XXIII NOCHES EN LOS JARDINES DEL REAL ALCÁZAR
Trío que interpreta jazz, valses, boleros y canciones del folclore hispanoamericano en homenaje al guitarrista Roberto Parra. Un proyecto formado por el músico chileno Sebastián Orellana (La Big Rabia), y los músicos sevillanos Marcos Padilla (O Sister!) y Daniel Abad (Mansilla y los Espías). Radio Huachaca nace con el propósito de interpretar esta música eminentemente callejera en directo, tal y como fue ideada e interpretada. Además de dar difusión a la obra musical y poética del maestro Parra. Dos guitarras, contrabajo y voces para este cancionero de “Jazz Guachaca”, estilo creado por el mítico artista chileno, una suerte de fusión entre el “Jazz Manouche” de Django Reinhardt y la música del folclore de Chile. Además del repertorio instrumental el trío incorpora en sus directos otras piezas cantadas, revisitando valses y boleros con esta formación de protagonismo guitarrero.
Roberto Parra Sandoval, también conocido como Tío Roberto (Santiago, 1921-1995), fue un músico, cantautor y folclorista chileno, miembro de la familia Parra, a la cual también pertenecen sus hermanos Violeta, Eduardo, Hilda y Nicanor, entre otros. Todos ellos vinculados al arte popular en virtud de una formación autodidacta y de un excepcional talento volcado al canto, la poesía o el teatro. Roberto tardó en sistematizar su interés por la música y la escritura. Sus años juveniles fueron los de un aventurero errante y bohemio, en improvisadas presentaciones en todo tipo de locales nocturnos, el cantor y guitarrista fue afianzando un estilo singular, fraguado a punta de cueca, tango, bolero, corrido, foxtrot y jazz. Más tarde, aquella mezcla de rasgueo agitado e imbatible guía melódica se conocería como Jazz Guachaca, estilo que Parra atribuyó a la inspiración de gente como el pianista estadounidense Charlie Kunz, el trombonista y arreglador Tommy Dorsey y el guitarrista gitano-belga Django Reinhardt. Su obra poética más destacada, Las décimas de la Negra Ester nacieron a raíz de su encuentro, romance y ruptura con una prostituta de San Antonio, en tiempos en que Parra se ocupaba como guitarrista de cabaret. Los versos se publicaron por primera vez en 1980 y se hicieron mundialmente conocidos una década más tarde, cuando el director teatral Andrés Pérez y la compañía Gran Circo Teatro eligieron el texto para producir el que llegó a ser su más importante montaje y una de las obras históricas del teatro chileno. Pese a su enorme influencia, la carrera musical de Roberto Parra se caracterizó por su falta de disciplina y escaso registros en grabaciones. Su marca aparece sintetizada en varios clásicos de la cueca urbana, como "El Chute Alberto", "Los parecidos" o "Las gatas con permanente". Son las llamadas Cuecas Choras, el desvío por el cual el folclorista llevó esta música de tradición rural a los bajos fondos de los conventillos, cárceles y locales nocturnos.
Sebastián Orellana / Es oriundo de Concepción (Chile) y fanático de Sandro, a quien parece invocar en algunas de sus canciones. Después de pasar 7 años en Santiago de Chile en los que formó varios proyectos paralelos como la “Sonora de Llegar” y “Fernando Milagros”, le llegó la repercusión internacional con su proyecto “La Big Rabia”. Junto al baterista Iván Molina, el dúo contaba con influencias que parten del bolero más melodramático hasta lo más esencial del RnR, pasando por los sonidos más cenagosos del blues. Una banda en la cual dejó registrados cinco discos, el cuarto “La Big Rabia” grabado y producido por Pedro de Dios “Guadalupe Plata”, y el último lanzamiento del duo titulado “Boda Negra” fue editado por el sello sevillano “Happy Place Records”. Desde el 2011 Sebastián está en constante ir y venir entre Chile y España, hasta que se establece definitivamente en Sevilla. En 2020 emprende su andadura en solitario con el lanzamiento de un primer disco llamado “Dios Perro” .
Marcos Padilla / Cantante y guitarrista sevillano, estudia varios años de solfeo y viola en el conservatorio para finalmente iniciar una actividad continuada como cantante. Inicia este periplo musical cantando como tenor en varias agrupaciones locales, donde se acercaría a la música popular, clásica y antigua, para más tarde formar parte del grupo sevillano de música vocal contemporánea “Proyecto eLe” (con el que participa en múltiples conciertos y grabaciones). Actualmente, y desde su fundación, es miembro del sexteto de swing vocal “O Sister!”. Con esta banda ha cosechado gran éxito nacional e internacional (girando por países como: Grecia, Dinamarca, Suecia, Malasia, EEUU, Italia, Portugal...), además ha participado en las grabaciones de sus cinco álbumes. Encontró así en el jazz tradicional, el folclore y la música de raíz, un repertorio que se adapta perfectamente a su timbre vocal y sensibilidad musical.
Daniel Abad / Polifacetico contrabajista natural de Osuna, es además compositor, cantante y actor. Tras finalizar sus estudios magisterio musical en la universidad de Sevilla, se marcha a Barcelona donde se forma en teatro musical. Ha compuesto muchísima música para Teatro, así como encargos para audiovisuales y videojuegos. Además durante su dilatada trayectoria como músico ha tocado en diferentes formaciones como: “Mansilla y los Espías”, “El nombre”, “Malefino”, “Makale”, “Ahora Yo”, y junto a la artista Laura de Los Angeles. Y en combos de Jazz: “Two Fell”, “The International Company”, “Yacara” y “Tamal Hot Band”. Hace aproximadamente una década comenzó su idilio con el jazz. Comienza a tomar clases con el contrabajista Jaime Serradilla, y es un habitual del club de Sevilla “Naima” acompañado de destacados músicos de la escena local. Recientemente finalizó la carrera de contrabajo de jazz en el conservatorio superior de Sevilla.