Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía



Música | Antigua
CRISTINA BAYÓN + SARA ÁGUEDA
Jueves, 11/08/2022 | Acceso de 21 a 22,15 h. Visita a los jardines y bar de 21 a 22:15 h. Inicio conciertos: 22:30 h. | 7 €. No se admitirá pago en efectivo. | JARDINES DEL REAL ALCÁZAR. Entradapor la Puerta de la Alcoba | Pº Catalina de Ribera, ( Jardines de Murillo) esquina a c/ San Fernando. | Desde Sevilla capital: 010 (pulse 7). Llamadas desde fuera de Sevilla: 955 010 010 (pulse 7). | SEVILLA

XXIII NOCHES EN LOS JARDINES DEL REAL ALCÁZAR

Tras una amplia trayectoria y experiencia en la interpretación de la Música Antigua, las integrantes de este dúo se unen para dar a conocer las múltiples facetas en su vertiente musical que presentaba la mujer en el Siglo de Oro, ya sea como habilidosa instrumentista y cantante cortesana, como cantante monástica o afamada actriz-cantante del teatro musical áureo.

Sinopsis

Aunque podamos pensar que en el teatro musical del Siglo de Oro el papel de la mujer quedaba relegado a ser meras actrices, estudios recientes han constatado que no solo tuvieron esta función, sino que tras las cortinas ejercieron un importante papel como representantes de las compañías en las que actuaban o como autoras de comedias. Tal es el caso de la actriz Manuela de Escamilla, hija del famoso gracioso y autor Antonio de Escamilla, la cual no sólo fue una cantante meritísima por la calidad y la extensión de su voz o su habilidad para tocar el arpa, sino que se ha constatado que tras la muerte de su padre se quedó a cargo de su compañía y fue una afamada autora de comedias. Sus dotes como cantante y arpista se verán homenajeadas en este concierto a través de la interpretación de bellos tonos humanos, eco de los interpretados por la misma Manuela en teatros y corralas y con los que se metamorfoseaba en los distintos papeles femeninos más representativos de la época como la descocada Menguilla o la ingenua Marizápalos.

Músicas

Cristina Bayón / Nace en Sevilla. Nace en Sevilla. Obtiene la Licenciatura de Canto por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla con Mención de Honor. Completa su formación en la Staatliche Hochschule für Musik Trossingen (Alemania) obteniendo las licenciaturas de Canto Histórico y de Música de Cámara  bajo la dirección de María Cristina Kiehr y Rolf Lislevand respectivamente, logrando máximas calificaciones. Se traslada a Basilea recibiendo clases de Richard Levitt y Rosa Domínguez. Además, realiza cursos de perfeccionamiento y masterclass con Carlos Mena, Kees Boeke, Anton Steck, David Mason, Peter Philips, Marcel Péres, Eduardo Egüez, Gabriel Garrido, Jeffrey Gall, Monica Mauch, Eduardo López Banzo, Marta Almajano, Manuel Cid entre otros. Ha estado bajo la dirección de A.Ros-Marbá, Diego Fasolis, Aarón Zapico, Monica Hugget, Cristoph Coin, Enrico Onoffri, Charles Toet, Gabriel Garrido, Eduardo López Banzo, Alfred Cañamero, Carlos Mena, Josep Cabré, Lluís Vilamajó, Manel Valdivieso, Michael Thomas, Alonso Salas, Luis Antonio González, Javier Artigas, Lorenz Duftschmidt....colaborando con agrupaciones tales como Orquesta Barroca de Sevilla, Los Músicos de su Alteza,  Vozes de Al Ayre Español, Orquesta Conde Duque de Madrid, Orquesta Ciudad de Almería, Orquesta de Córdoba, Orquesta Sinfónica de Galicia, Ensemble Il Narvalo, Coro Barroco de Andalucía, Orquesta Barroca de Roquetas de Mar, Orquesta Fundación Indaliana para las Artes y la Música... con las que ha trabajado en importantes festivales de España, Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos y Bosnia. Ha sido requerida como preparadora vocal por diversas formaciones destacando el Coro Barroco OBAROQ y Coro de la “Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla” en distintos proyectos bajo la dirección de Carlos Mena, Lluís Vilamajó,  Aarón Zapico, Eduardo López Banzo y Jacques Ogg. Ha realizado grabaciones para los sellos Almaviva, Alpha, Orquesta Barroca de Sevilla (OBS), Brilliant Classic, Verso, Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Archivo Musical catedralicio de Cádiz. Es profesora de Canto Histórico en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla.

