Se trata de una muestra cuya intención principal es la de poner en el escenario a grandes figuras del cante, baile y toque flamenco que defienden una línea clásica y ortodoxa de esta cultura. Además, se intenta dar oportunidad de esos valores que apuestan por el cante heredado de sus ancestros y que buscan encontrar un hueco importante en este género.
Es una propuesta iniciada por el promotor José Luis Lara Heredia, con amplio bagaje en el mundo de la producción artística y de confiada trayectoria, y que apuesta por mantener y fomentar el flamenco más genuino y auténtico. Este proyecto nace con la intención de mantenerlo en el tiempo, así poder contar con la mayoría de artistas que siguen en el candelero hoy día, año tras año, así como dedicar cada edición a un artista que ha dejado su impronta en el flamenco global. Esta edición, por ser la primera, está dedicada a la figura de Manuel Moreno Junquera ‘Moraíto’, sin más ánimo que el de recordar ante la multitud a uno de los grandes intérpretes de la historia del flamenco alejándonos del mero homenaje como fundamento del festival.
Contará con una serie de artistas de prestigio reconocido, como los casos de Aurora Vargas, Pansequito, Remedios Amaya, Manuel Moneo, Macanita, Antonio Reyes, o la bailaora Manuela Carrasco, Diego del Morao, entre otros. El acto estará presentado por José María Castaño y por el propio Juan Garrido.