Calendario
Música | Otras Músicas
Juana Gaitán Quinteto
Lunes, 27/09/2021 | Acceso y visita a los jardines de 20:30 a 21:45. Conciertos 22:00h | 7€ | JARDINES DEL REAL ALCÁZAR | Acceso por Puerta de la Alcoba (Jardines de Murillo, esquina San Fernando). | 010 desde Sevilla / 955 010 010 desde fuera de Sevilla. Pulsar 7 | SEVILLA

XXII NOCHES EN LOS JARDINES DEL REAL ALCÁZAR.

Juana Gaitán voz, guitarra / Bernardo Parrilla saxofón soprano, saxofón alto, flauta travesera / Lucía Martínez batería y percusión / Daniel Abad contrabajo / Javier Galiana piano.

Sinopsis

Dos Mundos es la nueva investigación y creación contemporánea musical y poética de la guitarrista, cantante y compositora Juana Gaitán. El concierto trata el tema de la migración y el exilio voluntario de la compositora, pues simboliza su constante ir y venir –durante los pasados 12 años- entre sus Dos Mundos; España, su hogar elegido y Colombia, su tierra natal.
Es un concierto novedoso con elementos musicales contrastados: elementos rítmicos comunes entre España y Latinoamérica, por ejemplo cómo un bambuco colombiano o una chacarera argentina se trasladan fácilmente a un tanguillo de Cádiz, un landó peruano a una guajira flamenca o una milonga uruguaya a un tango flamenco.
Se narrarán vivencias que surgen en el exilio en forma de canción (nostalgia, amor, olvido, resignación, el recuerdo, la distancia, el tiempo), se podrá apreciar la influencia del jazz como lenguaje común entre los músicos y el elemento contemporáneo de la poesía recitada (a modo de Spoken Word) interactuando con los demás instrumentos para crear atmósferas y paisajes sonoros basados en la improvisación musical colectiva.
Cada concierto de Juana Gaitán Quinteto se convierte en una experiencia única debido al vínculo que se establece entre la improvisación continua de los músicos, profundamente influenciada por el jazz, y el público, que está participando durante todo el espectáculo. La poesía constante y las historias narradas en las canciones hacen muy activo el papel del oyente, resonando con cada persona a un nivel íntimo y cercano. Los ritmos interpretados y la breve explicación de sus orígenes convierten el concierto en un viaje didáctico por diferentes regiones de Colombia y América Latina.

El grupo

Juana Gaitán Quinteto de formato guitarra-voz, batería-percusión, saxofón-flauta, contrabajo, piano. Son canciones de letras poéticas con ritmos latinoamericanos, armonías influenciadas por el jazz y espacios para la improvisación musical y la improvisación libre. La búsqueda de Juana Gaitán hacia nuevos horizontes musicales le hace entrar en contacto con músicos experimentados en la improvisación libre como son Lucía Martínez y Javier Galiana. Contando también con la particiàción de Daniel Abad y Bernardo Parrilla forman este quinteto que representa un nuevo camino en la música de Juana Gaitán.
En mayo del 2021 graban ‘Dos Mundos’, el tercer álbum de estudio de la compositora.

Programa

Dos mundos (Música migrante entre Colombia y España)

Introducción Libre (atmósfera y poema)
Las palabras
Dos mundos
De golpe
El proceso creativo
Una brecha
La moraleja
La forma
Nonostante la distanza

*Toda la música y letras por Juana Gaitán

Músicos

Juana Gaitán / Guitarrista, cantante y compositora colombiana licenciada por el Conservatorio Superior de música del Liceo (Barcelona) en guitarra jazz. Gran parte de su carrera ha estado dedicada a la investigación de músicas tradicionales Colombianas, sobre todo de las costas caribe (atlántica) y pacífica. Se ha interesado por otros estilos musicales latinoamericanos de Argentina, Brasil y Perú. Adicionalmente, se ha desenvuelto como intérprete en diversas agrupaciones dirigidas por el músico, director y compositor cubano 'Papa Orbe Ortiz', donde ha profundizado en varios estilos musicales cubanos. Ha colaborado en vivo y grabado con diferentes artistas como Elkin Robinson, Lucía Pulido, Jordi Bonell, Anita Zengeza, Gaddafi Núñez, Mû Mbana, Javier Galiana, Lucía Martínez, Kumbiamba (Danzas y música afrocolombiana), Four Women Quartet, Assejazz Big Band (entre otros) y ha participado en festivales como el Formentera Jazz Festival, La Mar de Músicas (Cartagena), BAM Festival - La Mercè (Barcelona), Festival Grec (Barcelona), y ha liderado los proyectos musicales Zouké Root, Alacanto, Juana Gaitán Quinteto y Proyecto Jazz Colombia. En el 2017 lanza su primer álbum titulado 'Filo de montaña' junto a su quinteto Alacanto, que incluye sus composiciones, poesías y arreglos musicales. A comienzos del 2019 lanza su segundo trabajo discográfico titulado 'Nueva Flor' con formato de cuarteto. Actualmente está preparando su tercer álbum de estudio para formato de quinteto, que se titulará 'Dos Mundos'."

