41 FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA DE SEVILLA (FeMÀS 2024). La Sera del Combattimento.
Seguir fielmente la huella dejada por Monteverdi con una nueva presentación de La sera del Combattimento precedida por los Madrigales sin gesto, también es intentar renovar la maravilla y la emoción que esta extraordinaria composición despertó una noche de hace cuatrocientos años.
La Sera del Combattimento
Salomone Rossi (c.1570-1630)
Sinfonia grave à 5 [Sinfonie et Gagliarde, Libro I, 1607]
Claudio Monteverdi (1567-1643)
Sfogava con le stelle [Madrigali a 5, Libro IV, 1603]
Cruda Amarilli [Madrigali a 5, Libro V, 1605]
Dario Castello (c.1590-c.1630)
Sonata XV [Sonate concertate in stil moderno, Libro II, 1629]
Claudio Monteverdi
Anima mia perdona – Che se tu se’il cor mio [Madrigali a 5, Libro IV, 1603]
Sinfonia [Orfeo, favola in música, 1607]
Ohimè il bel viso [Madrigali a 5, Libro VI, 1614]
Sinfonia [Madrigali guerrieri et amorosi, Libro VIII, 1638]
Zefiro torna e ’l bel tempo rimena [Madrigali a 5, Libro VI, 1614]
Biagio Marini (1594-1663)
Passacalio [Per ogni sorte di strumento musicale, Op.22, 1655]
Claudio Monteverdi
Hor che’l ciel e la terra [Madrigali guerrieri et amorosi, Libro VIII, 1638]
Combattimento di Tancredi e Clorinda [1624 / Madrigali guerrieri et amorosi, Libro VIII, 1638]
La Fonte Musica es un conjunto especializado en música antigua con instrumentos de época, fundado y dirigido por Michele Pasotti.
Una constante investigación filológica está en el origen de cada proyecto para comprender, restaurar y acercarnos a la música que viene de un pasado lejano.
Desde los inicios de su vida musical, Michele Pasotti toca y escucha las más variadas músicas. Se licenció en laúd con Massimo Lonardi y se especializó siguiendo seminarios de Hopkinson Smith y Paul O’Dette. En la Civica Scuola di Musica de Milán se especializó en Teoría y Contrapunto del Renacimiento y profundizó en el estudio de la música medieval tanto en Milán como en Barcelona (ESMUC). En la Universidad de Roma Tor Vergata cursó el Máster Ars Nova en Europa, donde se graduó con honores.
También se graduó con honores en filosofía teóretica con una tesis sobre Martin Heidegger.
Desde 2013 enseña laúd en el Conservatorio Maderna de Cesena y desde 2020 también en el ISSM Vittadini de Pavía. De 2013 a 2018, Michele Pasotti realizó un curso de Ars Nova en la Civica Scuola di Musica de Milán. A menudo imparte seminarios de música medieval y de laúd en instituciones especializadas, conservatorios, escuelas, festivales y radios (particularmente Rai Radio 3).
Es el director y fundador de La Fonte Musica, a la que dedica la mayor parte de su vida musical. Además de su actividad con La Fonte Musica, es llamado a dirigir varios conjuntos como Capella Cracoviensis y Harmonia Cordis. En 2021 trabajó como asistente del director de orquesta Giovanni Antonini en Theater an der Wien.
Como laudista, colabora regularmente con Il Giardino Armonico, Collegium Vocale, I Barocchisti, Les Musiciens du Louvre, Balthasar-Neumann Ensemble, Arcangelo, Les Musiciens du Prince, Akademie für Alte Musik Berlin, Sheridan Ensemble, Cecilia Bartoli.
Se dedica con pasión a la música de cámara en pequeños conjuntos (dúo con Alena Dantcheva, Giuseppina Bridelli, trío Il Ricercar Continuo con Giulia Genini y Alessandro Palmeri).