Julio Musical. Conciertos para una noche de verano.
El incombustible jazz de La Insostenible Big Band vuelve a las noches de Julio Musical con un concierto en homenaje a West Side Story: una Jazz Suite del musical del gran Leonard Bernstein.
La Insostenible Big Band cumple trece años sobre los escenarios, y tras sus sucesivas presencias sobre las tablas del Teatro Cervantes en el Festival de Jazz de Málaga, emprende una mirada al futuro. Con dos discos de estudio a sus espaldas, más de cien componentes en su plantilla a lo largo de su historia, cuna de algunos de los mejores jóvenes talentos del jazz malagueño e impulsora de una Escuela de Jazz pionera en Andalucía como proyecto didáctico gratuito en este género por la que han pasado más de 400 alumnos, la banda malagueña se ha convertido en uno de los puntos de referencia del mundo del jazz en nuestra ciudad, además de por su calidad y solidez en el escenario, por su frescura, buen humor y comunicación con el público.
En 1918 nacía uno de los músicos más destacados de todo el siglo XX: Leonard Bernstein. Su polifacética carrera le ha convertido en un icono no sólo de la música clásica, sino también de la ópera y del teatro musical por una de sus obras clave: la mítica West Side Story. Estrenada en 1957 y llevada al cine cuatro años después, es uno de los títulos más señalados del siglo XX, en el que intervino como letrista otro de los nombres fundamentales del musical americano, Stephen Sondheim. La Insostenible Big Band lleva a los escenarios una mirada diferente sobre la obra, con arreglos originales para Big Band del trombonista inglés Callum Au sobre los temas más reconocibles, en una peculiar reinterpretación jazzística de la música de Bernstein, acompañados del célebre “Mambo” y con la introducción del Medley que Buddy Rich realizó sobre la obra.
Estrenada en 1957 y llevada al cine cuatro años después, West side story es uno de los títulos más señalados del siglo XX y cuenta con un inequívoco sabor jazzístico en su composición, en la que participó como letrista otro de los nombres fundamentales del teatro musical americano, Stephen Sondheim. El enfrentamiento entre capuletos y montescos ideado por Shakespeare en su “Romeo y Julieta” pasa a reflejarse en la lucha de las pandillas callejeras de adolescentes puertorriqueños y americanos con una idea musical en la que Leonard Bernstein fusiona la música americana y la tradición europea con una clara influencia del jazz y la música latina, en uno de los primeros intentos de derribar fronteras entre la ópera y el musical.