El dúo formado por el pianista italiano Tommaso Cogato y el violinista sevillano Javier Comesaña es un encuentro de afinidades personales y afectos musicales. Y Sevilla como nexo, para el violinista que salió de su tierra natal y el pianista que echo raíces en ella. Su relación artística parte la colaboración establecida por ambos músicos para la participación del violinista sevillano en la grabación discográfica del CD de los ganadores del III Concurso de piano de Sevilla Julio García Casas, organizado por la Fundación Avanza y dirigido desde 2014 por el carismático pianista italiano.
Javier Comesaña violín / Tommaso Cogato piano
Beethoven 2020
/ 250 Aniversario del nacimiento de L. v. Beethoven
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827)
Sonata nº 5 op. 24 "Primavera"
Allegro
Adagio molto espressivo
Scherzo: Allegro molto
Rondo: Allegro ma non troppo
Sonata nº 10 op. 96
Allegro moderato
Adagio espressivo
Scherzo: Allegro - Trio
Poco allegretto
Por su luminosidad, su frescura, su perfecto equilibrio formal, la sonata op. 24 "Primavera" ha sido siempre la predilecta de público e intérpretes. No fue Beethoven quien le dio el sobrenombre con el que hoy es conocida, “Primavera”.
Sin embargo es primaveral por su lozanía y también en el sentido de brote de algo nuevo, esa inquietud sentimental que ya no es sólo ‘Empfindsamkeit‘ sino que tiene mucho del prerromántico ‘Sturm und Drang‘.
La sonata op. 96, de extraordinaria unidad y hermosísimo material temático, supone un hito en la producción de cámara beethoveniana por la intimidad del diálogo instrumental y esa especie de moderación en el lenguaje, que confiere tanta ternura a toda la obra, Szigeti ha resaltado la postura de Beethoven en esta sonata, tan difícil, después de una pieza maestra como la “Kreutzer”. Y cómo ha sabido resolver dignamente la continuidad, alejándose de cualquier actitud dramática, de todo énfasis, del peligroso estatismo. Tras el dulce y luminoso allegro inicial, el adagio espressivo, con su larga, cantabile, meditativa melodía, dará paso sin interrupción a un agitado scherzo que incluye un alegre y casi bromista trío. Finalmente, encontramos un rondó basado en una canción popular alemana, cuyas variaciones conducen a una evocación del tema del adagio. Vuelve a oírse el tema popular y aparece un breve pasaje fugado. Antes del vivo final, todavía el tema recibirá un tratamiento poco adagio.