Bernardo Parrilla / Saxofonista de jazz, flamenco y música clásica. Finaliza la carrera con matrícula de honor en el conservatorio superior de música “Manuel Castillo”. Tras finalizar sus estudios superiores, se traslada a Utrecht (Holanda) para estudiar un máster en interpretación con el prestigioso saxofonista Johan Van der Linden. Durante los tres años que vive en Holanda tiene la oportunidad de colaborar con la Orquesta Filarmónica de Rotterdam, o el ensemble de vientos “Nederland Blazers Ensemble” además de compositores como Roger Doyle. Ha actuado en teatros y festivales por todo el mundo (Corea, México, España, Holanda, Colombia, Marruecos, Portugal, Francia, Alemania o Pakistán). Con el grupo La Bejazz (Flamenco – Jazz) ha tenido ocasión de grabar con artistas de la talla de José Mercé, Raimundo Amador, Enrique de Melchor, Curro Cueto o Alba Carmona. Además, de tocar y estudiar con músicos como Perico Sambeat, Johan van der Linden o Branford Marsalis. Como solista, hay que destacar su colaboración con grupos de música clásica y de jazz (el ensemble NBE “Nederland Blazers Ensemble”, la Andalucía Big Band, o la orquesta de cámara de Siero de Asturias).

Lucía Martínez / Es una joven artista con una gran experiencia en el mundo del folk, la música clásica, la world music y el jazz. Es una versátil multi-instrumentista y compositora, una de las pocas mujeres, si no la única mujer española, que puede presumir de haber acabado sus estudios clásicos en España, sus estudios de jazz en la Universidad Politécnica de Oporto-Portugal y el Master en Batería y Composición en la Universidad de las Artes de Berlín. Además de su extensa formación, su carácter emprendedor y de líder, la posiciona satisfactoriamente al frente sus propios proyectos, no sólo nacionales sino también al frente de proyectos a nivel internacional. Es dueña de una inigualable técnica y sutileza a la hora de tocar y pertenece a la nueva generación de músicos de jazz europeos. Su estilo está influenciado por la música folk de Galicia, la música clásica, el flamenco y la música del Mediterráneo, junto con la nueva música de vanguardia europea. Su actitud desenvuelta, inquieta y creativa confiere a sus composiciones e interpretaciones una fuerte personalidad, forjada gracias a su experiencia en diferentes formaciones y estilos y, pero sobretodo, a un carácter abierto y progresista que la hacen dueña de un sonido único y en el escenario de una presencia atractiva y especial.

Daniel Abad / Aunque empezó como pianista en el conservatorio, pronto se convirtió en bajista y contrabajista. Después de estudiar Magisterio musical en la universidad de Sevilla, se marcha a Barcelona donde se forma en teatro musical y donde comienza a trabajar con “la tribu” de Santi Arisa. Allí también estudia canto góspel con Agnés Miralbell. Ha tocado en grupos como: El nombre, Malefino, Makale, Ahora Yo, Laura de los Angeles, Mansilla y los espías, Joana Jiménez, Raya Real y Rocco. Hace 5 años comenzó su idilio por el Jazz y el contrabajo uniéndose a grupos como: Two Fell, The International Company, Yacara, Zeitun, Nosequequartet. Siendo un habitual en el club jazz Naima de Sevilla donde toca con su propio trío de jazz; “Juzz feel It” y con otros músicos como Manuel Calleja, Carlos Bermudo, Jaime Serradilla, Estefanía Olmedo, Gon Navarro.

Javier Galiana / Es un músico de Cádi-Cádi (1975) que se formó con Antonio Reguera y en Barcelona, en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC). Vivió en Río de Janeiro, en Lisboa, un poquito en Nueva York y en la plaza de San Antonio. Vazquezmontalbaniano profundo, borgiano de Thelonius, flamenco de Ellington, el Bill Evans de El Cambalache, Bola de nieve en el sofrito, John Berger metío en manteca, compare del trompetista Julián Sánchez, es el hombre que todo lo arregla: desde las canciones de Silvia Pérez Cruz hasta tangos de carnaval para big band. Malandro limón que se fue de gira mundial con Manu Chao, toca en el Trío Garum, La Canalla, en Tomate, Trío y Cebolla, y en Tumbando a Monk entre otros más. Ha escrito, música para teatro, de músico actor. “Espejo, capricho escénico” fue nominada a los Premios Max y ganó el premio Lorca a la composición musical. Ha escrito, dirigido y grabado la Suite Trafalgar, de la que dicen maravillas, entre otros Faustino Núñez y José Miguel López, de Discópolis. Y ha colaborado con el escritor David Monthiel para pasearse por Cádiz y sus cosas en “Cádiz dentro de un piano”.

Vídeo relacionado

Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Cómo llegar
Te puede interesar
Artículos patrocinados
POR QUÉ DEBERÍAS COMENZAR UNA ‘DIETA DE ATENCIÓN’ PARA MEJORAR TU SALUD MENTAL
Nos ocurre cada vez más, aunque no nos demos plena cuenta. Y este...
Sevilla vuelve a viajar por el mundo con la 27º edición del Festival de las Naciones
Desde el sábado 25 de septiembre y hasta el próximo 1 de n...
FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA
Mia Hansen-LØve, Nadav Lapid, Andrea Arnold, Miguel Gomes, Mauree...
Música | Otras Músicas
Juana Gaitán Quinteto
Lunes, 27/09/2021 | Acceso y visita a los jardines de 20:30 a 21:45. Conciertos 22:00h | 7€ | JARDINES DEL REAL ALCÁZAR | Acceso por Puerta de la Alcoba (Jardines de Murillo, esquina San Fernando). | 010 desde Sevilla / 955 010 010 desde fuera de Sevilla. Pulsar 7 | SEVILLA

XXII NOCHES EN LOS JARDINES DEL REAL ALCÁZAR.

