Se vuelven a aunar dos de las máximas expresiones artísticas de nuestra tierra; la gastronómica, con el potaje andaluz, y la musical, con el Flamenco.
Asimismo, este evento tiene una función benéfica destinada a la Cabalgata de Reyes Magos de Benacazón, al igual que otros eventos que el Área municipal de Cultura organiza a lo largo del año.
Benacazón tiene entre sus vecinos y vecinas las más variadas aficiones y gustos por la cultura y el folklore, aunque de entre todas ellas destaca tradicionalmente el amor por el Flamenco en sus distintas expresiones.
El Potaje Flamenco nació en 2014 a iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Benacazón y tiene como primer objetivo convertirse en un vínculo en forma de “tablao”, en donde participen y colaboren conjuntamente diferentes artistas profesionales, semi-profesionales y aficionados al Flamenco de nuestro municipio y de fuera del mismo, para que todo ello sirva de enriquecimiento mutuo y difusión de tan maravilloso arte. Por supuesto, otra de sus finalidades es fomento de la cultura gastronómica a través del potaje, el plato tradicional andaluz por excelencia.