GPS13
La Ganga Calé propone un viaje multicultural a través de las músicas que definen la forma de vida latina a ambos lados del Atlántico. Esta banda de origen heterogéneo, pero afincada en Madrid, valora el poder del ritmo como la mejor forma de conectar almas, cuerpos y mentes de todo el mundo y, al mismo tiempo, como el canal más eficaz para transmitir un mensaje de tolerancia y diversidad. Sin duda encarnan la esencia del barrio que los unió a todos: Lavapiés, un lugar único, un potente crisol de lenguas, razas, culturas y colores en el centro de Madrid.
2019 marcaría un punto de inflexión en la trayectoria de la banda. El videoclip “Bacalao” con Ruzzo de Orishas y su actuación en uno de los encuentros culturales más grandes de Europa, el Festival Sziget de Budapest, les proyectó a audiencias más amplias e inauguró un nuevo viaje impulsado por su último disco, «Jungla Magnética«, que cuenta con colaboraciones de alto nivel como María Peláe, Pulpul de Ska-P, Adrià de La Pegatina y Tony Moreno de Eskorzo. Este trabajo fusiona funk, rumba, cumbia, merengue, salsa, reggae y ska. La Ganga estrenó este álbum de gira con la aclamada banda Ska-P por México.
Cuando entras un concierto de La Ganga Calé estás en aguas internacionales, en una isla que no ubica ningún satélite, donde las reglas quedan a muchas millas de distancia. Esta isla es un pedazo de tierra inventado, que solo existe en las mentes de quienes por unas horas lo comparten, cuyas fronteras cambian de lugar cada fin de semana y en el que para entrar solo necesitas tener ganas de pasar unas horas de libertad, calor y picante rebeldía.
La orografía de esta isla se origina en las pulsaciones e instintos de cada miembro de la banda. Su volumen y línea de costa se transforman con cada nota, cada viaje, cada movimiento, cada melodía. De esta forma, el perímetro de la isla se mueve y se redibuja allá donde va La Ganga Calé. Los que se acercan a sus conciertos serán también habitantes de pleno derecho, por un período efímero, de su Isla Cayena.