Juana Gaitán voz, guitarra / Bernardo Parrilla saxofón soprano, saxofón alto, flauta travesera / Lucía Martínez batería y percusión / Daniel Abad contrabajo / Javier Galiana piano.

Sinopsis

Dos Mundos es la nueva investigación y creación contemporánea musical y poética de la guitarrista, cantante y compositora Juana Gaitán. El concierto trata el tema de la migración y el exilio voluntario de la compositora, pues simboliza su constante ir y venir –durante los pasados 12 años- entre sus Dos Mundos; España, su hogar elegido y Colombia, su tierra natal.
Es un concierto novedoso con elementos musicales contrastados: elementos rítmicos comunes entre España y Latinoamérica, por ejemplo cómo un bambuco colombiano o una chacarera argentina se trasladan fácilmente a un tanguillo de Cádiz, un landó peruano a una guajira flamenca o una milonga uruguaya a un tango flamenco.
Se narrarán vivencias que surgen en el exilio en forma de canción (nostalgia, amor, olvido, resignación, el recuerdo, la distancia, el tiempo), se podrá apreciar la influencia del jazz como lenguaje común entre los músicos y el elemento contemporáneo de la poesía recitada (a modo de Spoken Word) interactuando con los demás instrumentos para crear atmósferas y paisajes sonoros basados en la improvisación musical colectiva.
Cada concierto de Juana Gaitán Quinteto se convierte en una experiencia única debido al vínculo que se establece entre la improvisación continua de los músicos, profundamente influenciada por el jazz, y el público, que está participando durante todo el espectáculo. La poesía constante y las historias narradas en las canciones hacen muy activo el papel del oyente, resonando con cada persona a un nivel íntimo y cercano. Los ritmos interpretados y la breve explicación de sus orígenes convierten el concierto en un viaje didáctico por diferentes regiones de Colombia y América Latina.

El grupo

Juana Gaitán Quinteto de formato guitarra-voz, batería-percusión, saxofón-flauta, contrabajo, piano. Son canciones de letras poéticas con ritmos latinoamericanos, armonías influenciadas por el jazz y espacios para la improvisación musical y la improvisación libre. La búsqueda de Juana Gaitán hacia nuevos horizontes musicales le hace entrar en contacto con músicos experimentados en la improvisación libre como son Lucía Martínez y Javier Galiana. Contando también con la particiàción de Daniel Abad y Bernardo Parrilla forman este quinteto que representa un nuevo camino en la música de Juana Gaitán.
En mayo del 2021 graban ‘Dos Mundos’, el tercer álbum de estudio de la compositora.

Programa

Dos mundos (Música migrante entre Colombia y España)

Introducción Libre (atmósfera y poema)
Las palabras
Dos mundos
De golpe
El proceso creativo
Una brecha
La moraleja
La forma
Nonostante la distanza

*Toda la música y letras por Juana Gaitán

Músicos

Juana Gaitán / Guitarrista, cantante y compositora colombiana licenciada por el Conservatorio Superior de música del Liceo (Barcelona) en guitarra jazz. Gran parte de su carrera ha estado dedicada a la investigación de músicas tradicionales Colombianas, sobre todo de las costas caribe (atlántica) y pacífica. Se ha interesado por otros estilos musicales latinoamericanos de Argentina, Brasil y Perú. Adicionalmente, se ha desenvuelto como intérprete en diversas agrupaciones dirigidas por el músico, director y compositor cubano 'Papa Orbe Ortiz', donde ha profundizado en varios estilos musicales cubanos. Ha colaborado en vivo y grabado con diferentes artistas como Elkin Robinson, Lucía Pulido, Jordi Bonell, Anita Zengeza, Gaddafi Núñez, Mû Mbana, Javier Galiana, Lucía Martínez, Kumbiamba (Danzas y música afrocolombiana), Four Women Quartet, Assejazz Big Band (entre otros) y ha participado en festivales como el Formentera Jazz Festival, La Mar de Músicas (Cartagena), BAM Festival - La Mercè (Barcelona), Festival Grec (Barcelona), y ha liderado los proyectos musicales Zouké Root, Alacanto, Juana Gaitán Quinteto y Proyecto Jazz Colombia. En el 2017 lanza su primer álbum titulado 'Filo de montaña' junto a su quinteto Alacanto, que incluye sus composiciones, poesías y arreglos musicales. A comienzos del 2019 lanza su segundo trabajo discográfico titulado 'Nueva Flor' con formato de cuarteto. Actualmente está preparando su tercer álbum de estudio para formato de quinteto, que se titulará 'Dos Mundos'."

