XIX NOCHES EN LOS JARDINES DEL REAL ALCÁZAR.
En clave de Bach.
Pasiones heredadas (Bach: Sonatas para la Viola da Gamba)
El dúo de Johanna Rose y Javier Núñez, ambos músicos residentes en Sevilla y con una reconocida trayectoria internacional, nace al calor de sus colaboraciones como miembros del grupo Accademia del Piacere, liderado por Fahmi Alqhai. De esta afinidad profesional mutua y una auténtica amistad, surge un primer trabajo discográfico: “C.P.E. Bach: 3 Sonatas for Viola da Gamba”, editado en noviembre de 2017 por Rubicon. Partiendo de este trabajo conjunto, presentan en directo un concierto centrado en la figura Johann Sebastian Bach y su hijo más celebre, Carl Philipp Emanuel, abordando en esta ocasión tres sonatas viola da gamba y bajo continuo.
Nacida en la Valencia de finales del siglo XV y tras gloriosas épocas pasadas, sucesivamente, en Italia, Inglaterra y Francia, la viola da gamba -uno de los instrumentos más refinados y completos que haya conocido la Historia– vivió su particular canto del cisne, casi tres siglos más tarde, en la Alemania de Johann Sebastian Bach, y siempre en relación cercana con la familia de este. En efecto fue Christian Ferdinand Abel, brillante músico de la corte de Köthen y por tanto bajo la dirección directa de Johann Sebastian, el destinatario de las tres bellísimas sonatas que este escribió para viola da gamba y clave, la tercera de las cuales escucharemos en nuestro concierto. Al poco Carl Philipp Emanuel, el hijo más célebre de Bach, trasladó a la corte berlinesa de Federico el Grande el gusto por el instrumento, y allí le destinó también varias obras, como la galante Sonata en Re mayor. Como era habitual en esta época, otros hijos de Bach y Abel heredaron también el oficio de sus padres, y la fortuna unió en Londres el destino dos de ellos, Johann Christian y Karl Friedrich, que allí cofundaron una célebre sociedad de conciertos. Excelente improvisador, los solos de viola da gamba de Abel hijo fueron tan esperados y reconocidos que sus alumnos se tomaron el trabajo de recogerlos de oído y transcribirlos; gracias a esa paciente labor hoy disfrutamos del maravilloso manuscrito Drexel, y podremos volver atrás la máquina del tiempo y escuchar las improvisaciones de un genio del XVIII, el último genio de la viola da gamba: vencido por el alcohol y consciente de que instrumentos menos sutiles sustituirían pronto a la viola, Abel pidió ser enterrado junto a la suya.