40 FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA DE SEVILLA (FeMÀS)
Ribera y Navarro. Los maestros de T. L. de Victoria
FESTIVAL MATINÉE
La historia de la música se ha escrito, desde que la musicología diera sus primeros pasos, a partir de los grandes maestros que contribuyeron a la consolidación y evolución de los diferentes estilos. Es lógico pensar en las figuras más representativas como punto de partida, no sólo por la genialidad de sus creaciones, sino porque pudieron alcanzar posiciones de gran importancia, lo que les permitió publicar y difundir su música. Pero hubo muchos otros maestros cuya música llenó catedrales, monasterios, parroquias y capillas privadas; otros autores que construyeron el tejido musical de un tiempo y una sociedad expresando la espiritualidad de una época. Fueron esos trabajadores, artesanos de la música, los que realmente compusieron dentro de los parámetros de un estilo hasta consolidarlo.
Cualquier melómano conoce las grandes figuras del Renacimiento español, el siglo XVI, el Siglo de Oro de la polifonía española. No obstante, si pensamos en otros músicos de aquella época más allá de Tomás Luis de Victoria, Cristóbal de Morales y Francisco Guerrero, ¿cuánto seríamos capaces de mencionar?, ¿cuántas obras de estos maestros conocemos?, por tanto, ¿quiere decir que la música de los maestros más conocidos es suficiente para definir todo un periodo?
Desde la creación de Amystis, he tenido como objetivo recuperar y mostrar al mundo el trabajo de los maestros españoles, tanto de los que trabajaron en la península como los que vivieron en los diferentes virreinatos de la Corona Hispánica. Han sido más de diez años de trabajo intenso para recuperar esas joyas musicales que nunca debieron perder su voz.
Este programa es el resultado de la cuarta publicación que Amystis lanza junto a la discográfica Brilliant Classics, trabajo que tiene un valor muy especial por dos motivos: el primero ha sido la vuelta a los grandes proyectos tras la pandemia del Covid-19. La situación sanitaria ha hecho muy difícil la grabación del CD a causa de los confinamientos, contagios, restricciones en los espacios de trabajo y las dificultades en la movilidad. El segundo motivo de orgullo en este trabajo es el de ahondar en un tema muy poco explorado y grabado: la infancia de Tomás Luis de Victoria (c.1548-1611). Ribera y Navarro. Los maestros de T. L. de Victoria quiere dar a conocer la música de los maestros con los que Victoria aprendió en la Catedral de Ávila y sus compañeros de estudios, algunos de los cuales llegaron a ser, como él mismo, grandes compositores. Nos alegra decir que el trabajo discográfico que está detrás de este programa ha sido galardonado con el Premio Carles Santos de la Música Valenciana y ha sido finalista a los premios internacionales ICMA.
Los inicios musicales de Tomas Luis de Victoria fueron en la Catedral de Ávila, catedral de gran importancia en aquellos tiempos a la que llegó como seise (niño cantor). Allí permaneció hasta el año 1565, fecha en la que se desplazó a Roma para estudiar en el Colegio Romano. Esto quiere decir que los maestros que más influenciaron en esos años de juventud fueron el valenciano Bernardino de Ribera (c.1520-1580) y Juan Navarro (c.1530-1580), llamado el Hispalensis. Los niños cantores de una catedral española vivían con el maestro de capilla quien debía enseñarles todo lo necesario sobre la música, al tiempo que debía velar por su alimentación, salud y vestimenta. Además, las catedrales ofrecían a los niños de la capilla la posibilidad de aprender letras y números así como todos los servicios sanitarios necesarios.
Esta convivencia hace que veamos lo mucho que pudieron influenciar en Victoria estos dos maestros, los cuales le enseñaron todo lo necesario sobre la polifonía, el canto, el contrapunto y la praxis del órgano. Además, durante sus primeros años musicales, Victoria cantó a diario la música de Ribera y Navarro y los repertorios que ellos consideraban apropiados, lo que hace evidente que la influencia de estos compositores fue determinante en la formación del criterio musical del joven Victoria y asentó las bases de lo que sería se producción musical en el futuro.
El programa se completa, además de con música del propio Victoria, con un Magnificat de 1º tono (Liber Magnificarum, Salamanca, 1607) y el himno Sanctorum Meritis del autor, también abulense, Sebastián de Vivanco (c.1551-1622). Vivanco mantuvo una relación muy estrecha con Victoria desde su infancia ya que ambos coincidieron en la catedral de Ávila como niños cantores. Es bonito imaginar cómo estos dos grandes maestros de la música española compartieron clases, juegos y música durante sus primeros años de aprendizaje.
