41 FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA DE SEVILLA (FeMÀS 2024). The King’s Flutes
The King’s Flutes intenta esbozar una imagen de las actividades de los flautistas profesionales activos en Inglaterra durante el período Tudor temprano. La posesión por parte del rey Enrique VIII de no menos de setenta y dos flautas traveseras en el momento de su muerte muestra que entre la plétora de instrumentos coleccionados por el rey a lo largo de su vida, la flauta ocupaba un lugar de notable importancia en su corte. La corte Tudor no sólo poseía una gran cantidad de flautas traveseras organizadas en conjuntos de instrumentos, sino que también empleó a miembros de la familia italiana Bassano durante más de 125 años.
The King’s Flutes. La flauta travesera en la música de la corte de los primeros Tudor
Jean Richafort (c. 1480-c. 1547): De mon triste desplaisir
Enrique VIII (1491-1547): Pastyme with good company
Diego Ortiz (c.1510-c.1576): Recercada Prima
Anónimo: King Henry the VIII his pavyn – My lady Carey’s dompe – A Galyard
Enrique VIII: It is to me a right great joy
Thomas Farthing (fl. c.1520-1521): Consort VI
Jean Mouton (c.1459-1522): Amy, souffrez que je vous aime
Antoine de Févin (c.1470-c.1512): Tres doulce dame – Fors seulement l’attente que je meure
Loyset Compère (c.1445-1518) / Alexander Agricola (c.1446-1506): La saison en est ou jamais que je cognoisce
John Lloyd (c.1475-1523): Puzzle Canon I
Enrique VIII: Green Groweth the Holly
Hayne van Ghizeghem (c.1445-c.1476/97): De tous biens plaine est ma maitresse – Cum defecerint ligna
Robert Cowper (Cooper) (c.1465-1539/40): Fare well my joy
Claudin de Sermisy (c.1490-1562): Jouyssance vous donnerai, mon ami
Thoinot Arbeau (1519-1595): Disminuciones sobre la baja danza Jouyssance vous donneray [arreglo de Mara Winter]
Alexander Agricola: Belle sur toutes-Tota pulchra es
Enrique VIII: Tander Naken
Anónimo: Trowmpettus – The short mesure off my lady Wynkfvlds rownde – The kynges maske – A galyard