Ciclo de conciertos de instrumentos de cuerda pulsada en edificios históricos
Laúd renacentista (siglo XVI)
Con este ciclo, se pretende realzar los puntos comunes entre Arquitectura y Música, evocando esos sonidos que en su momento estuvieron presentes en nuestros monumentos, ampliando la experiencia estética que supone la contemplación de los edificios y sus ornamentos, con la percepción auditiva, a través de los instrumentos de cuerda pulsada. Cada concierto, estará precedido por una presentación del edificio, a cargo del arquitecto técnico Carlos Barrón.
Juan Antonio Martínez nació en Córdoba, diplomándose en el Conservatorio Superior de Música de esta Ciudad. Se especializa en instrumentos antiguos de cuerda pulsada con Rolf Lislevand y Beatrice Pornon, en el conservatorio de Toulouse (Francia), y en la Staatliche Hochschule für Musik de Trossingen (Alemania). Realizó también cursos de perfeccionamiento con Hopkinson Smith, Anthony Bailes y José Miguel Moreno.
Juan Antonio Martínez (laúd)
Programa
ESPAÑA
-A Mudarra (1546) Fantasía X arpa de Ludovico
-D. Pisador (1558) Pavana muy llana para tañer
-L. Milán (1536) Fanstasía del Quarto Tono
-E. Valderrábano (1547) Soneto
-Luis de Narváez (1538) Canción del Emperador
Diferencias sobre “Guardame las vacas”
FRANCIA
-P. Attaingnant (1529) Tant que vivray
Pavane
Gaillarde
Basse-danse “La Roque”
Basse-danse “La Magdalena”
Recoupe
Tourdion
-R. Ballard (1575-1645) Tres Branles de village
ITALIA
-F. da Milano (1536) Fantasía n.º 31
Fantasía n.º 40
Fantasía n.º 41
-V. Capirola (1474-1548) Recercar
La vilanela
Balleto
Padoana Descorda
INGLATERRA
-J. Dowland (1563-1626) Mrs.Winter’s Jump
Fortune
Sir John Smith his almain
-Anónimos Siglo XVI Greensleeves
Wilsons Wild
Packingtones Pound
Kemp’s Jigge.