Para la realización de este proyecto se han elaborado ediciones críticas nuevas de todo el material musical partiendo de las fuentes originales conservadas en los archivos del Real Colegio –Seminario del Corpus Christi (Valencia), las catedrales de Ávila y Toledo y la Parroquia de Santiago de Valladolid–. La fuente consultada en dicha parroquia es la principal novedad de este programa, ya que el Códice Santiago prácticamente no había sido trabajado hasta el momento, y menos aún, llevado al disco. Este códice musical de principios del siglo XVII, manuscrito, conserva música de grandes maestros como Francisco Guerrero, Cristóbal de Morales, Francisco de Montanos, Melchor Robledo, Rodrigo de Ceballos, etc., pero en su gran mayoría, la música que prevalece en cuanto a cantidad es la compuesta por el sevillano Juan Navarro, de la que aquí presentamos una pequeña muestra inédita.
Fiel a la práctica históricamente informada, he querido mostrar, no sólo una música interesante y poco conocida, sino una mirada al pasado, a la praxis musical en la España del siglo XVI y a cómo era el trabajo en las capillas musicales. Para ello hemos presentado lo que sería una capilla hispánica, con cantores y ministriles, exprimiendo al máximo las posibilidades de estos instrumentos artificiosos junto al instrumento más perfecto jamás creado: la voz humana.
Amystis
José Duce Chenoll fundó esta formación dedicada a la música antigua en el año 2010 como herramienta que le permitiera compartir con todos los públicos la música compuesta a lo largo de los territorios de la antigua Corona Hispánica, y de manera muy especial, los conservados en los archivos del antiguo Reino de Valencia. Desde nuestros inicios, siempre hemos querido ampliar el catálogo de nuestro repertorio a través de la investigación, redescubriendo aquellas joyas del Renacimiento y Barroco español que nunca debieron perder su voz en el olvido de los archivos. Gracias a esta inmersión en los fondos musicales, no sólo nacionales, sino también europeos e hispanoamericanos, han llegado a materializarse las obras mostradas en nuestra producción discográfica, todo ello, desde un respeto riguroso hacia las fuentes históricas y la práctica históricamente informada.
Todos los miembros del grupo atesoran una amplia carrera profesional, tanto a nivel solista como de conjunto, conformando una plantilla, de número variable de integrantes según necesidades, capaz de abordar cualquier tipo de repertorio. Esta característica hace de Amystis un grupo muy versátil, que si bien se especializa en la música antigua, ha abordado otros programas de interés musicológico como la grabación de la ópera La Flora (1735), el reestreno de la zarzuela inédita El Duque de Gandía de Ruperto Chapí o el laboratorio experimental voz-láser llevado a cabo con la empresa Radiante Lab.
La actividad de Amystis no sólo se centra en el apartado puramente performativo, sino que desde hace un tiempo ha apostado por la investigación y la divulgación, vertientes de su trabajo que se han visto plasmadas en el documental grabado para la televisión autonómica valenciana (Ministrils, viatgers del temps a través de la música) y en el podcast Música Antigua More Hispano.
Ya ha pasado más de una década desde nuestra fundación y Amystis ha mostrado su trabajo en festivales tan importantes como el Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, Eïvissa Medieval o Seviqc Brezice (Eslovenia), por citar algunos, y seguimos con la ilusión intacta y las energías renovadas para seguir compartiendo con todos vosotros lo que más amamos, la música antigua.
Ribera y Navarro. Los maestros de T. L. de Victoria
Bernardino de Ribera (c.1520-1580)
Defensor alme [1]
Dimitte me ergo [2]
Vox in Rama [2]
Beata Mater [3]
Juan Navarro (c.1525-1580)
Ave, Regina caelorum [4]
[Instrumental] [4]
Ecce ascendimus Hierosolimam [4]
Laboravi in gemitu meo [4]
Simile est regnum [4]
Erat Iesus eiiciens daemonnium [4]
Sebastián de Vivanco (1551-1622)
Magnificat primi toni [5]
Sanctorum Meritis [1]
Tomás Luis de Victoria (1548-1611)
Caligaverunt oculi mei [6]
Ave Maria a 8 [7]
[1] E-Ac3 (Catedral de Ávila)
[2] ACCV, Música, CM-LP-20 (Colegio Seminario del Corpus Christi de Valencia, el Patriarca)
[3] Ms. ToleBC6 (Catedral de Toledo)
[4] Códice Santiago. E-Vp: Ms. s.s. (Parroquia Santiago Apóstol de Valladolid)
[5] Liber Magnificarum, Salamanca, Artus Taberniel, 1607, V2249
[6] Officium Hebdomadae Sanctae, Roma, 1585
[7] Motecta, Venecia, 1572