Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía



Música | Antigua
ONIRIA
Sábado, 10/09/2022 | Acceso de 21 a 22,15 h. Visita a los jardines y bar de 21 a 22:15 h. Inicio conciertos: 22:30 h. | 7 €. No se admitirá pago en efectivo. | JARDINES DEL REAL ALCÁZAR. Entradapor la Puerta de la Alcoba | Pº Catalina de Ribera, ( Jardines de Murillo) esquina a c/ San Fernando. | Desde Sevilla capital: 010 (pulse 7). Llamadas desde fuera de Sevilla: 955 010 010 (pulse 7). | SEVILLA

XXIII NOCHES EN LOS JARDINES DEL REAL ALCÁZAR

Premio de la Akademia Music Award de EE.UU. en el apartado de "Mejor vídeo de música clásica"; Premio al "Mejor Productor-Gerente" (Caroline Astwood) en los III Premios nacionales GEMA de Música Antigua Española; finalistas del V Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón; Premios del público al "Mejor Grupo" y "Mejor Grabación Discográfica" en los VI Premios GEMA de Música Antigua Española. ONIRIA es un conjunto de música histórica que ha participado en algunos de los ciclos especializados en música antigua más reconocidos del panorama: Sevilla - FeMÀS, Ciclo "Primavera Barroca" de Oviedo, dentro de la programación central del Centro Nacional de Difusión Musical - CNDM, Ciclo de Música de las Tres Culturas de Córdoba, Festival de Arte Sacro de Madrid, Festival Cidade de Lugo, Festival de Música Antigua de Aranjuez, en el Museo Municipal de Faro (Portugal), Festival de música antigua de Málaga, Ciclo de Música Sacra de Ávila, Festival "Miguel de la Fuente" del Vall de Uxó (Castellón), Festival de Música Antigua “Mare Musicum” de Roquetas de Mar (Almería), Festival de Música Sacra de Getafe, Festival de Música Antigua de Soto del Real, Ciclo de Música de la fundación Unicaja en Cádiz, Palacio de Congresos de Badajoz (Asociación Española de Trombón - ATE), Festival Internacional de Música Antigua de Gijón, Ciclo de música sacra de Ronda, Temporada de la Sociedad Musical de Sevilla, en el ciclo "Cultura en Red" de Guadalajara, en el ciclo de música sacra “Maestro de la Roza” de Oviedo, en la clausura de la exposición "Atémpora" de la catedral de Sigüenza, o inaugurando el International Trombone Festival - ITF, en el museo Pío V de Valencia entre otros, con gran éxito de público y crítica.
En 2011 ONIRIA publica su primer CD "Trébol Musical de Cuatro Hojas" (RMS 0032) dedicado a la música para conjuntos con sacabuche contenida en los tratados musicales del compositor Georg Daniel Speer (1636-1707) inédito hasta la fecha. Producido por el director de ONIRIA Daniel Anarte, el CD se presentó en el Teatro Echegaray de Málaga en 2011, estando distribuido por "Discmedi Bleu".
En 2019 publica su segundo trabajo discográfico "Huehuetenango: Ministriles from Guatemala" (CDF 2832) sobre la música para ministriles contenida en los códices de Huehuetenango -Guatemala, siglo XVI-, y en el que el director de Oniria, Daniel Anarte, contribuye con un descubrimiento de concordancia: una versión instrumental del romance viejo "El moro de Antequera" atribuido a Cristóbal de Morales, contenido en el manuscrito americano e inédito hasta la fecha. Este CD obtuvo el Premio del público a la Mejor Grabación Discográfica en los VI Premios GEMA de la Música Antigua Española.
Ha colaborado con los conjuntos vocales historicistas “Los Afectos Diversos”, dirigido por Nacho Rodríguez y el “Ensemble Alonso Lobo”, dirigido por Israel Moreno, La "Escola da Espada" dirigida por Ton Puey, o el coro de la Sociedad Musical de Sevilla, dirigido por Pedro Teixeira.
ONIRIA pertenece a la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua - GEMA.

