XVI Festival Internacional de Música Sefardí de Córdoba
(Croacia/ Israel/ Argentina/ España) Klezmer & Sephardic Songs.
Formado por cuatro intérpretes de cuatro países diferentes, liderados por la croata Jasmina Petrovic, que es la voz del grupo, el búlgaro clarinetista Nanko Kirchev y los españoles MIGUEL ANGEL BESTARD, con la tuba,y ANTONIO LARA, con el acordeón.
Jasmina es una Soprano de formación clásica y moderna. Durante los años 1996-2006, recibe formación clásica en Stuttgart (Alemania), bajo la tutela de Manuela Soto (Escuela Superior de Música de Stuttgart), Freia Fisher logopeda y docente de Ciencias de la Voz en Stuttgart
(Alemania), y en Madrid (España), estudió con Lamara Chkonia, la soprano de la ex-Unión Soviética, y con la mezzosoprano argentina Laura Bertolotti. Cantante versátil con un timbre único, capaz de interpretar canciones de múltiples estilos y en varios idiomas: desde música antigua y tradicional hasta repertorio moderno y propio.
La música que interpreta JASMINA PETROVIC & KLEZMER MUZIKANTEN parte sobre todo del sonido klezmer, vocablo que se compone de dos palabras hebreas: kley (instrumento) y zemer (cantar, interpretar música). Pero, sobre todo, klezmer es la música tradicional instrumental que interpretan los judíos de los países del Este que utilizan como lengua el yiddish. Ninguna boda o celebración puede entenderse sin la música klezmer, que atravesó los patios de los pueblos, las casas del campo y los palacios de los nobles judíos, para interpretarse en cualquier otro lugar. Durante mucho tiempo, la música klezmer se ha ido enriqueciendo con otros sonidos y ritmos, hasta convertirse en un legado sonoro de una gran riqueza. El klezmer describe las alegrías y las tristezas de la vida judía, algo que también hace el grupo JASMINA PETROVIC & KLEZMER MUZIKANTEN, respetando la tradición y llevándola siempre un paso más allá. Además de la música klezmer el grupo interpreta canciones sefardíes con sonoridades orientales y balcánicas. JASMINA PETROVIC & KLEZMER MUZIKANTEN explora esta larga historia de influencias musicales ya que sus componentes provienen de diferentes orígenes (Croacia, España, Bulgaria) y cada uno de ellos con una amplia y variada experiencia musical. Es un espectáculo que envuelve con su magia y fuerza, muestra la riqueza musical de la tradición judía.
PROGRAMA DEL CONCIERTO: