40 FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA DE SEVILLA (FeMÀS)
OTRAS FECHAS:
Sábado, 11/03/2023 - 12:00h -- ASOCIACIÓN FAMILIAR LA OLIVA. C/ Asociación Familiar la Oliva, 2
Domingo, 12/03/2023 - 12:00h -- PLAZA LA TONÁ
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hermanados indivisiblemente desde el final de la Edad Media, trompetas y timbales se establecen en un conjunto cerrado hasta bien entrado el siglo XIX, con un idioma musical propio que hunde sus raíces en la tradición militar y heráldica europea. A finales del siglo XV los Reyes Católicos engrosan su cuerpo de “músicos reales” hasta los veintisiete efectivos entre atabaleros y trompetas; a principios del siglo XVII aparecen las primeras obras escritas para este conjunto, que hasta entonces desempeñaba su oficio con un corpus bien codificado y transmitido por tradición oral; en 1656 Heinrich Ignaz Franz von Biber escribe su Missa Salisburgensis, en la que incluye dos juegos de cuatro trompetas y timbales. Fuera de las cortes, las hermandades de atabales y trompetas se contratan para acompañar las procesiones y actos festivos, práctica que aún hoy mantiene vigor en gran parte del territorio nacional.
La Regalada se sumerge de lleno en la época de esplendor de este conjunto instrumental, desgranando buena parte del repertorio que nos ha llegado para atabales y trompetas. Todo ello con un despliegue de trompetas y timbales que hubiera satisfecho a Isabel y Fernando.
En el programa se presentan piezas representativas de las diferentes escuelas europeas, de los siglos XVI al XVIII. Dentro de la escuela italiana, las piezas corresponden a Fantini, Monteverdi y Bendinelli; A. D. Philidor, Lully y Charpentier son los máximos representantes de la música francesa para trompeta y timbales. Por su parte, Schmelzer y Altenburg recogen en sus composiciones la tradición germánica en la que la trompeta acompañaba en todo momento la vida de las ciudades. Por último, de los ensembles ibéricos se presentan piezas correspondientes a la Charamela Real de Lisboa y obras de Gaspar Sanz, composiciones reconstruidas por La Regalada en base a las canciones que interpretaban los trompetistas de las cortes de Felipe IV o Carlos II y que Sanz transcribió́ a tablatura de instrumentos de cuerda pulsada, lo que en el mundo de la musicología se la denomina “música de ida y vuelta”.
La Regalada
La Regalada nace con la intención de interpretar y recrear, desde una perspectiva históricamente informada, las composiciones y sonoridades propias de este tipo de formaciones, subsanando así́ un vacío dentro del panorama de la música antigua de nuestro país. El repertorio que se recupera abarca un periodo que va aproximadamente desde el último tercio del siglo XVI hasta el final de siglo XVIII, y pasa por diferentes géneros: desde la música perteneciente a los cuerpos de trompetas y atabales, pasando por la música de trompeta y órgano, hasta la ópera y la música instrumental.
Durante los siglos XVII y XVIII, florecieron en las cortes europeas agrupaciones de trompetas y atabaleros. Estos músicos y militares formaban parte de las caballerizas, una de las instituciones del antiguo régimen al servicio del monarca. Como sirvientes eran los encargados del apartado sonoro siempre que se los requería para cualquier tipo de evento relacionado con celebraciones cortesanas (desfiles, banquetes, fiestas profanas y religiosas, entre otras).
La Regalada está formada por músicos que colaboran habitualmente con la mayoría de grupos especializados en la interpretación de música barroca del ámbito europeo (Orquesta Barroca de Sevilla, Les Talents Lyriques, Gabrielli Consort, Les Musiciens du Louvre, Capella de Ministrers, Forma Antiqva, Al Ayre Español, La Grande Chapelle), así como en formaciones sinfónicas como la ONE, la Oviedo Filarmonía y la Orquesta de València. Desde su creación en 2020, le ha llevado a participar en diversos conciertos por la geografía valenciana, además de colaborar en festivales de la talla como el Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, Semana de Música Antigua de Estella (Navarra) y en el Festival Internacional de Música de Morella Ricardo Miravet.
Al son de clarines y timbales. Música europea para atabales y trompetas
Claudio Monteverdi (1567-1643)
Tocatta de L’Orfeo
Girolamo Fantini (1600-1675)
Entrada Imperiale per sonare in Concerto
Anónimo
Fanfarria imperial
Antonio Caldara (1670-1736)
Ballo
Pietro Torri (c.1665-1737)
Marchia
Jacques Danican Philidor, le Cadet (1657-1708)
Marche des timbales
François-André Danican Philidor (1726-1795)
Marche Royale
Jean-Baptiste Lully (1632-1687)
Marche de Trompettes
Marc-Antoine Charpentier (1644-1704)
Second Air de Trompettes
Jean-Baptiste Lully
Marcha des Nations de Flore
Menuet de Pourceaugnac
Cesare Bendinelli (1542-1617)
Sonata 327
Johann Heinrich Schmelzer (c.1620-1680)
Arie per il balleto à caballo
Corrente – Follia
Michael Altenburg (1584-1640)
Aufzug
Anónimo
Salzburger Aufzüge
Fanfarrias de la caballería prusiana
Anónimo (Charamela Real)
Sonata nº1 para trompetas y timbales
Sonata nº6 para trompetas y timbales
Gaspar Sanz (1640-1710)
Suite de marchas [arreglos de Edward Tarr, 1936-2020]
Clarines de los mosqueteros del Rey de Francia – Lantaruru – La Esfachata de Nápoles – La Minina de Portugal – La Miñona de Cataluña – La caballería de Nápoles