CICLO I. FEMAUB CROSSOVER
FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA DE ÚBEDA Y BAEZA
Leonardo: la música de lo invisible
Pintor, escultor, arquitecto, escenógrafo, ingeniero (militar, civil, hidráulico), diseñador de máquinas de guerra, pionero del vuelo, anatomista, biólogo, geólogo, físico, matemático… ¡y músico! Lo llamamos el “hombre universal”, el polímata supremo, pero sería mejor verlo como un “monómata”, alguien que reúne todas las facetas de su actividad bajo un punto central: las leyes racionales de la creación de Dios. Estas leyes eran matemáticas, y él veneraba la música sobre esta base, como la única seria rival para su divina “ciencia” de la pintura. ¿Dónde deja eso al músico de hoy? En lugar de la familiar “Música de la época de Leonardo”, nos hemos inspirado en su curiosidad perpetua y nos ha dado por pensar creativamente en la música que podría resonar con el estado mental que condujo a sus inventos de tal forma que ambos lados del cerebro puedan encontrar placer.
I Fagiolini. El grupo es reconocido internacionalmente por sus producciones genuinamente innovadoras. Tras haber explorado Art Through the Prism of Music con el destacado experto en Leonardo da Vinci, el profesor Martin Kemp, surge Leonardo: Shaping the Invisible. Y mientras miramos a Re-wild de David Attenborough, al mundo y a nuestra creatividad después de la pandemia, I Fagiolini mira hacia su 40 aniversario en 2026 con programas inspiradores y atractivos que incluyen Re-Wilding The Waste Land, basado en el poema de T. S. Eliot The Waste Land; Au Naturel, un rico calendario coral inspirado en Las estaciones de Pieter Brueghel el Joven; Super Excellent, una experiencia reelaborada y estremecedora de In Ecclesiis de Giovanni Gabrieli; o un nuevo programa policoral, Reining in the Donkey, con misas raramente interpretadas de Orazio Benevoli (hijo de un pastelero francés).
Programa:
Leonardo da Vinci (1452-1519)
Salvator Mundi (1500)
Herbert Howells (1892-1983)
Requiem (8vv) (1936)
Salvator Mundi
Leonardo da Vinci
La Gioconda o Monna Lisa (1503-1519)
Claudio Monteverdi (1567-1643)
Madrigal Era l’anima mia (5vv) SV 96 (1605)
Leonardo da Vinci
Hombre de Vitruvio (1492)
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Die Kunst der Fuge BWV 1080 (ca. 1740-1751)
Contrapunctus 1
Leonardo da Vinci
Fantasia dei Vinci (diseños de nudos)
Josquin des Prez (c.1450-1521)
Missa L’homme armé Sexti Toni (c.1490-1502)
Agnus Dei III (6vv)
Leonardo da Vinci
La batalla de Anghiari (1503-1506)
Clément Janequin (c.1485-desp.1558)
Chanson Escoutez tous gentilz o La guerre (4vv) (1528)
Leonardo da Vinci
La Anunciación (1472-1475)
Tomás Luis de Victoria (1548-1611)
Antífona Alma redemptoris mater (8vv) (1581)
Leonardo da Vinci
La última cena (1495-1498)
Tomás Luis de Victoria (1548-1611)
Responsorio Unus ex discipulis meis (4vv) (1585)
Leonardo da Vinci
Cinco cabezas grotescas (ca. 1490)
Orazio Vecchi (1550-1605)
L’Amfiparnaso (1597)
Daspuò che stabilao (5vv)
Leonardo da Vinci
San Juan Bautista (1513-1516)
Jean Yves Daniel-Lesur (1908-2002)
Le Cantique des Cantiques (12vv) (1952)
V. Le jardin clos
Leonardo da Vinci
Dibujos de alas de murciélago (1505)
Adrian Williams (n.1956)
Shaping the invisible (8vv) (2018)
CONMEMORACIÓN DEL 570 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE LEONARDO DA VINCI (1452-2022)
Componentes:
Anna Crookes y Rebecca Lea, sopranos
Clare Wilkinson y Robert Hollingworth, contraltos
Nicholas Mulroy y Matthew Long, tenores
Greg Skidmore y Charles Gibbs, bajos
Robert Hollingworth, director