Bernardo Parrilla / Saxofonista de jazz, flamenco y música clásica. Finaliza la carrera con matrícula de honor en el conservatorio superior de música “Manuel Castillo”. Tras finalizar sus estudios superiores, se traslada a Utrecht (Holanda) para estudiar un máster en interpretación con el prestigioso saxofonista Johan Van der Linden. Durante los tres años que vive en Holanda tiene la oportunidad de colaborar con la Orquesta Filarmónica de Rotterdam, o el ensemble de vientos “Nederland Blazers Ensemble” además de compositores como Roger Doyle. Ha actuado en teatros y festivales por todo el mundo (Corea, México, España, Holanda, Colombia, Marruecos, Portugal, Francia, Alemania o Pakistán). Con el grupo La Bejazz (Flamenco – Jazz) ha tenido ocasión de grabar con artistas de la talla de José Mercé, Raimundo Amador, Enrique de Melchor, Curro Cueto o Alba Carmona. Además, de tocar y estudiar con músicos como Perico Sambeat, Johan van der Linden o Branford Marsalis. Como solista, hay que destacar su colaboración con grupos de música clásica y de jazz (el ensemble NBE “Nederland Blazers Ensemble”, la Andalucía Big Band, o la orquesta de cámara de Siero de Asturias).

Lucía Martínez / Es una joven artista con una gran experiencia en el mundo del folk, la música clásica, la world music y el jazz. Es una versátil multi-instrumentista y compositora, una de las pocas mujeres, si no la única mujer española, que puede presumir de haber acabado sus estudios clásicos en España, sus estudios de jazz en la Universidad Politécnica de Oporto-Portugal y el Master en Batería y Composición en la Universidad de las Artes de Berlín. Además de su extensa formación, su carácter emprendedor y de líder, la posiciona satisfactoriamente al frente sus propios proyectos, no sólo nacionales sino también al frente de proyectos a nivel internacional. Es dueña de una inigualable técnica y sutileza a la hora de tocar y pertenece a la nueva generación de músicos de jazz europeos. Su estilo está influenciado por la música folk de Galicia, la música clásica, el flamenco y la música del Mediterráneo, junto con la nueva música de vanguardia europea. Su actitud desenvuelta, inquieta y creativa confiere a sus composiciones e interpretaciones una fuerte personalidad, forjada gracias a su experiencia en diferentes formaciones y estilos y, pero sobretodo, a un carácter abierto y progresista que la hacen dueña de un sonido único y en el escenario de una presencia atractiva y especial.

Daniel Abad / Aunque empezó como pianista en el conservatorio, pronto se convirtió en bajista y contrabajista. Después de estudiar Magisterio musical en la universidad de Sevilla, se marcha a Barcelona donde se forma en teatro musical y donde comienza a trabajar con “la tribu” de Santi Arisa. Allí también estudia canto góspel con Agnés Miralbell. Ha tocado en grupos como: El nombre, Malefino, Makale, Ahora Yo, Laura de los Angeles, Mansilla y los espías, Joana Jiménez, Raya Real y Rocco. Hace 5 años comenzó su idilio por el Jazz y el contrabajo uniéndose a grupos como: Two Fell, The International Company, Yacara, Zeitun, Nosequequartet. Siendo un habitual en el club jazz Naima de Sevilla donde toca con su propio trío de jazz; “Juzz feel It” y con otros músicos como Manuel Calleja, Carlos Bermudo, Jaime Serradilla, Estefanía Olmedo, Gon Navarro.

Javier Galiana / Es un músico de Cádi-Cádi (1975) que se formó con Antonio Reguera y en Barcelona, en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC). Vivió en Río de Janeiro, en Lisboa, un poquito en Nueva York y en la plaza de San Antonio. Vazquezmontalbaniano profundo, borgiano de Thelonius, flamenco de Ellington, el Bill Evans de El Cambalache, Bola de nieve en el sofrito, John Berger metío en manteca, compare del trompetista Julián Sánchez, es el hombre que todo lo arregla: desde las canciones de Silvia Pérez Cruz hasta tangos de carnaval para big band. Malandro limón que se fue de gira mundial con Manu Chao, toca en el Trío Garum, La Canalla, en Tomate, Trío y Cebolla, y en Tumbando a Monk entre otros más. Ha escrito, música para teatro, de músico actor. “Espejo, capricho escénico” fue nominada a los Premios Max y ganó el premio Lorca a la composición musical. Ha escrito, dirigido y grabado la Suite Trafalgar, de la que dicen maravillas, entre otros Faustino Núñez y José Miguel López, de Discópolis. Y ha colaborado con el escritor David Monthiel para pasearse por Cádiz y sus cosas en “Cádiz dentro de un piano”.

Vídeo relacionado

Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Cómo llegar
Te puede interesar
Artículos patrocinados
POR QUÉ DEBERÍAS COMENZAR UNA ‘DIETA DE ATENCIÓN’ PARA MEJORAR TU SALUD MENTAL
Nos ocurre cada vez más, aunque no nos demos plena cuenta. Y este...
Sevilla vuelve a viajar por el mundo con la 27º edición del Festival de las Naciones
Desde el sábado 25 de septiembre y hasta el próximo 1 de n...
FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA
Mia Hansen-LØve, Nadav Lapid, Andrea Arnold, Miguel Gomes, Mauree...
Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía



Música | Otras Músicas
Juana Gaitán Quinteto
Lunes, 27/09/2021 | Acceso y visita a los jardines de 20:30 a 21:45. Conciertos 22:00h | 7€ | JARDINES DEL REAL ALCÁZAR | Acceso por Puerta de la Alcoba (Jardines de Murillo, esquina San Fernando). | 010 desde Sevilla / 955 010 010 desde fuera de Sevilla. Pulsar 7 | SEVILLA

XXII NOCHES EN LOS JARDINES DEL REAL ALCÁZAR.

