La apoteosis de la danza. Manuel de Falla y su entorno europeo
FESTIVAL DE MÚSICA ESPAÑOLA DE CÁDIZ
En 1916, con la presencia en España de Stravinsky con los Ballets Russes, Falla publicó en La Tribuna un artículo en el que decía de Stravinsky que este era «uno de los más grandes artistas de Europa». En 1932, Stravinsky le correspondió con los siguientes términos: «[…] le envío toda mi fiel amistad y la inmensa ternura (debilidad) que siento por usted y su arte». Entre una fecha y otra, durante las primeras décadas del siglo XX, una intensa y fructífera amistad se fraguó entre los dos genios.
En la correspondencia que mantuvieron ambos destacan documentos canjeados como las reproducciones, mutuamente dedicadas, de los retratos que Picasso hiciera de ambos: «A Igor Stravinsky, el ‘elegido’, con todo mi viejo y profundo afecto. Manuel de Falla. 1929» y «He aquí, mi querido Falla, mi retrato a cambio del suyo que me ha causado una inmensa alegría. Su fiel Igor Stravinsky. Niza, abril de 1929».
La apoteosis de la danza es el homenaje que el Festival ha preparado como fiesta de inauguración de una edición dedicada al gran oasis del alma que es la amistad, y a aquellos, sus más espléndidos frutos.