Por soleares, tangos de La Repompa, guajira, nana o bulerías se escenificará en la Catedral el nacimiento de Jesús
Alejandro Estrada, Rocío Bazán y José de Chaparro, entre otros, intervendrán en la obra, de la que es autor el sacerdote Francisco Castro
Este oratorio flamenco, coorganizado por la Delegación de Cultura de la Diputación de Málaga y el Cabildo Catedralicio.
La originalidad de esta obra, “concebida por un sacerdote que, además, es guitarrista flamenco”. Ha recordado que el padre Castro fue alumno del maestro Pedro Blanco, junto a otros conocidos guitarristas como Tomatito, Chaparro de Málaga, José Juan Pantoja o Niño Javi.
En escena algo tan singular como es un oratorio flamenco con aires también de zambomba.
El oratorio es un género musical que trata asuntos religiosos y cuenta en la historia de la música con ejemplos sublimes, como ‘El Mesías’, de Haendel, o ‘La Pasión según San Mateo’, de Bach. En esta ocasión, se empleará el lenguaje del flamenco para narrar la vida de Jesús. Hace algunos años, otro oratorio flamenco -así llamado por vez primera-, ‘Desde lo jondo’, repasó los principales hitos de la historia de la salvación como parte de las celebraciones del año de la fe.
El autor del proyecto, el sacerdote Francisco Castro, renueva ahora la propuesta de entonces con algunos temas que ayudan a contemplar los misterios de la vida de Jesús. Alejandro Estrada es el encargado de plasmar el oratorio con su arte tocando la zambomba flamenca y contará con la colaboración de artistas como Rocío Bazán o José de Chaparro.
Programa
La obra arrancará con ‘Maranatha’, una canción por tangos para anunciar el reino con el profeta Isaías y un coro. Le seguirá ‘Cántico de María’, la anunciación a María y visita a Isabel por bulerías. ‘Misterios de gozo’ sonará por guajira en el momento en que Lucas entrevista a María sobre el nacimiento de Jesús.
Al terminar la primera estrofa habrá un interludio instrumental. Mientras María y José procesionan por la vía sacra (pasillo central) y se coloca en un lugar visible dispuesto como pesebre la imagen del niño Jesús y un farol, se van colocando en el presbiterio (escenario) el resto de personajes que forman el belén viviente en forma de zambomba.
Por soleares se cantará el ‘Dios se hizo niño’, con los pastores como personajes centrales de la escena adorando al recién nacido. La canción de cuna ‘Vidita mía’ servirá para que María acune al Niño Jesús.
La fiesta de pastores en torno al portal se hará por tangos de La Repompa, en ‘Vámonos para Belén’, y al compás de 3/4 se interpretará ‘Dignidad de Reyes’, que escenifica el viaje de los Magos de Oriente.
El oratorio flamenco concluirá con ‘Luz de las naciones’, por campanilleros, que reproducirá el momento de la presentación de Jesús en el templo, con los ancianos Simeón y Ana.