Juana Gaitán voz, guitarra / Bernardo Parrilla saxofón soprano, saxofón alto, flauta travesera / Lucía Martínez batería y percusión / Daniel Abad contrabajo / Javier Galiana piano.

Sinopsis

Dos Mundos es la nueva investigación y creación contemporánea musical y poética de la guitarrista, cantante y compositora Juana Gaitán. El concierto trata el tema de la migración y el exilio voluntario de la compositora, pues simboliza su constante ir y venir –durante los pasados 12 años- entre sus Dos Mundos; España, su hogar elegido y Colombia, su tierra natal.
Es un concierto novedoso con elementos musicales contrastados: elementos rítmicos comunes entre España y Latinoamérica, por ejemplo cómo un bambuco colombiano o una chacarera argentina se trasladan fácilmente a un tanguillo de Cádiz, un landó peruano a una guajira flamenca o una milonga uruguaya a un tango flamenco.
Se narrarán vivencias que surgen en el exilio en forma de canción (nostalgia, amor, olvido, resignación, el recuerdo, la distancia, el tiempo), se podrá apreciar la influencia del jazz como lenguaje común entre los músicos y el elemento contemporáneo de la poesía recitada (a modo de Spoken Word) interactuando con los demás instrumentos para crear atmósferas y paisajes sonoros basados en la improvisación musical colectiva.
Cada concierto de Juana Gaitán Quinteto se convierte en una experiencia única debido al vínculo que se establece entre la improvisación continua de los músicos, profundamente influenciada por el jazz, y el público, que está participando durante todo el espectáculo. La poesía constante y las historias narradas en las canciones hacen muy activo el papel del oyente, resonando con cada persona a un nivel íntimo y cercano. Los ritmos interpretados y la breve explicación de sus orígenes convierten el concierto en un viaje didáctico por diferentes regiones de Colombia y América Latina.

El grupo

Juana Gaitán Quinteto de formato guitarra-voz, batería-percusión, saxofón-flauta, contrabajo, piano. Son canciones de letras poéticas con ritmos latinoamericanos, armonías influenciadas por el jazz y espacios para la improvisación musical y la improvisación libre. La búsqueda de Juana Gaitán hacia nuevos horizontes musicales le hace entrar en contacto con músicos experimentados en la improvisación libre como son Lucía Martínez y Javier Galiana. Contando también con la particiàción de Daniel Abad y Bernardo Parrilla forman este quinteto que representa un nuevo camino en la música de Juana Gaitán.
En mayo del 2021 graban ‘Dos Mundos’, el tercer álbum de estudio de la compositora.

Programa

Dos mundos (Música migrante entre Colombia y España)

Introducción Libre (atmósfera y poema)
Las palabras
Dos mundos
De golpe
El proceso creativo
Una brecha
La moraleja
La forma
Nonostante la distanza

*Toda la música y letras por Juana Gaitán

Músicos

Juana Gaitán / Guitarrista, cantante y compositora colombiana licenciada por el Conservatorio Superior de música del Liceo (Barcelona) en guitarra jazz. Gran parte de su carrera ha estado dedicada a la investigación de músicas tradicionales Colombianas, sobre todo de las costas caribe (atlántica) y pacífica. Se ha interesado por otros estilos musicales latinoamericanos de Argentina, Brasil y Perú. Adicionalmente, se ha desenvuelto como intérprete en diversas agrupaciones dirigidas por el músico, director y compositor cubano 'Papa Orbe Ortiz', donde ha profundizado en varios estilos musicales cubanos. Ha colaborado en vivo y grabado con diferentes artistas como Elkin Robinson, Lucía Pulido, Jordi Bonell, Anita Zengeza, Gaddafi Núñez, Mû Mbana, Javier Galiana, Lucía Martínez, Kumbiamba (Danzas y música afrocolombiana), Four Women Quartet, Assejazz Big Band (entre otros) y ha participado en festivales como el Formentera Jazz Festival, La Mar de Músicas (Cartagena), BAM Festival - La Mercè (Barcelona), Festival Grec (Barcelona), y ha liderado los proyectos musicales Zouké Root, Alacanto, Juana Gaitán Quinteto y Proyecto Jazz Colombia. En el 2017 lanza su primer álbum titulado 'Filo de montaña' junto a su quinteto Alacanto, que incluye sus composiciones, poesías y arreglos musicales. A comienzos del 2019 lanza su segundo trabajo discográfico titulado 'Nueva Flor' con formato de cuarteto. Actualmente está preparando su tercer álbum de estudio para formato de quinteto, que se titulará 'Dos Mundos'."

