Nace Isabella Leonarda en Novara, en el seno de una familia noble, el 6 de Septiembre de 1620. A la edad de 16 años ingresa en el convento de Santa Orsola de su ciudad natal, convento que no abandonará hasta el fin de sus días, muriendo el 25 de Febrero de 1704. Probablemente recibió clases de música tanto de alguna monja del convento como de Gasparo Casati, maestro de capilla de la Catedral de Novara entre los años 1635-‐1641. Su entera producción musical es sacra, destacando sus motetes y sus sonatas da chiesa.
En el año 2020 se han celebrado 400 años del nacimiento de esta compositora, queriendo por nuestra parte rendirle homenaje con una selección de su amplia producción musical. Salmos y, sobre todo, motetes para soprano y cuarteto vocal componen esta propuesta que pretende visibilizar tanto la obra musical creada por mujeres en el seicento italiano (la famosa Barbara Strozzi nace un año antes que nuestra autora) como reivindicar y difundir el legado de esta compositora imprescindible.
El programa incluye los motetes “Nive puer”, una de las nanas más hermosas del todo el barroco italiano, y “Gloria in Excelsis Deo”, un curiosísimo diálogo entre ángeles y pastores con danzas improvisadas intercaladas.