EL GIRALDILLO

Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía
Música | Antigua

calendario
Fecha y Hora
Sábado, 27/08/2022
Acceso de 21 a 22,15 h. Visita a los jardines y bar de 21 a 22:15 h. Inicio conciertos: 22:30 h.


price
Precio
7 €. No se admitirá pago en efectivo.


location
Lugar
JARDINES DEL REAL ALCÁZAR. Entradapor la Puerta de la Alcoba
SEVILLA Pº Catalina de Ribera, ( Jardines de Murillo) esquina a c/ San Fernando.
location
Contacto
Desde Sevilla capital: 010 (pulse 7). Llamadas desde fuera de Sevilla: 955 010 010 (pulse 7).

XXIII NOCHES EN LOS JARDINES DEL REAL ALCÁZAR

El grupo Musica Ficta está considerado uno los más destacados renovadores de la interpretación de la música antigua en nuestro país. Desde su fundación en 1992, ha realizado giras y conciertos por los más importantes festivales nacionales, así como  en Italia, Grecia, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Noruega, Alemania, Chequia, Polonia, Túnez, Egipto, Jordania, Líbano, Siria, Argentina, Uruguay, Colombia, Perú, México, Estados Unidos, China y Japón.
Hasta la fecha su discografía comprende veintiuna grabaciones, algunas de las cuales han obtenido premios y menciones en España, Francia y Estados Unidos: “10 de Répertoire”, “Mejor disco de Música española 2004 CD Compact” para “Hispalensis” de Francisco Guerrero, “Mejor disco de Música Renacentista 2002 CD Compact” para “Officium Defunctorum” de Tomás Luis de Victoria, disco éste seleccionado para la Colección de Clásicos de El País, vendiéndose más de 130.000 ejemplares.
En 2005 iniciaron una serie de grabaciones para el sello Enchiriadis en torno al tiempo del Quijote, ofreciendo varias primicias mundiales como el Cancionero de Turín o el Parnaso Español de Pedro Ruimonte. Junto con el Ensemble Fontegara han interpretado las Musikalische Exequien de Schütz, el Dixit Dominus de Haendel, el Stabat Mater de Pergolesi, La Senna Festeggiante de Vivaldi, la Messe des morts de Charpentier, además de otras obras de Purcell, Buxtehude o Bach. Ese mismo año, interpretaron junto con la orquesta Civitas Harmoniae, la versión escénica de la zarzuela de Sebastián Durón “Salir el Amor del Mundo” en el Teatro Arriaga de Bilbao.
En agosto de 2007 completaron los tres volúmenes de la primera grabación mundial de la integral de las Villanescas Espirituales de Francisco Guerrero.
En febrero de 2010 apareció, con extraordinaria acogida de la crítica, su grabación de los 18 Responsorios de Tinieblas de Tomás Luis de Victoria, primero de una serie de proyectos encaminados a conmemorar, en 2011, el 400 aniversario de la muerte del compositor abulense.
En 2012 apareció “Músicas Viajeras”, con repertorio de las Tres Culturas. En noviembre de 2014 presentaron su “Live in New York” que recoge el concierto realizado en la Hispanic Society de Nueva York con el programa “Columbus: múica virreinal americana”.
En 2015 ve la luz “Victoria: alio modo”, donde retornan al repertorio de Tomás Luis de Victoria. En octubre 2016 hicieron su presentación en el prestigioso Festival Cervantino de Guanajuato (México) con un programa sobre la Música en tiempos del Quijote. Para la temporada 17-18, Musica Ficta ha sido nombrado artista residente por el CNDM (Centro Nacional de Difusión Musical), con un proyecto que abarcará una decena de conciertos con cuatro programas distintos en siete países, tanto de Europa como de América.
En 2017, conmemorando los 25 años de su fundación, aparece una nueva versión el Réquiem de Tomás Luis de Victoria. Musica Ficta es miembro fundador de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA).

Sinopsis

"Dolci Accenti" es un homenaje a las melodías y las letras que deleitaron los oídos de los siglos XVI y XVII en España e Italia, provenientes de ámbitos tan aparentemente dispares como los palacios y las calles, los salones y las plazas. Un paseo por los pabellones del refinamiento más sofisticado de la poesía y la música culta, entrelazado con las músicas de perfil más popular que inspiraron a los compositores más eclécticos.
Los temas universales del arte: el amor, el desengaño, los celos, la muerte…, son aquí tratados de manerabien distinta, atendiendo el prisma y la intencionalidad de la creación sonora. La mayoría de los compositores que escucharemos esta noche pertenecen a las primeras generaciones del Barroco, momento en que la ópera y la cantata irrumpían con fuerza en la estética europea, pero también oiremos algunos de los referentes en el nacimiento de la canción como género, confirmada en las dos centurias que ocupó el Renacimiento. Por último, la visión de todo este repertorio en el concierto de hoy, hermana dos sensibilidades bien distintas: la de la voz, que da vida al repertorio antiguo, y la del piano, instrumento por antonomasia de la era moderna, en la que toda música es acogida y defendida para disfrute de las almas contemporáneas.