Bernardo Parrilla / Saxofonista de jazz, flamenco y música clásica. Finaliza la carrera con matrícula de honor en el conservatorio superior de música “Manuel Castillo”. Tras finalizar sus estudios superiores, se traslada a Utrecht (Holanda) para estudiar un máster en interpretación con el prestigioso saxofonista Johan Van der Linden. Durante los tres años que vive en Holanda tiene la oportunidad de colaborar con la Orquesta Filarmónica de Rotterdam, o el ensemble de vientos “Nederland Blazers Ensemble” además de compositores como Roger Doyle. Ha actuado en teatros y festivales por todo el mundo (Corea, México, España, Holanda, Colombia, Marruecos, Portugal, Francia, Alemania o Pakistán). Con el grupo La Bejazz (Flamenco – Jazz) ha tenido ocasión de grabar con artistas de la talla de José Mercé, Raimundo Amador, Enrique de Melchor, Curro Cueto o Alba Carmona. Además, de tocar y estudiar con músicos como Perico Sambeat, Johan van der Linden o Branford Marsalis. Como solista, hay que destacar su colaboración con grupos de música clásica y de jazz (el ensemble NBE “Nederland Blazers Ensemble”, la Andalucía Big Band, o la orquesta de cámara de Siero de Asturias).

Lucía Martínez / Es una joven artista con una gran experiencia en el mundo del folk, la música clásica, la world music y el jazz. Es una versátil multi-instrumentista y compositora, una de las pocas mujeres, si no la única mujer española, que puede presumir de haber acabado sus estudios clásicos en España, sus estudios de jazz en la Universidad Politécnica de Oporto-Portugal y el Master en Batería y Composición en la Universidad de las Artes de Berlín. Además de su extensa formación, su carácter emprendedor y de líder, la posiciona satisfactoriamente al frente sus propios proyectos, no sólo nacionales sino también al frente de proyectos a nivel internacional. Es dueña de una inigualable técnica y sutileza a la hora de tocar y pertenece a la nueva generación de músicos de jazz europeos. Su estilo está influenciado por la música folk de Galicia, la música clásica, el flamenco y la música del Mediterráneo, junto con la nueva música de vanguardia europea. Su actitud desenvuelta, inquieta y creativa confiere a sus composiciones e interpretaciones una fuerte personalidad, forjada gracias a su experiencia en diferentes formaciones y estilos y, pero sobretodo, a un carácter abierto y progresista que la hacen dueña de un sonido único y en el escenario de una presencia atractiva y especial.

Daniel Abad / Aunque empezó como pianista en el conservatorio, pronto se convirtió en bajista y contrabajista. Después de estudiar Magisterio musical en la universidad de Sevilla, se marcha a Barcelona donde se forma en teatro musical y donde comienza a trabajar con “la tribu” de Santi Arisa. Allí también estudia canto góspel con Agnés Miralbell. Ha tocado en grupos como: El nombre, Malefino, Makale, Ahora Yo, Laura de los Angeles, Mansilla y los espías, Joana Jiménez, Raya Real y Rocco. Hace 5 años comenzó su idilio por el Jazz y el contrabajo uniéndose a grupos como: Two Fell, The International Company, Yacara, Zeitun, Nosequequartet. Siendo un habitual en el club jazz Naima de Sevilla donde toca con su propio trío de jazz; “Juzz feel It” y con otros músicos como Manuel Calleja, Carlos Bermudo, Jaime Serradilla, Estefanía Olmedo, Gon Navarro.

Javier Galiana / Es un músico de Cádi-Cádi (1975) que se formó con Antonio Reguera y en Barcelona, en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC). Vivió en Río de Janeiro, en Lisboa, un poquito en Nueva York y en la plaza de San Antonio. Vazquezmontalbaniano profundo, borgiano de Thelonius, flamenco de Ellington, el Bill Evans de El Cambalache, Bola de nieve en el sofrito, John Berger metío en manteca, compare del trompetista Julián Sánchez, es el hombre que todo lo arregla: desde las canciones de Silvia Pérez Cruz hasta tangos de carnaval para big band. Malandro limón que se fue de gira mundial con Manu Chao, toca en el Trío Garum, La Canalla, en Tomate, Trío y Cebolla, y en Tumbando a Monk entre otros más. Ha escrito, música para teatro, de músico actor. “Espejo, capricho escénico” fue nominada a los Premios Max y ganó el premio Lorca a la composición musical. Ha escrito, dirigido y grabado la Suite Trafalgar, de la que dicen maravillas, entre otros Faustino Núñez y José Miguel López, de Discópolis. Y ha colaborado con el escritor David Monthiel para pasearse por Cádiz y sus cosas en “Cádiz dentro de un piano”.

Vídeo relacionado

Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Cómo llegar
Te puede interesar
Artículos patrocinados
POR QUÉ DEBERÍAS COMENZAR UNA ‘DIETA DE ATENCIÓN’ PARA MEJORAR TU SALUD MENTAL
Nos ocurre cada vez más, aunque no nos demos plena cuenta. Y este...
Sevilla vuelve a viajar por el mundo con la 27º edición del Festival de las Naciones
Desde el sábado 25 de septiembre y hasta el próximo 1 de n...
FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA
Mia Hansen-LØve, Nadav Lapid, Andrea Arnold, Miguel Gomes, Mauree...
Música | Otras Músicas
Juana Gaitán Quinteto
Lunes, 27/09/2021 | Acceso y visita a los jardines de 20:30 a 21:45. Conciertos 22:00h | 7€ | JARDINES DEL REAL ALCÁZAR | Acceso por Puerta de la Alcoba (Jardines de Murillo, esquina San Fernando). | 010 desde Sevilla / 955 010 010 desde fuera de Sevilla. Pulsar 7 | SEVILLA

XXII NOCHES EN LOS JARDINES DEL REAL ALCÁZAR.

Juana Gaitán voz, guitarra / Bernardo Parrilla saxofón soprano, saxofón alto, flauta travesera / Lucía Martínez batería y percusión / Daniel Abad contrabajo / Javier Galiana piano.

Sinopsis

Dos Mundos es la nueva investigación y creación contemporánea musical y poética de la guitarrista, cantante y compositora Juana Gaitán. El concierto trata el tema de la migración y el exilio voluntario de la compositora, pues simboliza su constante ir y venir –durante los pasados 12 años- entre sus Dos Mundos; España, su hogar elegido y Colombia, su tierra natal.
Es un concierto novedoso con elementos musicales contrastados: elementos rítmicos comunes entre España y Latinoamérica, por ejemplo cómo un bambuco colombiano o una chacarera argentina se trasladan fácilmente a un tanguillo de Cádiz, un landó peruano a una guajira flamenca o una milonga uruguaya a un tango flamenco.
Se narrarán vivencias que surgen en el exilio en forma de canción (nostalgia, amor, olvido, resignación, el recuerdo, la distancia, el tiempo), se podrá apreciar la influencia del jazz como lenguaje común entre los músicos y el elemento contemporáneo de la poesía recitada (a modo de Spoken Word) interactuando con los demás instrumentos para crear atmósferas y paisajes sonoros basados en la improvisación musical colectiva.
Cada concierto de Juana Gaitán Quinteto se convierte en una experiencia única debido al vínculo que se establece entre la improvisación continua de los músicos, profundamente influenciada por el jazz, y el público, que está participando durante todo el espectáculo. La poesía constante y las historias narradas en las canciones hacen muy activo el papel del oyente, resonando con cada persona a un nivel íntimo y cercano. Los ritmos interpretados y la breve explicación de sus orígenes convierten el concierto en un viaje didáctico por diferentes regiones de Colombia y América Latina.

El grupo

Juana Gaitán Quinteto de formato guitarra-voz, batería-percusión, saxofón-flauta, contrabajo, piano. Son canciones de letras poéticas con ritmos latinoamericanos, armonías influenciadas por el jazz y espacios para la improvisación musical y la improvisación libre. La búsqueda de Juana Gaitán hacia nuevos horizontes musicales le hace entrar en contacto con músicos experimentados en la improvisación libre como son Lucía Martínez y Javier Galiana. Contando también con la particiàción de Daniel Abad y Bernardo Parrilla forman este quinteto que representa un nuevo camino en la música de Juana Gaitán.
En mayo del 2021 graban ‘Dos Mundos’, el tercer álbum de estudio de la compositora.

Programa

Dos mundos (Música migrante entre Colombia y España)

Introducción Libre (atmósfera y poema)
Las palabras
Dos mundos
De golpe
El proceso creativo
Una brecha
La moraleja
La forma
Nonostante la distanza

*Toda la música y letras por Juana Gaitán

Músicos

Juana Gaitán / Guitarrista, cantante y compositora colombiana licenciada por el Conservatorio Superior de música del Liceo (Barcelona) en guitarra jazz. Gran parte de su carrera ha estado dedicada a la investigación de músicas tradicionales Colombianas, sobre todo de las costas caribe (atlántica) y pacífica. Se ha interesado por otros estilos musicales latinoamericanos de Argentina, Brasil y Perú. Adicionalmente, se ha desenvuelto como intérprete en diversas agrupaciones dirigidas por el músico, director y compositor cubano 'Papa Orbe Ortiz', donde ha profundizado en varios estilos musicales cubanos. Ha colaborado en vivo y grabado con diferentes artistas como Elkin Robinson, Lucía Pulido, Jordi Bonell, Anita Zengeza, Gaddafi Núñez, Mû Mbana, Javier Galiana, Lucía Martínez, Kumbiamba (Danzas y música afrocolombiana), Four Women Quartet, Assejazz Big Band (entre otros) y ha participado en festivales como el Formentera Jazz Festival, La Mar de Músicas (Cartagena), BAM Festival - La Mercè (Barcelona), Festival Grec (Barcelona), y ha liderado los proyectos musicales Zouké Root, Alacanto, Juana Gaitán Quinteto y Proyecto Jazz Colombia. En el 2017 lanza su primer álbum titulado 'Filo de montaña' junto a su quinteto Alacanto, que incluye sus composiciones, poesías y arreglos musicales. A comienzos del 2019 lanza su segundo trabajo discográfico titulado 'Nueva Flor' con formato de cuarteto. Actualmente está preparando su tercer álbum de estudio para formato de quinteto, que se titulará 'Dos Mundos'."

