Leaf o Sigur Rós, mezcladas con melodías vocales que te lleven a terrenos en los que Mark Kozelek, Neil Young, José González o Sean Carey estarían cómodos; a veces la calma te recuerda a Nick Drake o Sufjan Stevens, otras la intensidad se acerca a Fuck Buttons o Mogwai. Cada influencia que detectas en la música de I am Dive, abre el camino a su opuesta complementaria. I am Dive, en definitiva, han encontrado su propia voz, su propio sonido; y continúan cultivándolo con cada disco.
En enero de 2023, el grupo empezará a publicar las canciones de su cuarto LP, “Fear Of Missing Out”, un disco en el que el dúo reflexiona sobre la creciente sensación de no estar haciendo suficiente, de sentirse desorientados en una realidad cada vez más regida por algoritmos que no conocen e interacciones en redes sociales y relaciones virtuales que no entienden la mayor parte de las veces.
San Jerónimo presentan en Sevilla su flamante EP “Canciones de año nuevo”, un trabajo colaborativo en el que han participado artista como Rodrigo Cuevas, Jero Romero o Elle Belga. Los asturianos son una de las propuestas más fascinantes de la escena actual, un ejercicio rotundo de exquisitez musical con aires de bedroom pop, neo-soul y electrónica ambient que te interesa si te gustan Sparklehorse, Phoebe Bridgers o Jessy Lanza.
Matsu son, quizás, el secreto mejor guardado de la electrónica nacional. Este dúo granadino publicó “Nosotros”, su primer disco, junto cuando los confinamientos se extendían por el planeta y la pandemia se cerraba sobre nuestras vidas cotidianas. Dos años y poco después, Matsu vuelven con “Oscilación”, su segundo trabajo discográfico del que empezaremos a escuchar los primeros cortes el próximo 25 de noviembre. Te gustarán Matsu si te gustan Christian Loffler, Kiasmos, Nils Frahm, Parra for Cuva o Ben Lukas Boysen.