XXIII NOCHES EN LOS JARDINES DEL REAL ALCÁZAR
El dúo de Johanna Rose y Javier Núñez, ambos músicos residentes en Sevilla y con una reconocida trayectoria internacional, nace al calor de sus colaboraciones como miembros del grupo Accademia del Piacere, liderado por Fahmi Alqhai. De esta afinidad profesional mutua y una auténtica amistad, surge un primer trabajo discográfico: “C.P.E. Bach: 3 Sonatas for Viola da Gamba”, editado en noviembre de 2017 por Rubicon Classics. En 2019 publican otro disco con la misma discografíca (esta vez en trio con Josep Maria Martí Durán – tiorba), centrándose en la música francesa y particularmente en Marin Marais. Javier Núñez y Johanna Rose han interpretado sus programas en dúo en España, Alemania, Malta y Portugal. El programa ‘The spirit of the viol’ demuestra todo el esplendor de la viola da gamba, un instrumento con origen español, en su gran trayectoria por toda la Europa barroca.
La viola da gamba -nacida en la Valencia de finales del siglo XV- es seguramente uno de los instrumentos más refinados y completos que haya conocido la historia. Con ella se demuestra como un instrumento tan antiguo puede seguir hablándonos en nuestros días de forma directa y conmovedora.
El programa ‘The spirit of the viol’ es una muestra de su repertorio desde sus orígenes hasta la época dorada, mostrando los diferentes estilos que existían en toda Europa.
Creada en el Reino de Valencia como vihuela de arco, su uso está bien documentado en la corte española del XVI y español fue también su primer gran maestro, el toledano Diego Ortiz. Ortiz publicó en Roma en 1553 su famoso Tratado de glosas, una completísima colección didáctica que enseña al violagambista dos tipos de variaciones, sobre canciones polifónicas o sobre ruedas de acordes. En este estilo sigue Bartolomé de Selma y Salaverde con sus virtuosas disminuciones de la Susana passeggiata.
El instrumento fue difundido por los Ferrabosco en Inglaterra, donde el capitán Tobias Hume escribió sus mejores páginas ya en época isabelina.
El angelical Marais fue en Versailles uno de los maestros que llevan el arte a la cima en su pequeño gran universo, reconocido y admirado por los suyos.
Con la sonata de Andreas Lidl -conocido gambista por tocar también el baryton- nos estamos acercando al estilo galante y al fin de la época dorada de la viola da gamba.
Volvemos un momento a la España del siglo XVI y a uno de sus más grandes compositores - Antonio Cabezón, antes de volver a Italia. Desde allí llegarón los nuevos estilos innovadores y se llevarían pronto por delante ese peculiar y ensimismado mundillo musical y así, con las folías del gran Arcangelo Corelli – trascritas en su época para la viola da gamba - cerrará pues nuestro concierto.
Johanna Rose / Tras su paso por escenarios de reconocido prestigio como el Konzerthaus de Viena, la Laeiszhalle y la Elbphilharmonie de Hamburgo, los Teatros del Canal y el Auditorio Nacional de Madrid, el Gran Teatro de Bogotá, la Quirinale de Roma, el Teatro Ponchielli de Cremona, el Zaryadye Hall de Moscú o el Topcapi Palace de Estambul, Johanna Rose ha despertado el interés de la prensa internacional, que coincide en calificarla como una intérprete de gran virtuosismo y sensibilidad. Sus conciertos han sido retransmitidos en directo desde importantes emisoras como Radio Nacional de España, Rai 3, WDR 3 o Bayrischer Rundfunk. Johanna Rose ha colaborado con grupos como Il Pomo d’Oro, Tiento Nuovo (Ignacio Prego), La Venexiana, More Hispano, la Orquesta Barroca de Sevilla, la Grande Chapelle (Albert Recasens), Concerto 1700 (Daniel Pinteño), Música Prima, La Bellemont o Forma Antiqua. Ha trabajado bajo la dirección de Rinaldo Alessandrini, Monica Hugget, Maxim Emelyanychev y Carlos Núñez entre otros. Comparte una larga trayectoria con Accademia del Piacere (Fahmi Alqhai), con quien desarrolla