La empresa Teatro Lírico Andaluz dirigida por Pablo Prados, ofrecerá el tercer y último título de la I Temporada de Zarzuela que se desarrolla en el Auditorio Felipe VI.
Una divertida zarzuela que se desarrolla en un único acto dividido en cuatro cuadros.
Se trata del primer éxito de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde, libretistas que en esta obra se mantienen en los márgenes del género chico, pero con la voluptuosidad y aparente oropel propio de la opereta, y la música de José Serrano, y se estrenó en el Teatro Lírico de Valencia el 17 de noviembre de 1916 y en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 1 de marzo de 1918.
La obra tiene referencias del teatro del Siglo de Oro, con personajes como un soldado fanfarrón o una mujer que recurre a vestirse de hombre para restaurar su honor.
Con una trama sencilla, plantea una historia de amor donjuanesco ubicada en el ambiente napolitano, donde Rosina consigue, con argucias, enamorar al capitán Leonello. Una historia simple, con un variado ramillete de números musicales, entre los que destaca el famoso “Junto al puente de la Peña”, la mítica canción del olvido “Marinela, marinela” o el apoteósico “Soldado de Nápoles”.