Temporada 2017/18
PROYECTOS EDUCATIVOS
Proyecto Zarza
Esta nueva propuesta escénica del Teatro de la Zarzuela de La Revoltosa, de Ruperto Chapí (1851-1909), en versión libre de Guillem Clua y dirigida por José Luis Arellano, se encuentra inscrita en el Proyecto Zarza, que tiene como objetivo acercar el género de la zarzuela a los jóvenes.
Una de las historias de amor y celos más populares de la zarzuela española abandona las corralas del Madrid de finales del XIX para saltar a las modernas redes sociales.
Mari Pepa, una hermosa joven que acaba de instalarse en un patio de vecinos, tiene encandilados a todos los hombres de la casa. La indignación de las esposas y de las demás mujeres va en aumento al ver que, uno tras otro, caen alelados ante los encantos de la chulapa. Incluso el guarda de la finca, el serio señor Candelas, es sorprendido coqueteando con ella. Felipe, enamorado de Mari Pepa, oculta sus sentimientos.
La convivencia entre los vecinos se hace cada vez más difícil, de manera que a menudo se producen altercados que enfrentan a hombres y mujeres. En la calle, Felipe y Mari Pepa se encuentran y, en un tenso diálogo, expresan cuál sería el hombre y la mujer de sus sueños. De nuevo en el patio de vecinos, todos están celebrando la verbena con el canto de unas guajiras. Mientras, Gorgonia, mujer madura y esposa del sastre Cándido, trama una venganza para cada uno de los hombres convocándoles a una supuesta cita con Mari Pepa a la misma hora. Cuando los vecinos salen para ir a la verbena, los cuatro hombres alegan excusas para quedarse y atender así a la cita con la Revoltosa.
Entre todo el revuelo, Felipe y Mari Pepa se encuentran en el patio a solas y se confiesan su amor para separarse luego bruscamente. Sirviéndose del aprendiz, Gorgonia ha hecho que coincidieran al mismo tiempo en casa de Mari Pepa cuatro de sus pretendientes, entre los cuales se encuentra Cándido.
Todos llegan cautelosamente, chocan en la oscuridad, disimulan e intentan despistarse los unos a los otros. Pero Felipe los descubre dando inicio a una ruidosa pelea. Finalmente, Gorgonia revela su estratagema y todo acaba bien, con la reconciliación de los dos enamorados y el regreso al redil de los maridos descarriados.
Dirección musical: David Rodríguez
Dirección de escena: José Luis Arellano
Escenografía y vestuario: Silvia de Marta
Iluminación: Juanjo Llorens
Coreografía: Andoni Larrabeiti
Proyecciones: Álvaro Luna
Producción: Teatro de la Zarzuela de Madrid