X FESTIVAL DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA ZAHIR ENSEMBLE
Concierto IV: ERIK SATIE, PRECURSOR.
Finaliza el ciclo de Zahir Ensemble con la interpretación al piano de Julio Moguer de la obra Le fils des étoiles, compuesta como música incidental para el drama homónimo escrito por Sâr Mérodack (Joseph-Aimé Péladan, 1858-1918), uno de los personajes más pintorescos del París de finales del siglo XIX. Escritor, crítico artístico, comisario de exposiciones y animador cultural, Péladan se autoerigió en Gran Maestro de la Orden de la Rosacruz Católica, un movimiento artístico que basándose en la decadente Orden de la Rose Croix postulaba una serie de máximas enfrentadas al naturalismo literario que ahondaba en corrientes estéticas ligadas a una idea del ascetismo y el orientalismo tan rampantes en esas décadas.
Le fils des étoiles es una de las piezas que ha despertado mayor interés dentro del catálogo de Erik Satie, pues es una música con una determinación y un carácter que avanza muchos de los pensamientos y las derivas estéticas que compositores de décadas posteriores explorarían profusamente. Fruto de la relación nacida entre ambos artistas en los cabarets de Montmartre, le fue encargada por Péladan para ilustrar la pieza teatral, estrenada en la Galería Durand-Rueil el 22 de marzo de 1892, dentro del primer salón de arte de la Orden de la Rosacruz. Pese al carácter de música incidental, la intención de Satie siempre fue que la partitura coexistiese con el texto literario sin subordinarse al mismo, sin referencias programáticas ni coincidencias temporales.
La obra, presuntamente compuesta para dos flautas y dos arpas no se conservó en esta versión y fue reutilizada por Satie en parte como preludios para piano, hasta que recientemente (2015) se reeditó una versión completa para piano de la pieza integral.