XXIII NOCHES EN LOS JARDINES DEL REAL ALCÁZAR
La mirada de Venus
Este programa plasma, a través de la música, la mirada de tres mujeres influyentes en el mundo cultural y político de la Europa barroca del siglo XVII.
Le Petit Ensemble es un grupo de música antigua de nueva creación formado por tres mujeres. Todas ellas están especializadas en la interpretación de la música antigua con criterios históricos. Asimismo, tocan con originales o copias de los instrumentos del periodo. Su intención es dar a conocer el repertorio francés e italiano del período barroco de gran belleza y sutilidad escrito para esta formación en sus distintas combinaciones y con la mirada interpretativa femenina. Se trata de una música a menudo poco conocida pero no por ello menos interesante.
Este programa plasma, a través de la música, la mirada de tres mujeres influyentes en el mundo cultural y político de la Europa barroca del siglo XVII. La noción de Barroco hace referencia un cambio significativo que agita la visión y la dimensión del arte dentro de la sociedad durante el siglo XVII y la primera mitad del XVIII. Desde el punto de vista histórico, la era barroca es un periodo opulento y dinámico. El desarrollo comercial favorece los intercambios culturales y por ello los compositores barrocos viven en una época de gran expansión cultural y sus obras transmiten la grandeza, optimismo y la energía de una Europa confiada en su futuro. Se trata de un periodo de grandes intercambios musicales en los que cada país, aun teniendo un estilo musical propio, se salpicaba del estilo de los países vecinos para forjar su propia cultura musical. La mirada de Venus es un viaje en el tiempo a través de la mirada de grandes personajes femeninos de la Europa del siglo XVII.
Eva Febrer / Se licenció en violín moderno en el Conservatori Superior de les Illes Balears, con los profesores Enrique Palomares y Agustín León Ara. Posteriormente se inició en el mundo de la Interpretación siguiendo criterios históricamente documentados con el prestigioso violinista Barry Sargent, con quien se formó durante cuatro años. Se licenció en Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de La Rioja, y se formó en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña) realizando dos años de estudios de postgraduado con el maestro Emilio Moreno. Perfeccionó su base historicista con el prestigioso violinista Sigiswald Kuijken en Italia y Bélgica. Se ha formado también en la Academia Internacional de la Freiburger Barockorchester, Academia Internacional de la Petite Bande, Academia Europea Villa Bossi, entre otros. Ha podido realizar conciertos en España, Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Holanda o Finlandia. Eva combina la labor docente en el C.P.M Cristóbal de Morales de Sevilla y el C.P.M. de Menorca, con la labor interpretativa, buscando siempre un equilibrio entre sus dos pasiones.
Viviana González / Comienza sus estudios de viola da gamba en el conservatorio de Sevilla con Ventura Rico. Más tarde, ingresa en el Conservatorio Superior de Música y Danza de Lyon (Francia), donde obtiene el título superior de música con Mención Muy Bien, en la clase de Marianne Muller. Asimismo, se perfecciona en el Conservatorio de Lugano (Suiza) con Vittorio Ghilemi, además de participar activamente en diferentes cursos, teniendo la ocasión de perfeccionarse con maestros de la talla de Wieland Kuijken, Paolo Pandolofo, Sarah Cunningam o Rainer Zipperling, entre otros. Desde el año 2004, lleva a cabo numerosos proyectos musicales, sobre todo en Francia, donde participa con grupos de gran renombre como Ensemble Celadon, La Compagnie de Mars, Les violons du Roi, Canticum Novum, La compagine de l’Alchimie, Les Boréades, Arsis Bourgogne, entre otros, con quienes participa en distintos festivales de gran envergadura en Francia, como el Festival de Aviñón, el festival de música antigua de Ambronay, Música en el país del Mont Blanc, encuentros musicales de Vézelay, C’est pas classique...Siempre ha compaginado su actividad musical con la enseñanza y ha sido profesora de viola da gamba en Francia (Conservatorios de Privas, Dieppe, Saint Cloud y Beauvais) y en España (CSM Manuel Castillo y CPM Cristóbal de Morales de Sevilla).
María Luz Martínez / Nace en Torredonjimeno. Finalizados los estudios de Guitarra en el Conservatorio Superior de Córdoba y habiendo obtenido los Premios de Honor de grado elemental y medio, comienza a estudiar con Juan Carlos Rivera en el Conservatorio Profesional Cristóbal de Morales de Sevilla asistiendo a numerosos cursos de perfeccionamiento de Laúd. Finalmente se traslada a Alemania (Trossingen) donde finaliza los estudios de Laúd con Rolf Lislevand obteniendo las máximas calificaciones en la Musikhochschule für Musik Trossingen. Ha realizado estudios de órgano con el maestro Edoardo Bellotti, así como un postgrado de Festesensemble junto a Cristina Bayón con Rolf Lislevand. Ha grabado para la televisión alemana (SWR) con el cuarteto de laúdes “Les secret des muses”. Ha tocado en festivales importantes como en las Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla, Festival de Música Antigua de Amberes, Festival de Música Antigua de Utrecht, Festival de invierno de Sarajevo… En el plano docente ha trabajado impartiendo Laúd en los conservatorios profesionales de música de Madrid y Sevilla. Junto a las laudistas Raquel Sanz y Consuelo Navas crea “La Figueta”, trío de cuerda pulsada dedicado al estudio y recuperación de obras del renacimiento y barroco buscando aportando con esta formación una visión tímbrica de una gran riqueza y belleza muy distintas a lo que estamos acostumbrados con las formaciones típicas de esta música.