XXI SEMANA DE LA MÚSICA DE RONDA
La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla interpretará, junto al Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza, la «Sinfonía nº 9 en Re menor, Op. 125 'Coral'» de Ludwig van Beethoven, bajo la dirección orquestal de Miguel Romea, y la intervención de los solistas Raquel Lojendio (soprano), Cristina Faus (contralto), Juan Antonio Sanabria (tenor) y José Antonio López (bajo). La dirección del coro corresponde a Juan Luis Pérez. En total estarán en escena más de 150 intérpretes.
Esta obra cumbre de la música clásica occidental, que culmina la evolución de la sinfonía, cambió para siempre la concepción del género convirtiéndolo en la expresión suma de la música instrumental.
Ludwig van Beethoven.
A estas alturas la Sinfonía nº 9 de Ludwig van Beethoven no necesita presentación alguna. Es la culminación de un ciclo sinfónico que cambió para siempre la concepción del género, convirtiéndolo en la expresión suma de la música instrumental. Todos los autores que escribieran sinfonías después de Beethoven tendrían que tomarlo como referencia, aunque en algunos casos fuera para evitar algunas innovaciones que no fueron capaces de asimilar. Y es que aunque ahora sea considerada por muchos la mejor sinfonía de todos los tiempos, compositores tan solventes como Spohr criticaron tras el estreno el cuarto movimiento, primero de la historia en incluir la presencia de la voz humana, considerándolo poco menos que un disparate, a diferencia de los tres primeros, que fueron aplaudidos sin reservas. Y todavía unos años después una figura tan poco sospechosa como Giuseppe Verdi emitiría un juicio similar sobre la Oda a la alegría.
*Las entradas para los conciertos pueden adquirirse a partir del miércoles 23 de junio en la Taquilla de la Plaza de Toros y en la Casa de la Cultura del Ayuntamiento. Las dos sesiones dobles y la sesión triple tienen, cada una de ellas, una tarifa general de 10 euros, y el concierto sinfónico en la Plaza de Toros tiene un precio único de 15 euros.