Bernardo Parrilla / Saxofonista de jazz, flamenco y música clásica. Finaliza la carrera con matrícula de honor en el conservatorio superior de música “Manuel Castillo”. Tras finalizar sus estudios superiores, se traslada a Utrecht (Holanda) para estudiar un máster en interpretación con el prestigioso saxofonista Johan Van der Linden. Durante los tres años que vive en Holanda tiene la oportunidad de colaborar con la Orquesta Filarmónica de Rotterdam, o el ensemble de vientos “Nederland Blazers Ensemble” además de compositores como Roger Doyle. Ha actuado en teatros y festivales por todo el mundo (Corea, México, España, Holanda, Colombia, Marruecos, Portugal, Francia, Alemania o Pakistán). Con el grupo La Bejazz (Flamenco – Jazz) ha tenido ocasión de grabar con artistas de la talla de José Mercé, Raimundo Amador, Enrique de Melchor, Curro Cueto o Alba Carmona. Además, de tocar y estudiar con músicos como Perico Sambeat, Johan van der Linden o Branford Marsalis. Como solista, hay que destacar su colaboración con grupos de música clásica y de jazz (el ensemble NBE “Nederland Blazers Ensemble”, la Andalucía Big Band, o la orquesta de cámara de Siero de Asturias).

Lucía Martínez / Es una joven artista con una gran experiencia en el mundo del folk, la música clásica, la world music y el jazz. Es una versátil multi-instrumentista y compositora, una de las pocas mujeres, si no la única mujer española, que puede presumir de haber acabado sus estudios clásicos en España, sus estudios de jazz en la Universidad Politécnica de Oporto-Portugal y el Master en Batería y Composición en la Universidad de las Artes de Berlín. Además de su extensa formación, su carácter emprendedor y de líder, la posiciona satisfactoriamente al frente sus propios proyectos, no sólo nacionales sino también al frente de proyectos a nivel internacional. Es dueña de una inigualable técnica y sutileza a la hora de tocar y pertenece a la nueva generación de músicos de jazz europeos. Su estilo está influenciado por la música folk de Galicia, la música clásica, el flamenco y la música del Mediterráneo, junto con la nueva música de vanguardia europea. Su actitud desenvuelta, inquieta y creativa confiere a sus composiciones e interpretaciones una fuerte personalidad, forjada gracias a su experiencia en diferentes formaciones y estilos y, pero sobretodo, a un carácter abierto y progresista que la hacen dueña de un sonido único y en el escenario de una presencia atractiva y especial.

Daniel Abad / Aunque empezó como pianista en el conservatorio, pronto se convirtió en bajista y contrabajista. Después de estudiar Magisterio musical en la universidad de Sevilla, se marcha a Barcelona donde se forma en teatro musical y donde comienza a trabajar con “la tribu” de Santi Arisa. Allí también estudia canto góspel con Agnés Miralbell. Ha tocado en grupos como: El nombre, Malefino, Makale, Ahora Yo, Laura de los Angeles, Mansilla y los espías, Joana Jiménez, Raya Real y Rocco. Hace 5 años comenzó su idilio por el Jazz y el contrabajo uniéndose a grupos como: Two Fell, The International Company, Yacara, Zeitun, Nosequequartet. Siendo un habitual en el club jazz Naima de Sevilla donde toca con su propio trío de jazz; “Juzz feel It” y con otros músicos como Manuel Calleja, Carlos Bermudo, Jaime Serradilla, Estefanía Olmedo, Gon Navarro.

Javier Galiana / Es un músico de Cádi-Cádi (1975) que se formó con Antonio Reguera y en Barcelona, en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC). Vivió en Río de Janeiro, en Lisboa, un poquito en Nueva York y en la plaza de San Antonio. Vazquezmontalbaniano profundo, borgiano de Thelonius, flamenco de Ellington, el Bill Evans de El Cambalache, Bola de nieve en el sofrito, John Berger metío en manteca, compare del trompetista Julián Sánchez, es el hombre que todo lo arregla: desde las canciones de Silvia Pérez Cruz hasta tangos de carnaval para big band. Malandro limón que se fue de gira mundial con Manu Chao, toca en el Trío Garum, La Canalla, en Tomate, Trío y Cebolla, y en Tumbando a Monk entre otros más. Ha escrito, música para teatro, de músico actor. “Espejo, capricho escénico” fue nominada a los Premios Max y ganó el premio Lorca a la composición musical. Ha escrito, dirigido y grabado la Suite Trafalgar, de la que dicen maravillas, entre otros Faustino Núñez y José Miguel López, de Discópolis. Y ha colaborado con el escritor David Monthiel para pasearse por Cádiz y sus cosas en “Cádiz dentro de un piano”.

Vídeo relacionado

Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Cómo llegar
Te puede interesar
Artículos patrocinados
POR QUÉ DEBERÍAS COMENZAR UNA ‘DIETA DE ATENCIÓN’ PARA MEJORAR TU SALUD MENTAL
Nos ocurre cada vez más, aunque no nos demos plena cuenta. Y este...
Sevilla vuelve a viajar por el mundo con la 27º edición del Festival de las Naciones
Desde el sábado 25 de septiembre y hasta el próximo 1 de n...
FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA
Mia Hansen-LØve, Nadav Lapid, Andrea Arnold, Miguel Gomes, Mauree...