Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía



Música | Clásica
TRÍO SARABANDE
Viernes, 12/08/2022 | Acceso de 21 a 22,15 h. Visita a los jardines y bar de 21 a 22:15 h. Inicio conciertos: 22:30 h. | 7 €. No se admitirá pago en efectivo. | JARDINES DEL REAL ALCÁZAR. Entradapor la Puerta de la Alcoba | Pº Catalina de Ribera, ( Jardines de Murillo) esquina a c/ San Fernando. | Desde Sevilla capital: 010 (pulse 7). Llamadas desde fuera de Sevilla: 955 010 010 (pulse 7). | SEVILLA

XXIII NOCHES EN LOS JARDINES DEL REAL ALCÁZAR

El Trío Sarabande nace en el año 2012, con el deseo de explorar y difundir la música escrita para trío de cuerda, además de adaptar el repertorio necesario para esta formación. Sin embargo sus integrantes han compartido amistad y escenario junto a orquestas como la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y la Orquesta Manuel de Falla de Cádiz, donde se han conocido. Así pues, el Trío Sarabande es fruto de la amistad y colaboración musical acontecida a lo largo de varias décadas en el panorama artístico y cultural de Sevilla y alrededores. Su repertorio abarca música desde el barroco hasta el siglo XXI, y con frecuencia colaboran activamente junto a otros músicos y agrupaciones andaluzas para interpretar repertorio para formaciones más amplias tales como cuartetos de cuerdas o cuarteto con piano.

Sinopsis

L.v Beethoven: Trío nº 3 en Sol M op.9 nº 1 Los tríos de cuerdas op.9 compuestos en Viena entre 1797-8 son obras importantes de esta época de Beethoven. Este alegre trío en Sol Mayor, tiene (como todos los tríos del op.9) cuatro movimientos. Es casi sinfónico en su estilo, mostrando la forma de sonata en los primeros movimientos.
Mª Theresia von Paradis: Dos Canciones Estas dos canciones son joyas de la colección de 12 canciones (Zwölf Lieder auf ihrer Reise in Musik gesetzt) compuestas entre 1784 y 1786 por la compositora y cantante Maria Theresia von Paradis. En esta versión con trío, la linea de voz está compartida entre violín y viola.
F. Schubert: Trío D471 en Si bemol M El joven Schubert de 19 años demuestra su maestría de la escuela vienesa en esta obra dulce y encantador. A pesar de que esté incompleta, es una obra muy querida que se toca con frecuencia en conciertos.

Músicos

Clare Applewhite / Violinista licenciada por la Guildhall School of music and Drama donde fue alumna de Erich Gruenberg. Tiene larga experiencia interpretativa y pedagógica en España, Reino Unido y Bermudas. Ha sido miembro de varios grupos de cámara, como el Quinteto de Menuhin Foundation of Bermuda, el Broadwood Ensemble (Inglaterra) y con varias formaciones en España, actuando en ciclos de conciertos con el English Camara Quartet (Madrid) y en Andalucía con el Trío imagen y el Cuarteto Ixbilia, y recientemente con el Cuarteto Fortuny y el Trío Sarabande. Ha colaborado con las orquestas London Mozart players, Bournemouth Symphony, London Concert Orchestra y con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta Ciudad de Granada, Solista de Segundo Violines de la Orquesta Manuel de Falla de Cádiz, y co-concertina con la Orquesta de Cámara de Bormujos. Desde 2005 es profesora de violín, viola y piano en la Escuela Joaquín Turina, Sevilla y además directora de orquestas en dicha escuela, ganando Primer Premio por agrupaciones con director en el Concurso Visitación Margazo 2014, y en XIX Concurso de Cámara Julia Herrero (Nerva) en 2016, y colaborando con el Centro UNESCO de Sevilla y Fundación Cajasol para la Conmemoración del Día Europa de la Música con jóvenes intérpretes.

Pedro Romero Vargas / Licenciado en violín y viola por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Mención Matrícula de Honor en ambas especialidades. Ganador del Primer Premio en el Concurso de Solistas del Conservatorio Superior de Música de Sevilla (2010, violín y 2011, viola). Primer Premio en el II Certamen Internacional de Música de Cámara “Oviedo Joven” (Asturias 2001). Destacan sus actuaciones como solista en el XV Festival Internacional de Música “Manuel de Falla” en el Gran Teatro Falla de Cádiz (1998), en el III Festival Internacional Joven de Segovia (1998) y en XXXII Festival Internacional de la Cultura, Boyacá, Colombia (2005). Ha formado parte de la orquesta Oviedo Filarmonía y ha colaborado con la Orchestra National de France, la Orchestre Philharmonique de Radio France, Lyon National Opera Orchestre, La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Real Filarmonía de Galicia y con la European Chamber Orchestra. Fue presidente y fundador de la Asociación Filarmonía de Sevilla (2013). Ha participado en festivales y cursos internacionales en Colombia, India, Malasia, Argelia, Costa de Marfil, Francia, España, Palestina etc.

Orna Carmel / Nace en Nueva York donde estudia con el profesor Harvey Shapiro en el prestigioso Juilliard School, graduándose con el título Bachelor of Music en 1987. Continúa sus estudios en Boston en el New England Conservatory con el profesor Laurence Lesser, obteniendo el título Master of Music en 1990. Ha recibido clases magistrales de violonchelo de André Navarra y Frans Helmerson, y ha completado cursos de música de cámara con Josef Gingold, Joel Smirnoff, William Lincer, Louis Krasner y Benjamin Zander. Su vida profesional comienza en EEUU donde ha sido miembro de la orquesta New World Symphony dirigida por Michael Tilson Thomas y sigue en España como miembro fundadora de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Desde 1993 se ubica en Sevilla donde forma parte de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Su labor como músico incluye una continua y exitosa colaboración en proyectos de música de cámara con sus colegas de la Sinfónica y con profesores de los Conservatorios Profesionales de Sevilla. Su presencia en los escenarios como partícipe en los ensembles de Camerata Serendipia, ha sido siempre bien recibida tanto por la crítica como por el público. Orna Carmel es una chelista siempre en busca de una ecléctica experiencia en distintos estilos de música y contextos escénicos. Desde la música contemporánea y el rock and roll hasta la música Sefardí, como acompañante en recitales de poesía y baile, la versatilidad define su trayecto musical.

Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Te puede interesar
CALEIDOSCOPIO
El Teatro de la Maestranza vuelve a rendirse al poder musical de las muj...
RUFUS WAINWRIGHT
Subiendo y bajando de la alta a la baja cultura. Oscilando entre el main...
JAVIER PERIANES: CRUCE DE CAMINOS
¿Qué decir de Javier Perianes, ese talento andaluz cuya creciente madure...
Artículos patrocinados
El Sevilla International Convention Center y la celebración de grandes eventos
El Hotel Barceló Sevilla Renacimiento no es solo un lugar destacado para...
LA BIENAL DE SEVILLA
Más de 65 espectáculos, con 28 estrenos, en diez espacios escénicos conf...
¿CÓMO ESTÁN CAMBIANDO LAS  MUJERES EL SECTOR DEL JUEGO ONLINE?
La industria de los juegos de azar en línea está en pleno crecimiento. E...
Calendario