Nombre de vagabundo callejero, la marca artística de Santiago Auserón después de Radio Futura volvió la cabeza hacia la tradición trovadoresca
Hubo un Juan Zorro, juglar gallego medieval, que inauguró en Iberia la saga de cánidos cantores. No faltan en la historia otras huellas semejantes, desde la escuela
de los pensadores cínicos hasta los perros músicos de Kafka, pasando por las reflexiones de Cipión y Berganza en la novela de Miguel de Cervantes.Pero la tradición con la que Juan Perro quiso hermanar primeramente su herencia eléctrica es la de los soneros cubanos, a los que Santiago Auserón conoció desde su primer viaje a Cuba en 1984. Allí comprobó que había cantores negros y mulatos que manejaban con soltura la lengua española en moldes rítmicos de origen africano, permitiendo la comparación con la otra orilla de la música afroaamericana. Santiago Auserón vinculó así su escritura de
canciones con las corrientes profundas de la música popular, en busca de un futuro artístico asentado en fundamentos duraderos
Royal Hideaway Sessions, organizada y producida por la promotora Jazz Vejer, con el patrocinio de Royal Hideaway Sancti Petri by Barceló Hotel Group y el apoyo de la Diputación de Cádiz, llega un año más, desde 2016, a inundar el anfiteatro del hotel Royal Hideaway Sancti Petri. Una cita que se ha convertido en punto de encuentro de los amantes de la excelencia musical como principal característica.
El ciclo se celebra cada verano en el resort de lujo Royal Hideaway Sancti Petri, situado en Novo Sancti Petri-Chiclana (Cádiz), en primera línea de la extensa playa de arena fina de La Barrosa, valorada como una de las mejores playas de España.