XXXIX FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA DE SEVILLA 2022
Salve Regina de Giovanni Batista Pergolesi
Aunque vivió sólo 26 años, el legado de Giovanni Battista Pergolesi es notable tanto en el ámbito operístico como en el sacro. Su fama fue extraordinaria en toda Europa y su influencia perdura mucho después de su muerte, sobre todo en la música religiosa.
No resulta pues extraviado poner en relación este rescate de un Regina Coeli de Francisco Corselli con la Salve Regina que escribiera Pergolesi el último año de su vida. Sorprendentemente su espíritu y su atmósfera no son lejanos a los del más conocido Stabat Mater, escrito el mismo año de 1736. Dos obras marianas, pero en principio opuestas: un canto de alabanza a la Virgen al lado de un lamento por la muerte del Hijo. Y sin embargo, Pergolesi otorga a las dos composiciones el mismo tono meditativo, melancólico, con melodías acariciantes, de amplias curvas sensuales, pero a la vez llenas de cromatismos, contrastes de registros, síncopas y melismas, que acaban por hacerlas extraordinariamente expresivas.
El ensemble Musica Boscareccia, creado por la soprano Alicia Amo y el violinista Andoni Mercero, toma prestado su nombre de la colección de canciones publicada por Johann Hermann Schein en Leipzig en 1621 (Musica Boscareccia –música del bosque– o Wald Liederlein –cancioncillas del bosque–, como reza la primera página de esta edición). Es una agrupación de instrumentación variable que se dedica principalmente a la interpretación del repertorio vocal camerístico de los períodos barroco, clásico y romántico.