Sara Águeda / Inicia sus estudios en el Conservatorio Arturo Soria de Madrid. En 2005 accede al grado superior de música en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza (CSMA) y al mismo tiempo comienza su andadura en la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) como músico de escena, en la que participa en los siguientes montajes: El viaje del parnaso de Miguel de Cervantes, Don Gil de las calzas verdes de Tirso de Molina, Las manos blancas no ofenden de Calderón de la Barca, El condenado por desconfiado, atribuida a Tirso de Molina y El perro del Hotelano de Lope de Vega. Con la compañía realiza numerosas giras nacionales e internacionales. Esto le lleva a realizar investigaciones cada vez más profundas acerca de la música en el teatro desarrollando su proyecto de fin de carrera sobre la importancia del arpa en el contexto teatral de los siglos XVI y XVII en España, por lo que comienza a profundizar en el estudio del arpa de dos órdenes con Nuria Llopis. El gusto por la música antigua le lleva a la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) para completar su formación realizando el Grado y el Máster de interpretación histórica con la arpista Mara Galassi. Toca habitualmente en los festivales más importantes del mundo destacando países como Francia, Portugal, Alemania, Italia, Bélgica, Austria, Polonia, España, Suecia, Letonia, India, EE. UU., Colombia, México, Bolivia, Perú, Argentina, Rusia, Uruguay, China... Colabora con numerosos grupos dedicados a la interpretación histórica como Música Ficta, Capilla Jerónimo de Carrión, Luz y Norte, Música Alchemica, Orquesta Barroca de Sevilla, La Ritirata, Vandalia, Coral de cámara de Navarra, Capella Sanctae Crucis, La Grande Chapelle, Camerata Ibérica, Capella de Ministrers, Le Poème Harmonique... Ha formado parte del proyecto pedagógico L´Orfeo de Monteverdi en el Teatro Real de Madrid y ha realizado numerosas grabaciones discográficas para los sellos Glossa, Brilliant Classic, Enchiriadis, Alpha, Panclassic, Harmonia Mundi, Dux, Cantus Records, Vanitas, Lauda Música, CMY Barroque... y, para radio y televisión, entre los que destacan RTVE (España), France Musique, RTP (Portugal), Stockholm Radio, Catalunya Musica, CultureBox, Mezzo, Arte... «Un viaje a Nápoles» es su primer disco a solo de arpas históricas, que tiene la colaboración de Luz y Norte, y el segundo disco «El Teatro del Arpa», y el tercero «Stravaganza» con la compañía del clavecinista Javier Núñez.

Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Te puede interesar
CARLOS MENA + DANIEL ZAPICO
Inspirado en el hermoso manuscrito para tiorba de Saizenay (París, ...
LA DEZIMA MUSA
XXIII NOCHES EN LOS JARDINES DEL REAL ALCÁZAR Los componentes de La D...
ONIRIA
XXIII NOCHES EN LOS JARDINES DEL REAL ALCÁZAR Premio de la Akademia M...
Artículos patrocinados
El Sevilla International Convention Center y la celebración de grandes eventos
El Hotel Barceló Sevilla Renacimiento no es solo un lugar destacado para...
LA BIENAL DE SEVILLA
Más de 65 espectáculos, con 28 estrenos, en diez espacios escénicos conf...
¿CÓMO ESTÁN CAMBIANDO LAS  MUJERES EL SECTOR DEL JUEGO ONLINE?
La industria de los juegos de azar en línea está en pleno crecimiento. E...
Calendario