NUESTROS ÓRGANOS
70 FESTIVAL DE GRANADA
De las distintas formas de escribir cuartetos de cuerda que fueron desarrollándose a lo largo del siglo XVIII, la triunfadora, la que más éxito tuvo fue la vienesa, que se basaba en la imbricación de los cuatro instrumentos en pie de igualdad, cuatro voces dialogando entre sí, lo que representaba la recuperación del espíritu de la polifonía antigua y Goethe fijó en una afortunada definición: «Una conversación entre cuatro personas razonables». Si Haydn fue quien dio forma básica a este estilo de escribir cuartetos, sus más insignes seguidores están representados en este concierto: Mozart con el primero de su última serie, los tres Cuartetos prusianos; Beethoven, con una de sus obras esenciales del período intermedio, el Cuarteto Serioso; Schubert, en fin, con una de las obras más inmortales de la historia de la música, La muerte y la doncella.
Programa
Cuartetos vieneses
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Cuarteto de cuerda nº 21 en re mayor, KV 575 (1789)
Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Cuarteto de cuerda nº 11 en fa menor, op. 95 «Serioso» (1810)
Franz Schubert (1797-1828)
Cuarteto de cuerda nº 14 en re menor, D 810, «La muerte y la doncella» (1824)