XI MÁLAGA CLÁSICA
El extenso catálogo de la obra de Beethoven ha enriquecido e influido el repertorio sinfónico, camerístico e instrumental. Las obras presentadas en este programa además, vienen de dos momentos interesantes en el desarrollo compositivo de Beethoven. El trio op. 70 está ubicado en el periodo medio mientras que el quinteto op. 29 es la última obra de su primer periodo. La vida musical de Beethoven fue una revolución vista desde su plenitud. El mundo ha mantenido vigente algunos éxitos de Beethoven a través de los cuales se muestra la imagen cliché de un genio creativo, quien de un plumazo rompió toda forma musical existente. El proceso sin embargo fue cocinado a fuego lento, más parecido a una evolución que una revolución, hasta que su llama creativa se avivo y causó una onda expansiva a través del tiempo, convirtiéndose en una fuente de inspiración para las artes durante los siglos venideros.
Ludwig van Beethoven (1770-1827). Trío en Re mayor ‘Fantasma’, Op.70, No.1, para violín, violonchelo y piano. Anna Margrethe Nilsen violín / Adolfo Gutiérrez violonchelo / Natalia Kuchaeva piano
———
Ludwig van Beethoven (1770-1827). Quinteto de cuerda en Do mayor ‘La tormenta’, Op. 29. Jesus Reina violín / Anna Margrethe Nilsen violín / Tomoko Akasaka viola /Léa Hennino viola / Øyvind Gimse violonchelo