Tiene lugar el estreno de su último trabajo La gramática de los mamíferos.
María del Mar Suárez, La Chachy, es una bailaora y coreógrafa malagueña que fuera de nuestras fronteras triunfa con el flamenco, mientras que en su ciudad natal experimenta con nuevos lenguajes.
La creadora define su obra como: “compás flamenco para una pieza de teatro contemporáneo desde el baile, el cante, lo gestual y la palabra”. Le acompañarán en directo Maryam Llano al cante, Luz Prado al violín y David Ojeda en la percusión.
La gramática de los mamíferos persigue mostrar el frágil comportamiento humano dirigido por los instintos animales más básicos de supervivencia. Palos tradicionales con pulso flamenco convertidos en música de gimnasio o en la destrucción de un adicto. Una niña de comunión que intenta hablar con su madre bailando una seguirilla en el suelo o el acto sexual de una cenicienta con un zapato a compás por tangos. “No dejará indiferente a nadie. El espectáculo es un viaje por todas las sensaciones hasta el final” ha afirmado La Chachy.
El montaje será representado en la intimidad de la Sala B, dedicada al teatro-danza laboratorio para adultos, un espacio dentro del propio Teatro Cánovas para que el espectador descubra nuevas propuestas escénicas.
Las funciones comienzan este jueves y viernes a las 21 horas en el Cánovas y continuará todos los jueves y viernes hasta el 24 de marzo.
El trabajo cuenta con el mecenazgo de Miguel Martín Acosta.
La artista ha participado en el espectáculo Viva la guerra en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2016 de la mano de Col.lectiu LOOPA y Alberto Cortés, su director em numerosas piazas y su maestro en nuevas dramaturgias. Es profesora de flamenco e imparte workshops anuales en Liverpool, Edimburgo, Glasgow, Bratislaba y Brno. En gira cuenta con La gramática de los Mamíferos, Yo antes era Mejor, Baila para mi Bitch, Medea, Mikoto.