XVIII NOCHES EN LOS JARDINES DEL REAL ALCÁZAR.
VIENTOS FLAMENCOS.
El jazz y su relación con otras músicas.
Jorge Pardo, Premio Nacional de Música 2016, es el primer flautista que interpretó flamenco junto a los míticos Camarón de la Isla y Paco de Lucia. De formación autodidacta, creció en el mundo de la música en el Madrid de los años 70. Al final de esa década, compartió ideas, música y vivencias con el maestro de la guitarra flamenca Paco de Lucía durante 20 años. Durante esos años de giras, discos y convivencia, crearon un nuevo lenguaje musical que se conoce como Flamenco Jazz o Flamenco fusión. Ha intercambiado experiencias con músicos de todo el mundo. Su disco “Huellas”, editado en 2013, le supuso el galardón de Mejor Músico Europeo según la Academia del Jazz Francesa, erigiéndose como una referencia internacional del Jazz, el flamenco y las músicas tradicionales. Para esta nueva presentación en Sevilla, lo acompañan en formato acústico, Juan José Suárez “Paquete” a la guitarra flamenca y Ané Carrasco en la percusión.
Flautas y saxos se tornan en voces flamencas y quejíos o reproducen falsetas de Paco, Tomate, Morao… y por supuesto aportando sus originales interpretaciones y visiones de este Arte. Una recopilación de cantes a partir del estudio de las articulaciones y giros de gargantas jondas como las de Camarón, El Chaqueta, La Repompa, Tío Borrico o los Zambos, entre otros, que Jorge interpreta según sus vientos y que por momentos parecen que resucitan en la flauta y saxos de Jorge.
En este particular repertorio, interpretado a trío en lo que podía ser un estándar de las reuniones de cante: Guitarra, Compás y en la que el cante proviene del saxo y la flauta. Un espectáculo en el que el taburete alto sustituye a la silla de enea, y donde Jorge recuerda en su repertorio a los grandes del cante, y se pone a cantar por alegrías/cantiñas, por soleás, por tangos/jaleos… y hasta por zambra caracoleras, todo ello con el talante y la solvencia que dan los años y el saberse interpretando desde lo más profundo del corazón.
Una mirada a la tradición musical hispánica, que parte del flamenco, pero en la que hay guiños por las bulerías, Albéniz o Falla, o Boleros por Bulerías.
Sería no ser fiel a la riqueza musical del espectáculo olvidarse de la impronta jazzística que subyace en la representación de las obras. El componente de improvisación y la importancia que “los solos” hacen de esta música, un flamenco rico y contemporáneo pero en el que el peso y conocimiento de las raíces otorga incontestable flamencura, que no deja a nadie indiferente.
FORMACIÓN
Jorge Pardo saxo y flauta
Juan José Suárez “Paquete” guitarra flamenca
Ané Carrasco percusión
PROGRAMA
Se interpretarán en exclusiva para la inauguración de Noches en los Jardines del Real Alcázar una selección de temas clásicos de Jorge Pardo entre el jazz y el flamenco.