Músicos

Anaïs Oliveras / Nacida en Cabrils, Barcelona, inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Municipal de Barcelona. A los 17 años estudia en la School for Creative and Performing Arts de Cincinnati, Ohio, donde se gradúa en la especialidad de violín. Posteriormente, compagina sus estudios musicales con la Licenciatura de Filología Inglesa en la Universidad Central de Barcelona y cursa Erasmus en Goethe Universität de Frankfurt amb Main, Alemania. En 2012 obtiene el Título Superior de Música en canto clásico y contemporáneo en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) con Assumpta Mateu y de canto histórico con Lambert Climent, y en el 2013 la titulación de Máster en la Universidad autónoma de Barcelona (UAB) en Interpretación de la Música Antigua bajo la dirección de la soprano Marta Almajano y Juan Carlos Asensio. Ha recibido clases magistrales de Mireia Pintó, Enrique Ricci, Enedina LLoris, José Hernández, Montserrat Figueras, Richard Levitt, David Maison, Gerd Türk, Kurt Widmer, Cindee Sanner, Ofèlia Sala, María Cristina Kiehr, Rosa Domínguez, Marcel Boone, Jordi Domènech, Marta Mathéu y Dolors Aldea. Profesionalmente trabaja con La Capella Reial de Catalunya, el Coro de Cámara del Palau de la Música, Música Ficta, el Coro de Cámara Francesc Valls de la Catedral del Barcelona, con el Coro Barroco de Sevilla, las Vozes de Al Ayre español y con Música Reservata entre otros. Como solista ha trabajado con la Orquestra Barroca Catalana, la Orquestra del Empordà, con Bach zum Mitsigen i con el Teatre Instrumental. Ha trabajado bajo la dirección de Jordi Savall, Eduardo López Banzo, Enrico Onofre, Salvador Mas, Josep Vila, Mireia Barrera, Lluís Vilamajó, Mara Galassi, Emilio Moreno, Xavier Puig i Raúl Mallavibarrena. Recentmente ha grabado el Stabat Mater de Luigi Boccherini para soprano y quinteto de cuerda con el sello Enchiriadis (Enchiriadis 2019) i “In Excelsis Deo Au temps de la guerre de Succession d'Espagne 1701-1714. Valls i Desmarest” (AliaVox, 2016), “Dixit Dominus: Vivaldi, Mozart, Händel" (AlliaVox 2015) y la “Messe en Si Mineur” de J.S. Bach (AliaVox, 2011) bajo la dirección de Jordi Savall, “Il pìu bel nome” d'Antonio Caldara (Glossa, 2009) bajo la dirección de Emílio Moreno, “Espacios Sonoros en la Catedral de Jaén” (OBS Prometeo, 2013) bajo la dirección de Enrico Onofre y “Mestres de Capella de la Catedral de Barcelona. Pujol, Albareda, Barter i Valls" (La Mà de Guido, 2011) bajo la dirección de David Malet. Es miembro del grupo vocal Vox Harmònica con quien han estrenado dos espectaculos "Club Monteverdi" donde presentan madrigales de Claudio Monteverdi y  "Dindirindín" sobre ensaladas y musica del renaicimiento.

Raúl Mallavibarrena / Oviedo, 1970. Comenzó sus estudios musicales con su padre Juan Bautista Mallavibarrena. Especializado en el repertorio de los siglos XV al XVIII,  es fundador y director de los grupos Musica Ficta y Ensemble Fontegara, así como del sello discográfico Enchiriadis. Ha dirigido conciertos en los principales festivales de España, así como diversos países de Europa, Magreb, Oriente Medio, Suramérica, México, Estados Unidos, China y Japón, con repertorio que va desde la música medieval hasta oratorios de Monteverdi, Haendel y Bach, zarzuelas barrocas, cantatas y óperas de Vivaldi, pasando por el más amplio repertorio renacentista europeo. En diciembre de 2009 dirigió El Mesías de Haendel a la Orquesta Filarmónica de Málaga. En otoño de 2013 dirigió Dido y Eneas de Purcell. Su discografía comprende veinte discos como director musical y más de cuarenta como productor. Es invitado regularmente a impartir cursos y conferencias en universidades (Valencia, Málaga, Castilla-León, Universidad Autónoma de Madrid, Conservatorio Superior de Alicante, Conservatorio de Lyon, Universidad de los Andes-Colombia, Cervantino de Uruguay) y centros especializados, así como colaboraciones para el Teatro Real de Madrid. Raúl Mallavibarrena, ha sido, junto con su grupo Musica Ficta, nombrado artista residente de la temporada 17-18, por el CNDM (Centro Nacional de Difusión Musical), con un proyecto que abarcará una decena de conciertos con cuatro programas distintos en siete países, tanto de Europa como de América.

Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Te puede interesar
FREIBURGER BAROCKORCHESTER VOX LUMINIS
La célebre orquesta de música barroca y el conjunto vocal belga interpre...
ENSEMBLE I GEMELLI
La formación Ensemble I Gemelli llega al Maestranza como parte de la pro...
Artículos patrocinados
HLA Ramón y Cajal
El Grupo HLA es uno de los mayores grupos hospitalarios de España. Lo co...
Protección y Vigilancia con Sistemas de Seguridad Inteligentes
En un cosmos en el que la tranquilidad es la primacía para hogares y neg...
Las Mejores Tragamonedas de Casino Online Inspiradas en la Cultura de España
Conoce cuáles son las principales características de estos juegos y por ...
Entender los servicios de marketing de resultados: Una guía completa
Las empresas buscan constantemente formas eficaces de maximizar sus inve...
ÁLAVA SE PRESENTA COMO DESTINO SOSTENIBLE EN ANDALUCÍA
La Diputación Foral de Álava ha cerrado su campaña de promoción 'Ven a v...
El impacto de los altos salarios y las tasas de transferencia en el fútbol moderno
Únase a nosotros en este fascinante viaje sobre el impacto económico y s...
Xiaomi 15, ¿Vale la pena el salto al Pro?
En el mundo de los smartphones, siempre nos surge la misma duda cuando s...
Calendario