XXIII NOCHES EN LOS JARDINES DEL REAL ALCÁZAR
Con este programa pretendemos hacer un pequeño homenaje a todas aquellas mujeres que a lo largo de los años han colaborado, con sus composiciones, a enriquecer la historia de la Música, con la esperanza que sus creaciones no vuelvan a caer en el olvido.
En este programa interpretamos una selección de canciones escritas en el siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. Sus trabajos son un reflejo de la cultura de la época en la que han sido escritas, a pesar de las enormes dificultades sociales con las que se enfrentaban, pues el “oficio” de compositor era fundamentalmente masculino. Su tesón y su lucha han sido y son un ejemplo para muchas generaciones y la inspiración para muchos artistas.
Cecilia Lavilla Berganza / Madrid. Tuve la fortuna de nacer sumergida en Música, rodeada de su belleza y excelencia.De ahí mi pasión por el baile, el teatro y el arte en general, todo ello presente en mi formación llena de magníficas experiencias. Con algo más de madurez probé el CANTO. Isabel Penagos puso el motor en marcha con mucha sabiduría y paciencia, mientras mi padre, Félix Lavilla, se dejaba el alma en las clases de repertorio para legarme toda su experiencia y genialidad. En los últimos años un intenso trabajo de Lieder junto a Manuel Cid. Todo “supervisado” por mi madre, Teresa Berganza, siempre alentando esta prueba de fuerza. A su lado, en recitales de dúos, aprendí mucho más de la voz y la música, de estilos y entrega. Siempre apoyada por grandes pianistas como Félix Lavilla, Juan Antonio Álvarez Parejo y actualmente Miguel Ituarte, he podido interpretar un repertorio de cámara enriquecedor. Pude absorber música española hasta las entrañas pero también grandes dosis de canción francesa, inglesa, italiana, lied, oratorios… y así la Música de Cámara se convirtió en la base de mi actividad. Por el camino grandes encuentros con grandes intérpretes. Por el camino grandes encuentros con otros músicos como Tu Shi Ciao, (dúo de voces y guitarra), grandes guitarristas como Gerardo Arriaga o Miguel Trápaga, el Cuarteto Diapente y muchos otros cantantes con quién he compartido nuevos repertorios de cámara. Bastantes obras de oratorio en mi recorrido, con Mozart y Pergolesi siempre presentes… No muchas óperas, pero todas con grandes músicos y equipos. Bastantes obras de oratorio, con Mozart y Pergolesi siempre presentes… No muchas óperas, pero todas con maravillosos músicos y equipos. Entre mis grabaciones también grandes experiencias: obra de Víctor Carbajo, obra integral para voz y piano de Félix Lavilla, El Maestro de baile y otras tonadillas junto al Ensemble Elyma…Y siempre buscando nuevos retos al servicio de la música y la cultura: todo un privilegio para mí.
Miguel Ituarte / Getxo (Vizcaya). Se formó en los conservatorios de Bilbao, Madrid y Ámsterdam, estudiando con Isabel Picaza, Juan Carlos Zubeldia, Almudena Cano y Jan Wijn. Se familiarizó con el clave gracias a Anneke Uittenbosch y con los antiguos órganos ibéricos en la Academia creada por Francis Chapelet. Dimitri Bashkirov y Maria Curcio le aportaron diversas enseñanzas y consejos. Fue premiado en los concursos internacionales "Jaén", "Ferrol" y "Fundación Guerrero", así como finalista en el de Santander de 1995. Ha actuado con orquestas como la Royal Philharmonic de Londres, Gulbenkian de Lisboa y numerosas españolas y sudamericanas. En sus programas ha incluido algunas de las más grandes obras del repertorio de teclado, desde Antonio de Cabezón hasta estrenos de música actual. Los compositores Fran Barajas, Gustavo Díaz-Jerez, Zuriñe Fernández Gerenabarrena, Félix Ibarrondo, Jesús Rueda, José María Sánchez-Verdú y José Zárate le han dedicado obras pianísticas. Ha ofrecido ampliamente, en cursos y conciertos, la obra para teclado de Bach y la obra pianística de Beethoven. Como miembro del trío Triálogos grabó la integral de los tríos con piano de Beethoven para el Canal Digital de RTVE. Ha participado en el disco Música de cámara actual (Verso) con el acordeonista Iñaki Alberdi. El sello Columna Música ha editado su versión del Concierto para piano y orquesta de Joan Guinjoan, junto a la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Ernest Martínez Izquierdo. Actualmente trabaja con la soprano Cecilia Lavilla Berganza. Es profesor de piano en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco) desde su creación en 2001.