Sinopsis

El programa que nos ocupa trata distintas músicas de la España de las tres culturas desde el punto de vista de un grupo de hipotéticos ministriles que se imbuirían y participarían de las distintas praxis y estilos, dando lugar a un sonido netamente característico basado en el sincretismo que, de una u otra manera, sería determinante para el análisis y estudio del cante jondo, que sería plasmado allá por 1922 en un folleto anónimo por la editorial Urania de Granada. Los textos de dicho folleto estarían basados en las notas que Falla escribiera para el 1er concurso de cante jondo organizado por el Centro Artístico de Granada en ese mismo año, que también inspiraría la conferencia de Lorca, titulada “Importancia histórica y artística del primitivo canto andaluz llamado cante jondo” en torno al mismo evento. Ambos Lorca y Falla coincidían en estos eventos de los que se cumplen cien años, en que en el cante jondo debía mucho a la música que ellos denominaban “de los moros de Granada”. Con el tiempo, y teniendo estas publicaciones como base, se ha llegado a la conclusión de que el flamenco bebe principalmente de las fuentes sefardíes. Es por eso que hemos confeccionado un programa que aúna por un lado la tradición castellana del “romance viejo” en su última etapa con las canciones de Juan del Enzina (Levanta Pascual, Que es de ti, desconsolado) y Luys de Narváez (Paseábase el rey moro, Romance de Abindarráez) que refieren principalmente la caída de la ciudad de Granada y del reino nazarí en manos de los castellanos, con canciones sefardíes que han sobrevivido a la diáspora en distintos puntos del planeta con matices pero también con similitudes (Las estrellas de los cielos, Hija mía, El pan de la aflicción, el moro de Antequera), e incluso un par de armonizaciones imposibles, pero preciosas y espectaculares, sobre dos newbas andalusíes.

Músicos

Daniel Anarte / Nacido en Málaga, es un músico ecléctico que toca estilos tan diversos como el jazz, la música histórica, la música sinfónica y la comercial. Premio fin de grado profesional y fin de carrera en el Conservatorio Superior de Málaga, está en posesión de distintas plazas como funcionario de carrera: en 1999 obtiene plaza de Profesor de trombón en la Banda Municipal de Granada; en 2007 obtiene plaza de profesor Superior de trombón en la Banda Municipal de Málaga; desde 2021 es Técnico-músico del Ministerio de Interior del Gobierno de España en Madrid.

Carmelo Sosa / Natural de Galaroza (Huelva), perteneció a distintos recursos musicales tales como la Orquesta Joven de Andalucía - OJA, La Joven Orquesta Nacional de España - JONDE, o la Orquesta Barenboim-Said con las que realiza giras internacionales. Colabora con distintas orquestas profesionales por toda España, destacando su pertenencia varias temporadas a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla – ROSS. En la actualidad es profesor de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla y director de la Banda Municipal de Música de Tomares.

Manuel Quesada / Nacido en Alcañiz (Teruel), estudia en el Conservatorio Superior de Madrid y en la Hochschüle für Musik de Hannover (Alemania). Perteneció a la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Landesjugendorchester Bremen (Alemania), y la Joven Orquesta Nacional de España - JONDE. Colabora con la Orquesta Nacional de España, y asiduamente con la Orquesta Ciudad de Granada – OCG. Es profesor de trombón de la Junta de Andalucía por oposición, habiendo obtenido en 2021 la cátedra de esta especialidad en el Conservatorio Superior de Granada.

Eugenio Gracía / Estudia en el Conservatorio Francisco Guerrero de Sevilla, estando en posesión del Máster de Interpretación Orquestal por la Universidad Internacional de Andalucía y la Fundación Barenboim-Said. Realiza postgrado en la Hochschule de Rostock (Alemania). Forma parte de Orquestas como la Orquesta Joven de Andalucía - OJA o la West-Eastern Divan Orchestra, colaborando habitualmente con orquestas como las de Málaga, Córdoba o Sevilla. Actualmente es profesor de percusión en el Conservatorio Manuel Castillo de Sevilla.

Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Te puede interesar
CARLOS MENA + DANIEL ZAPICO
Inspirado en el hermoso manuscrito para tiorba de Saizenay (París, ...
LA DEZIMA MUSA
XXIII NOCHES EN LOS JARDINES DEL REAL ALCÁZAR Los componentes de La D...
AXABEBA
XXIII NOCHES EN LOS JARDINES DEL REAL ALCÁZAR Grupo de referencia en ...
Artículos patrocinados
El Sevilla International Convention Center y la celebración de grandes eventos
El Hotel Barceló Sevilla Renacimiento no es solo un lugar destacado para...
LA BIENAL DE SEVILLA
Más de 65 espectáculos, con 28 estrenos, en diez espacios escénicos conf...
¿CÓMO ESTÁN CAMBIANDO LAS  MUJERES EL SECTOR DEL JUEGO ONLINE?
La industria de los juegos de azar en línea está en pleno crecimiento. E...
Calendario