XXIII NOCHES EN LOS JARDINES DEL REAL ALCÁZAR
El Conjunto Rossini está formado por cuatro miembros de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla que, desde hace años, colaboran conjuntamente en distintos proyectos de cámara realizados en el seno de la institución sinfónica. A raíz de dichas colaboraciones, en 2020 deciden crear el presente cuarteto para interpretar las 6 “Sonate a quattro” compuestas en 1804 por Gioacchino Rossini para una singular formación conformada por dos violines, violonchelo y contrabajo. Dicha disposición, más la posibilidad de sustituir uno de los violines por la viola, da a la formación una gran versatilidad. Su presentación, durante el ciclo de música de cámara de la ROSS en febrero de 2021, atrajo grandes elogios de público y crítica.
Con la idea de seguir mostrando el variado repertorio disponible para dicha formación, el Conjunto Rossini se conforma para dar a conocer las numerosas, y poco interpretadas, obras compuestas para una formación polivalente, ya que incorpora a todos los miembros de la familia de la cuerda (violín, viola, violonchelo y contrabajo)
El programa que presentamos está basado en la capacidad creativa de ilustres compositores, figuras capitales de la historia de la música, que desde muy jóvenes ya destacaron en el arte compositivo. Rossini y Haydn son ya, de por sí, nombres más que atractivos en cualquier programa de música y más aún si, como en el presente programa, las obras que se interpretan conforman obras de juventud con el innegable interés que despierta vislumbrar el genio compositivo de estos autores en edades tan tempranas.
La peculiaridad del presente programa radica en la excepcionalidad de las obras a interpretar, ya que resulta bastante inusual disponer de una formación en cuarteto en donde se integre el contrabajo en detrimento de la viola. Dicha disposición viene dada por las composiciones de Gioacchino Rossini, quien compuso sus 6 “Sonate a quattro” a la edad de 12 años para ser interpretadas por él mismo, junto a amigos y familiares, durante el verano de 1804.
Esta visión lúdica y despreocupada de la música que transmiten las composiciones de Rossini se complementa con el Divertimento en Do mayor de Michael Haydn, compuesta con apenas veinte años y concebida para una formación formada por violín, violonchelo y contrabajo. Los Divertimentos eran composiciones originalmente concebidas como música informal y de entretenimiento social, siendo la obra de Michael Haydn, hermano menor del famoso Franz Joseph Haydn, un claro ejemplo de la misma y un perfecto complemento a las Sonatas de G. Rossini.
Katarzyna Wróbel / Natural de Poznan (Polonia) se formó en la Universidad de Música de Lódz y posteriormente en la Academia de Música en Pinerolo (Italia). Entre 2010 y 2011 realizó estudios de postgrado en la Universitat für Musik und dartellende Künst en Viena (Austria). Es ganadora de numerosos premios, tanto nacionales como internacionales entre los que destaca el 1º Premio Absoluto (categoría de solista) y 1º Premio y Premio Especial por la interpretación de una obra de W. A. Mozart en la categoría de Música de Cámara en 2004 durante el Concurso Riccione celebrado en Italia. Como solista de violines, en 1999 formó parte de la Polish Festival Orchestra actuando junto a Krystian Zimerman y de la Orquesta de Cámara Vratislavia de 2000 al 2001. En 2005 formó parte de la Deutsche Symphony Orchester de Berlín y en 2006 de la Sinfonía Varsovia. Desde 2007 forma parte de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en donde desarrolla una gran actividad camerística.
Uta Kerner / Se formó en el Conservatorio Superior de Düsseldorf con la Profesora R. Fain, terminando su diplomatura en 2002 con la mejor nota de su promoción y trabajando entre 1999 a 2001 con la Orquesta Sinfónica de Düsseldorf. Siguió con sus estudios de Master de violín y Master de música de cámara con la formación de piano trío en el Conservatorio Superior de Múnich con los Profesores K. Guntner, F. Berger y Ch. Poppen. Con este trío ganó el 2º premio en la 1ª competición Theodor-Rogler de música de cámara en 2003. En 2004 tocó el Triple Concierto de Beethoven como solista con la orquesta del Conservatorio Superior de Múnich. De 2003 hasta 2007 fue violinista de la Orquesta de la Radio de Múnich y colaboró con la orquesta del Teatro Gärtnerplatz en Múnich. Como miembro de la asociación “Live Music Now”, fundada por Sir Yehudi Menuhin, interpretó más de 30 conciertos de música de cámara. Desde septiembre de 2007 forma parte de la plantilla de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en donde, a demás de su actividad orquestal, dedica gran parte de su tiempo a la pedagogía y a colaborar en diversos conjuntos de cámara.
Claudio Baraviera / Estudió en Buenos Aires con José Puglisi, posteriormente en Moscú con Liev Ievgráfov tras ganar un concurso para jóvenes violonchelistas. Pasados seis años de estudios y actuaciones en Rusia, regresó a Argentina tras haber obtenido del Instituto Musical Pedagógico Gniesen el diploma de Maestro de Artes. En 1982 es designado violonchelo solista de la Orquesta de Cámara Mayo, con la que actuó como concertistas tanto en Argentina como en el extranjero. Entre 1982 a 1986 trabajó como asistente del maestro Liev Ievgrafov en Moscú. En 1987 obtuvo el primer premio en el Concurso Argentino de Música y el premio a la mejor interpretación de la obra obligada. Desde 1991 hasta 2001 trabajó como primer violonchelo solista de la Orquesta Sinfónica Nacional, distinguido en 1999 por la Fundación Konex con el diploma al Méritocomo uno de los cuatro mejores instrumentistas de cuerda de la década. Actuó en Argentina como solista con las principales orquestas del país, así como en numerosos países extranjeros, tanto en recitales con piano y con orquesta como en pequeños grupos de cámara. Actualmente resideen Sevilla, España, donde forma parte de la Real Orquesta Sinfónica, y realiza una intensa labor camerística y pedagógica.
Vicente Fuertes Gimeno / Nacido en Guadassuar, Valencia. Realizó estudios de tuba (Valencia) y contrabajo (Alicante con José Hernández, y posteriormente en Sevilla con Lucian Ciorata). Formó parte de la Joven Orquesta Nacional de España entre 1992 a 1995, actuando como solista de contrabajo de la misma entre 1993 a 1995, año en que entra a formar parte de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. En 1999 gana por oposición la plaza de profesor de contrabajo en Andalucía, de la que está en excedencia en la actualidad. Ha realizado numerosas colaboraciones con diversas orquestas y conjuntos de cámara, tanto a nivel nacional como internacional.