una intensa actividad por todo el mundo: Portugal, Bélgica, Alemania, Austria, Polonia, Suiza, Panamá, Sudamérica, Estados Unidos y Japón. Rose ha participado en varias grabaciones para los sellos Deutsche Harmonia Mundi (Accademia del Piacere), Glossa (La Venexiana y Accademia del Piacere), Carpe Diem (More Hispano), Lindoro (Música Prima), Itinerant (La Bellemont) y Alqhai & Alqhai (Accademia del Piacere). Su primer disco como solista (Rubicon Classics 2017), que recoge las tres sonatas para viola da gamba de Carl Phillip Emanuel Bach, obtuvo una excelente acogida por parte de la crítica especializada. Con su segundo trabajo en el mismo sello discográfico, Histoires d’un Ange (Rubicon Classics 2019), dedicado en su mayor parte a Marin Marais, obtuvo tres nominaciones para el prestigioso premio alemán Opus Klassik. En Sevilla, ciudad donde finalizó sus estudios con Ventura Rico tras su formación en Basilea (Paolo Pandolfo), Lugano (Vittorio Ghielmi) y Milán (Lorenzo Ghielmi y Rodney Prada) desarrolla una amplia actividad musical que abarca experiencias como la fundación del grupo Sarao de Musas junto a la soprano Mariví Blasco, con el barroco español como objeto de estudio y difusión, o el vínculo con el clarinetista Diego Montes, con quien forma un singular dúo que ha merecido la atención de compositores como Hilda Paredes, Gerardo Dirié y Ramón Gorigoitía (estreno en 2019 en el Teatro Central de Sevilla).
Javier Núñez / Nacido en Sevilla, Javier Núñez se especializa en clave en su Conservatorio Superior. En 1997 inicia sus estudios en el Koninklijk Conservatorium de La Haya (Holanda), como alumno de Jacques Ogg, donde obtiene su Diploma de Solista con las más altas calificaciones. Con posterioridad asiste a clases magistrales del renombrado clavecinista y organista Davitt Moroney, de quien recibe valiosos consejos. Javier Núñez ha ocupado la plaza de profesor titular de clave, bajo continuo y música de cámara en el Conservatorio Profesional de Música de Mallorca de 2007 a 2013. Ha sido calificado por la crítica especializada como un clavecinista virtuoso, extraordinariamente expresivo y dotado de una particular sensibilidad para la ornamentación. En la actualidad desarrolla una intensa carrera artística tanto en su faceta de solista como de intérprete de bajo continuo. Ha ofrecido recitales de clave en festivales de la talla del Oudemuziek de Utrecht (Holanda), el FeMás de Sevilla o el International Festival “Harpsichord, live art” de Belgrado (Serbia). Como miembro de los grupos Accademia del Piacere (Fahmi Alqhai), L’Estro d’Orfeo (Leonor de Lera), More Hispano (Vicente Parrilla), e I Fedeli (Josué Meléndez), Javier Núñez ha actuado en los más prestigiosos escenarios de todo el mundo. Además de su participación en proyectos con el cellista Asier Polo y conjuntos como el Skàlholt Quartett (dirigido por Jaap Schröder) o la OBS (Orquesta Barroca de Sevilla), toca regularmente a dúo con el violagambista Fahmi Alqhai. De igual forma, el clavecinista ha sido invitado como solista por la Orquesta Ciudad de Granada (dirigida por Vittorio Ghielmi), la Simfònica de les Illes Balears y la Kammersveit Reykjavíkur de Islandia. Javier Núñez cuenta con numerosas grabaciones, tanto para la radio (RNE, RUV de Islandia, Ö1 de Austria o WDR3 de Alemania) como para los sellos discográficos Arcana (su CD a solo Bach Affectus, una selección personal de algunas de las piezas para clave más emotivas compuestas por J.S. Bach), Deutsche Harmonia Mundi, Carpe Diem, Pan Classics, Challenge Records, Rubicon Classics, Passacaille, Dux (su último disco, a dúo con la arpista Sara Águeda, titulado Stravaganza y que versiona música italiana entre 1500 y 1700), Glossa y Cantus (su primera grabación a solo, à modo Italiano, con música napolitana de los siglos XVI y XVII para clave, que ha recibido las mejores críticas).