Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía



Música | Antigua

calendario
Fecha y Hora
Viernes, 08/07/2022
Acceso de 21 a 22,15 h. Visita a los jardines y bar de 21 a 22:15 h. Inicio conciertos: 22:30 h.


price
Precio
7 €. No se admitirá pago en efectivo.


location
Lugar
JARDINES DEL REAL ALCÁZAR. Entradapor la Puerta de la Alcoba
SEVILLA Pº Catalina de Ribera, ( Jardines de Murillo) esquina a c/ San Fernando.
location
Contacto
Desde Sevilla capital: 010 (pulse 7). Llamadas desde fuera de Sevilla: 955 010 010 (pulse 7).

XXIII NOCHES EN LOS JARDINES DEL REAL ALCÁZAR

Un concierto con una cuidada selección de piezas del primer barroco italiano, en las que destaca el stile rappresentativo en todo su esplendor, que junto a la monodia acompañada culminará en el nacimiento de la ópera. En los palacios de Venecia y Florencia se reunían las cameratas, donde poetas, filósofos, intelectuales y músicos, compartían un deseo común: expresar a través de la palabra y la música la totalidad de las pasiones del alma. Amor, desamor, celos, rabia, ternura o éxtasis, todo se refleja en el texto poético y será recogido por la voz exhalando cada suspiro, emoción o sentimiento, acompañada fielmente por el instrumento en una comunión en la que la música se pone al servicio de la palabra. Integrante de la Camerata Florentina y autor de una obra presidida por la poesía, Giulio Caccini estuvo al servicio de los Medici como laudista y cantante, e instruyó en el nuevo estilo a los intérpretes que participaron en el Orfeo de Claudio Monteverdi, compositor determinante en la historia de la música que descolla por encima de todos los demás. Asociado a la corte de Mantua, renovador del madrigal e inspirador de la Seconda Prattica, fue uno de los primeros en adoptar el bajo continuo y se le considera el padre putativo de la ópera. También en la corte mantuana trabajaría el ferrarés Girolamo Frescobaldi. En el apartado instrumental podremos escuchar también obras de Giovanni Girolamo Kapsberger, personalísimo germanoitaliano al que debemos el desarrollo de la tiorba como acompañamiento. Esencial también en el devenir del repertorio para cuerda, del laudista boloñés Alessandro Piccinini escucharemos la Ciaccona, popularísima forma de variaciones sobre un bajo obstinato. Este concierto propone una experiencia sinestésica a través de la obra de varios autores del primer barroco.

Músicos

Mariví Blasco / Es una soprano especialista en Música Barroca que ha colaborado como solista con importantes agrupaciones. Nace en Valencia, estudia piano, oboe y canto en el Conservatorio José Iturbi de dicha ciudad, al tiempo que obtiene la licenciatura de Psicología por la Universidad de Valencia. Colabora como solista con importantes agrupaciones, entre las que destacan: Europa Galante (Fabio Biondi), L’Arpeggiata (Christina Pluhar), B' Rock (Frank Agsteribbe), La Fenice (Jean Tubèry), Ensemble ELYMA (Gabriel Garrido), El Concierto Español (Emilio Moreno), Forma Antiqva, Orquesta Barroca de Sevilla, Speculum, Capella de Ministrers, Vespres d´Arnadi y Accademia del Piacere. Así mismo, trabaja de forma habitual con intérpretes de la talla de Jory Vinikour (clave), Lorenzo Ghielmi (órgano), Juan Carlos de Mulder (laúd y vihuela) y Juan Carlos Rivera (guitarra barroca). Con unos y otros ha actuado en salas de la importancia del Teatro Real y el Auditorio Nacional (Madrid), Concertgebouw de Ámsterdam, Salle Gaveau (Paris), Elbphilharmonie (Hamburgo), Teatro de La Maestranza y Teatro Lope de Vega (Sevilla), Teatro Arriaga (Bilbao), Kursaal (Donosti), Petit Palau (Barcelona), Teatro Villamarta (Jérez), Teatro dei Rozzi (Siena), Teatro Metropolitano (Medellín), I. Cervantes (Tokio), Castello Sforzesco (Milán), Teatro Real Coliseo (San Lorenzo de El Escorial), Palau de les Arts y Palau de la Música (Valencia). De entre sus grabaciones discográficas destacan A che bellezza, con Juan Carlos Rivera, galardonado con el premio Mélomano de Oro, Geisliche lieder de Carl Phillip Emanuel Bach, junto a Yago Mahúgo, galardonado con la R de Ritmo y el Disco Excepcional de Scherzo Y Midnight in Paris, junto al guitarrista Javier Somoza.

Robert Cases / Está especializado en la interpretación de instrumentos históricos de cuerda pulsada, desde la Edad Media hasta nuestros días. Primeramente se licenció en guitarra clásica en el conservatorio Superior de música “Joaquin Rodrigo” de Valencia y posteriormente se trasladó a los Países Bajos donde se graduó en la especialidad de Música Antigua bajo la tutela de Mike Fentross y Joaquim Held. Su labor como músico solista, así como acompañante, le ha llevado a las principales salas del panorama internacional y a realizar más de una veintena de grabaciones, una de las cuales, Quattrocento, fue galardonada en 2018 con los ICMA Awards junto a Capella de Ministrers. Gracias a su versatilitad como intérprete fue becado por la Spanish Guitar Foundation para recuperar la guitarra de 10 cuerdas que el maestro Narciso Yepes llevó a su máxima expresión. Actualmente forma parte del grupo valenciano Capella de Ministrers, tras haber colaborado con formaciones como la Nederlandse Bachvereniging, Vespres d’Arnadí, Nereydas, Música Trobada o Victoria Musicae, entre otros. Además, desarrolla una intensa labor como asesor artístico y desarrollando proyectos internacionales de colaboración cultural en la Fundació Cultural CdM.

Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Te puede interesar
Artículos patrocinados
LA BIENAL DE SEVILLA
Más de 65 espectáculos, con 28 estrenos, en diez espacios escénicos conf...
Calendario