Vespres d’Arnadí, una de las formaciones de música antigua más insignes del país dirigida por el reconocido clavecinista, Dani Espasa, y que en esta ocasión viene acompañada por el prestigioso contratenor Xavier Sabata, alabado por la crítica por su versatilidad y su capacidad de transmisión.
Así, tras actuar en las más importantes salas y festivales europeos, la formación catalana de música barroca llega al Turina con ‘inVisibili’, una interesante propuesta en la que Sabata recupera obras poco conocidas de compositores no muy famosos, que han quedado ocultas o que han sido silenciadas. De esta forma, según él mismo declara, el concierto aparece como un doble homenaje a los maestros olvidados de ayer y los músicos de orquesta de hoy.
El recital está formado por una colección de arias que ponen el foco en extraordinarios compositores y óperas -interpretados muy raramente- y en los extraordinarios músicos que forman parte de la orquesta y que en la mayoría de las piezas tienen un instrumento obligado como segundo solista.
Sabata hará un recorrido por el género de la ópera seria, que en las primeras décadas del siglo XVIII estaba sufriendo un proceso de intensificación virtuosística, que llevaría a los cantantes (especialmente, sopranos y castrati) a convertirse en las superestrellas del universo artístico del momento.
Vespres d’Arnadí es una orquesta barroca creada en 2005 por Dani Espasa y Pere Saragossa para ofrecer versiones llenas de emoción, frescura y espontaneidad, utilizando instrumentos y criterios históricos. La formación, que cuenta con varios trabajos discográficos publicados, es una de las más reclamadas en los escenarios y festivales europeos de música antigua.
Habitualmente la orquesta colabora con prestigiosos solistas, como las mezzosopranos Vivica Genaux, Mary Ellen Nesi y Marta Infante; las sopranos Núria Rial, María Hinojosa, Anna Devin, Sunhae Im y Marie Lys; las contraltos Hilary Summers y Sonia Prina; y los tenores Emiliano González Toro y Juan Sancho, por citar algunos ejemplos. Además de con el también actor y saxofonista, Xabier Sabata, de quien dicen que es capaz de llevar a la audiencia a través de una ‘montaña rusa de emociones’.