AETERNUM. MÚSICAS SACRAS DEL MUNDO
Las lágrimas del dolor y de la felicidad
El programa toma el título de la melancólica ‘gaillarde’ Las lágrimas de las musas, de Anthony Holborne, y se inspira en las famosas 7 lachrimae (pavans), de John Dowland. Es este gran maestro quien nos recuerda que estas lágrimas no siempre nacen en el dolor, sino a veces también en la felicidad y la alegría. En contraste, encontramos las de Cabezón, Guami, Scheidt, San Lorenzo, Correa de Arrauxo y Charpentier, que pertenecen al género religioso meditativo (la nuit) o concertante (folia, obertura).
Programa Hayne van Ghizeghem, De tous biens plaine (chanson) Antonio de Cabezón, Diferencias sobre ‘La dama le demanda’ Luis Milan, Fantasia VIII Antonio de Cabezón, Pavana con su glosa Vincenzo Ruffo, La gamba in basso e soprano Gioseffo Guami (1540-1611), Canzona a 4 La Chromatica Giovanni Maria Trabaci, Durezze e ligature Biagio Marini (1594-1663), Passacaglio Samuel Scheidt, Paduan a 4 Voc. (Cantus V) / Allemande / Courant dolorosa a 4 Voc. (Cantus IX) / Galliard Pedro de San Lorenzo, Folía: Obra de 1er Tono, No. 10 Francisco Correa de Arauxo, Glosas sobre ‘Todo el mundo en general’ 3:40 Joan Cabanilles, Obertura / Corrente italiana John Dowland, Lachrimæ Pavin Anthony Holborne, The teares of the muses Marc-Antoine Charpentier, La Nuit (H. 416) Henry Purcell, Chacone.