III CONCIERTO DE LA FLOR.
IRINA YONKOVA (viola) comienza los estudios de viola con siete años, en su ciudad natal de Pleven (Bulgaria), continuando estudios superiores y convirtiéndose en Licenciada en la Academia Nacional de Música “Pancho Vladiguerov” de Sofía, en la especialidad de viola, con máximas calificaciones. De 2008 a 2014 amplía estudios de perfeccionamiento en el Centro Internacional de Excelencia de Cuerda en Calahorra (La Rioja), con una beca de la Fundación García Fajer.
Ha participado en festivales internacionales, como el Classical 2015 y 2106 en La Rioja, el Classical en 2020 en Estepona, el I Festival Internacional de Música de Cámara en Calahorra (España) y el Festival Internacional de Música de Berlín, en 2010, y en el VII Festival Internacional “Esperanzas, Talentos, Maestros” en Dobrich /Albena (Bulgaria) en 2006 y 2007, entre otros. Ha formado parte de la Orquesta Nueva Sinfonía de Sofía (Bulgaria), la Orquesta Filarmónica de Plovdiv (Bulgaria), y la Orquesta Filarmónica de Manheim (Alemania), entre otras.
Actualmente es primera viola de la Civitas Musicae String Orchestra (CMSO), de la Fundación García Fajer, dirigida por Ángel Stankov, con la que debutó como solista en 2011 en el Palacio Nacional de la Cultura en Sofía (Bulgaria), y cuya sede se encuentra en el Auditorio Felipe VI de Estepona desde 2019, y actúa regularmente como solista en la programación de la Fundación García Fajer en España y Bulgaria desde el año 2008, con más de 170 conciertos realizados.
Ha recibido distintos galardones en concursos internacionales, como el tercer premio y premio al virtuosismo en el Concurso Internacional de Música de Cámara «El Mundo y La Música», en Sofía, en 2008; Premio Fajer de Honor, en Calahorra, en 2009, y Premio Fajer a la mejor viola del CIEC en 2010. Finalista del concurso “Jóvenes Talentos” de la Obra Social de Ibercaja en 2011, y fue ganadora de la beca a las Artes y Música de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma de La Rioja en 2014. Ese mismo año se incorpora como maestra a la Cátedra de viola del Centro Internacional de Excelencia de Cuerda, pasando más tarde a convertirse en la Directora Académica de la Fundación García Fajer en 2015 y, por tanto, responsable de distintos proyectos de la Fundación, como el Proyecto Alba, cuyo padrino es el violinista Ara Malikian y la Cátedra Musical de Múltiples Capacidades que se desarrollan en Logroño, Madrid y Estepona. En la actualidad cuenta con más de cuarenta alumnos en todo el mundo.