Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía



Música | Antigua
AXABEBA
Martes, 06/09/2022 | Acceso de 21 a 22,15 h. Visita a los jardines y bar de 21 a 22:15 h. Inicio conciertos: 22:30 h. | 7 €. No se admitirá pago en efectivo. | JARDINES DEL REAL ALCÁZAR. Entradapor la Puerta de la Alcoba | Pº Catalina de Ribera, ( Jardines de Murillo) esquina a c/ San Fernando. | Desde Sevilla capital: 010 (pulse 7). Llamadas desde fuera de Sevilla: 955 010 010 (pulse 7). | SEVILLA

XXIII NOCHES EN LOS JARDINES DEL REAL ALCÁZAR

Grupo de referencia en la música medieval, Axabeba ha participado en festivales, conciertos, masterclases, conferencias, artículos y workshops por toda España y buena parte de Europa. Con cuatro registros discográficos y el reconocimiento de público y prensa especializada, este bagaje es el resultado de  afrontar el estudio de este periodo de la historia de la música con criterios estéticos y de interpretación de corte historicista y habiendo profundizado en la recuperación del instrumental medieval según los escasos vestigios existentes y un riguroso estudio de la iconografía. Axabeba consigue en sus recitales una interacción con el público a través de comentarios y explicaciones que enriquecen el contenido audiovisual del evento, generando una sensación de gratitud y cercanía, de agradable recuerdo para el espectador.

Sinopsis

“Cantigas de Sevilla” nos introduce de lleno en un viaje al Medievo de la mano de nuestro principal aliado: El Real Alcázar de Sevilla, estancia del Rey San Fernando, padre de Alfonso X “El Sabio” en la ciudad “d’Alquivir”. Desde estos Jardines Reales nos sumergiremos en un ramillete de singulares historias, milagros marianos articulados por el Rey trovador de la Virgen y conoceremos mejor una parte de nuestra historia, en la que no faltan referencias a personajes como el propio padre de Alfonso X, San Fernando, patrón de Sevilla, su madre, Beatriz de Suabia, su hermano, el Infante D. Manuel o el propio río Guadalquivir.

Músicos

Ángeles Núñez / Soprano y percusionista de formación autodidacta, con una dilatada experiencia escénica en distintas disciplinas. Conocedora de los ritmos árabes, gracias a la danza oriental. Ha tomado consejos de la soprano Mariví Blasco, trabajando tesitura y musicalidad. Su formación en el mundo de la música oriental y sus ganas de aprender, la conducen a recibir varias formaciones del maestro Amín Chaachoo. Cantante solista de los grupos Axabeba, Sephardica (junto a  Emilio Villalba y Sara Marina),  Kramim  (Saúl Zaks),  y bajo Aziz Samsaoui, ha realizado conciertos en festivales como el de música antigua de Granada MAG, Noches en los Jardines del Real Alcázar, de Sevilla, Festival de Música Antigua de Córdoba, y conciertos en Croacia, Split. Palacio Diocleciano o Rumanía, en el Festival de Música Antigua de Bucarest.

José Luis Pastor / Considerado uno de los mayores especialistas en la cuerda pulsada medieval, es profesor superior de guitarra clásica por el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla. Invitado regularmente a ofrecer masterclases, charlas y conciertos en festivales de música antigua por toda España y varios países de Europa, América y África. Actualmente es director del Conservatorio Manuel Rojas, de Nerva (Huelva), así como del Festival de Música Antigua Castillo de Aracena. Ha grabado para el sello Lindoro los primeros discos a nivel mundial sobre la cuerda medieval solista: “The Evidence. El Arte Medieval de la Péñola” (2015) y “Tatulón. La Danza Medieval del Plectro” (2018), con excelentes reseñas por parte de la crítica especializada nacional e internacional.

Ignacio Gil / Alcalá de Guadaíra (Sevilla), 1970. Músico polifacético y talentoso multinstrumentista de viento, en su formación ha recibido clases de Bob Moses, Ho Yun Kim, Chip Jackson y Stan Strickland. Ha pertenecido a formaciones de música del medievo como Artefactvm y Axabeba; de grupos de orientación étnica como Caravasar, de corte experimental como Gugu Music y Caponata Argamacho. Compositor de músicas para teatro. En su faceta de músico acompañante ha realizado numerosas giras por todo el mundo con artistas del ámbito flamenco como Dorantes (Teatro Nacional de Tokio, Festival de Mont de Marsan en Francia), Gualberto, El Lebrijano o el bailaor Javier Barón.

Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Te puede interesar
CARLOS MENA + DANIEL ZAPICO
Inspirado en el hermoso manuscrito para tiorba de Saizenay (París, ...
LA DEZIMA MUSA
XXIII NOCHES EN LOS JARDINES DEL REAL ALCÁZAR Los componentes de La D...
ONIRIA
XXIII NOCHES EN LOS JARDINES DEL REAL ALCÁZAR Premio de la Akademia M...
Artículos patrocinados
El Sevilla International Convention Center y la celebración de grandes eventos
El Hotel Barceló Sevilla Renacimiento no es solo un lugar destacado para...
LA BIENAL DE SEVILLA
Más de 65 espectáculos, con 28 estrenos, en diez espacios escénicos conf...
¿CÓMO ESTÁN CAMBIANDO LAS  MUJERES EL SECTOR DEL JUEGO ONLINE?
La industria de los juegos de azar en línea está en pleno crecimiento. E...
Calendario