Calendario
Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía



Música | Flamenco
JOSÉ MARÍA BANDERA Y DIEGO AMADOR
Jueves, 23/09/2021 | 21:00h | De 16 € (venta anticipada) a 18 €. Posibilidad de abonos y descuentos para estudiantes, desempleados, pensionistas y Tarjeta Amigo | TEATRO CENTRAL | C/ José de Gálvez, s/n. |  955 542 155 / 600 155 546 | SEVILLA

FLAMENCO VIENE DEL SUR

Programación Teatro Central.

La línea clara del flamenco está de vuelta. Las voces dulces, claras, líricas. Como la de la joven cordobesa María José Llergo, que mezcla la inocencia en el mensaje con un envoltorio bucólico y una solidez técnica notable. Como la de la trianera Rosario la Tremedita que al lirismo une la contundencia eléctrica de su puesta en escena. También la sevillana Paula Comitre, en cuyos brazos, dedos, cintura, se desdibujan las fronteras, siempre artificiosas, entre la danza española y el flamenco. La maestra catalana Mayte Martín mantuvo la llama de una estética que nos retrotrae a los mismos orígenes de lo jondo, cuando El Planeta le afeaba al Fillo el que cantara “con voz crua”, que no era “de la tierra” ni se avenía a la “pauta antigua”. Por fortuna, hoy en el flamenco encontramos todo tipo de voces, estéticas distintas, asumiendo de esta manera todas las tendencias que se han dado a lo largo de la historia. Y, junto a Comitre o a David Coria, también de Sevilla, podremos disfrutar en este ciclo de una de las estéticas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX flamenco como fue la de Farruco, representada en esta ocasión por su más genuino continuador, su nieto Farruquito, que ha llevado la estética familiar a las más altas cotas de excelencia artística.

Junto a ellos, asistiremos a la gira de despedida del gran patriarca actual de la guitarra, el madrileño Víctor Monge Serranito, abanderado, junto a Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar, de la última gran revolución que se ha dado en la guitarra flamenca. La variedad instrumental la aportan en esta ocasión dos consagrados pianistas jondos, el joven utrerano Andrés Barrios y el veterano, miembro de una de las sagas más reputadas de la historia del flamenco, Diego Amador. El sevillano presentará un estreno acompañado por la guitarra de José María Bandera, de Algeciras, sobrino de Paco de Lucía. La sala B del Teatro Central contemplará las propuestas más vanguardistas o íntimas de Cristian de Moret, Isabel do Diego y Pirámide.

 

JOSÉ MARÍA BANDERA Y DIEGO AMADOR, con 'Paqueando'. Actuación en el Teatro Central de Sevilla.

Paqueando es un respiro para el flamenco y un regreso a la Tierra. La conservación de la obra de Paco de Lucía es una prioridad y compromiso asumido por ambos protagonistas. José María Bandera y Diego Amador proponen una pausa para escuchar, valorar y redescubrir la riqueza musical que el gran maestro ha dejado. Ambos confiesan: “Esta música no necesita aditivos”. Es por ello que, de forma orgánica y desde la desnudez instrumental, parte la idea del dúo, ofreciendo un viaje por el repertorio del gran genio. Disfrutar de su obra en directo es un derecho de todos y su reposición, hecha desde el respeto y dedicación plena, un deber de sus discípulos directos. (© de la foto: Lorenzo Carnero).

 

Ficha artística:

  • Guitarra: José María Bandera.

  • Cante y piano: Diego Amador.

 

Duración aproximada:

  • 75 minutos.

  

VENTA DE ENTRADAS

 

Aquí las programaciones completas:

Programación Teatro Alhambra

Programación Teatro Central

Programación Teatro Cánovas

Vídeo relacionado

Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Te puede interesar
BIENAL DE FLAMENCO DE SEVILLA 2022
Las bailaoras Manuela Carrasco, Eva Yerbabuena, Patricia Guerrero y Mar&...
LOMBO Y APARTE
Manuel Lombo, Dos Hermanas, Sevilla, 1979, es un artista con carisma y c...
40 AÑOS DE FLAMENCO
Carmen Linares, Linares 1951, la gran dama del flamenco, cumple 40 a&nti...
Artículos patrocinados
POR QUÉ DEBERÍAS COMENZAR UNA ‘DIETA DE ATENCIÓN’ PARA MEJORAR TU SALUD MENTAL
Nos ocurre cada vez más, aunque no nos demos plena cuenta. Y este...
GIRANDO POR SALAS
UNA EDICIÓN EXTRAORDINARIA CON MÚSICA EXTRAORDINARIA La...
BIENAL DE FLAMENCO 2022
  La Bienal de Flamenco rememora en clave femenina una fotograf&...