TEMPORADA 2016 - 2017
La Bohème de Giacomo Puccini (1858.1924) no precisa demasiadas presentaciones. Basta decir que el retrato de la vida bohemia de unos artistas en el París de mediados del siglo XIX se convirtió rápidamente, desde su estreno en 1896, en una de las óperas más amadas del gran público, que sigue cayendo rendido ante la emoción, el refinamiento orquestal y la belleza de sus arias y dúos que volverán a sonar.
La soprano rumana Anita Hartig (1983), que ha sido Mimi en el Metropolitan de Nueva York, entre otros escenarios, lidera una producción de Davide Livermore para el Palau de les Arts de Valencia junto a dos grandes voces españolas, el tenor José Bros y el barítono Juan Jesús Rodríguez, todo esto bajo la dirección de Pedro Halffter.
Giacomo Pucchini fue un compositor italiano de ópera, considerado entre los más grandes, de fines del siglo XIX y principios del XX y uno de los pocos compositores de ópera capaces de usar brillantemente las técnicas operísticas alemana e italiana. Considerado el sucesor de Giuseppe Verdi, creó los conceptos de música que van a regir al cine durante el siglo XX. Para él, el uso de pasajes modales o recursos politonales y la tonalidad o la atonalidad eran cuestiones de efecto que estaban definidas por las necesidades dramáticas de la obra. Un ejemplo es en La Bohéme, cuando se escucha el tema de Mimi antes de que ella aparezca en escena y Rodolfo les dice a sus amigos que se va a quedar en la buhardilla.
Esta obra es, quizás, su ópera más famosa. Entre las obras maestras del panorama operístico tardorromántico, La Bohème es un ejemplo de síntesis dramatúrgica, estructurada en cuatro “cuadros”. La colaboración con Illica y Giacosa fue ciertamente la más productiva de la carrera artística de Puccini.
Dirección musical: Pedro Halffter
Dirección de escena: Davide Livermore
Escenografía e iluminación: Davide Livermore
Principales intérpretes: Anita Hartig, José Bros, Juan Jesús Rodríguez
Producción: Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia