INICIACION AL HANDPAD
Esta misma deriva flamenca se traduce en su trabajo de formador y de crítico.En la formación se especializa como profesor de compás flamenco, palmas y cajón. Ejerce con asiduidad en el Museo del baile flamenco de Cristina Hoyos, el conocido centro de formación Taller Flamenco y realiza diversos workshops llevando a la práctica su propio taller de introducción a los palos flamencos a través de la rítmica.
La crítica flamenca lo ubica en publicaciones como la revista La Flamenca, el periódico La Voz de Jerez o la publicación digital francesa www.flamencoculture.com.
Dirige su propia publicación digital www.flamencoenvivo.com con la que ha cubierto eventos como los tres últimos festivales de Jerez o la pasadas dos Bienales flamencas de Sevilla.
En el año 2005 entra en contacto por primera vez con el Handpan y su proyección artística cambia de golpe. A la trayectoria flamenca suma la incursión en el mundo de la narración oral como parte del grupo Vivo del Cuento, primero, y acompañando al narrador Momi Ogalla posteriormente. El mundo de la poesía también lo reclama y junto a la jienense Carmen Camacho da forma al espectáculo VenusTrack , en el que compaginan verso en vivo, danza contemporánea y Handpan, amén de texturas sonoras interpretadas con percusión electrónica y cajón flamenco. La poetisa Marta Fernandez Portillo y la performer Noemi Martinez serán las siguientes en compartir escena y proyectos con el percusionista gaditano.
Hace ya nueve años, Javier decide dar un paso adelante y por vez primera enfrentarse al público de tu a tu.
Un concierto de Handpan en solitario. Un concierto que casi sin querer se empapa de todas las vivencias pasadas y se colorea con historias poéticas o humorísticas entre canción y canción. Una revisión de la rítmica flamenca en claves contemporáneas, búsqueda del viaje sonoro a través de una psicodelia que se agarra a las músicas de raíz. Un encuentro íntimo con el interior del que oye y experimenta la magia armónica del Handpan.