EL GIRALDILLO

Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía
Música | Antigua
LA SUAVÍSIMA ARMONÍA

calendario
Fecha y Hora
Martes, 19/09/2023
20:30h


location
Lugar
HARINERAS DEL GUADAIRA
ALCALA DE GUADAIRA Av. Tren de los Panaderos, s/n,
location
Contacto
955 621 924

Rocío de Frutos & Sara Águeda

RED ANDALUZA DE TEATROS PÚBLICOS

La soprano Rocío de Frutos y la arpista Sara Águeda interpretan `La suavísima armonía (Tonos humanos del XVII español), con varias obras del cancionero popular de autores como Juan Serqueira, Lucas Ruiz de Ribayaz, Juan Hidalgo o Sebastián Durón, entre otros.  

A lo largo del siglo XVII, la música española amplía los espacios para su difusión en los ámbitos privados, especialmente en la capital del reino. Además de los palacios de la aristocracia y de la realeza, las academias florecen en Madrid. En ellas la poesía tenía un papel dominante, y la música se sirvió de los poemas para introducirse en estos círculos intelectuales. Las canciones profanas, a veces salidas del teatro y otras tomadas directamente de la calle, inundaron las estancias privadas de nobles y eruditos. En ese proceso, el estilo polifónico de la primera mitad de siglo fue siendo progresivamente sustituido por las monodias acompañadas. Los tonos humanos empezaron a escribirse para una voz acompañada por un instrumento, que solía ser una guitarra o un arpa. La “Luz y norte musical para caminar por las cifras de la guitarra española, y arpa, tañer, y cantar a compás por canto de órgano” que Lucas Ruiz de Ribayaz publicó en Madrid en 1677 sirve de guía imprescindible en la que ensartar danzas de moda y canciones, como las que escribieron algunos de los mayores talentos españoles del Barroco, Juan Hidalgo y Sebastián Durón entre los más conocidos. Estos autores cultivaron también la canción religiosa, aplicando a sus tonos divinos los recursos retóricos y estilísticos de los tonos humanos y trascendiendo con ellos el entorno de los palacios y academias. La influencia italiana se dejó sentir, entre otras cosas, en la progresiva introducción de las formas barrocas del recitado y aria en las cantadas españolas.

PROGRAMA: Quién te ha dicho Juanilla (Juan Serqueira de Lima) Huyan las sombras del ocio (Juan F. Gómez de Navas, 1647-1719) Jácaras (Lucas Ruiz de Ribayaz, 1626-1677) Válgate amor por niña (Juan Serqueira de Lima, ¿?-c.1726) Pajarillo que cantas alegre (Juan Hidalgo, 1614-1685) La suavísima armonía (Juan Hidalgo) Zarambeques (Diego Fernández de Huete, 1650-1705) Cada vez que riñen Menguilla y Pascual (Manuel de Villaflor, (¿?-d.1707) Ay de mí, que el llanto y la tristeza (Sebastián Durón, 1660-1716) Corazón, no suspiréis (Sebastián Durón) Achas (Lucas Ruiz de Ribayaz) Amor, aunque quieras (Sebastián Durón) ¡Fuego, fuego, agua, agua! (Sebastián Durón)

Cómo llegar
Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Te puede interesar
FREIBURGER BAROCKORCHESTER VOX LUMINIS
La célebre orquesta de música barroca y el conjunto vocal belga interpre...
ENSEMBLE I GEMELLI
La formación Ensemble I Gemelli llega al Maestranza como parte de la pro...
Artículos patrocinados
HLA Ramón y Cajal
El Grupo HLA es uno de los mayores grupos hospitalarios de España. Lo co...
ÁLAVA SE PRESENTA COMO DESTINO SOSTENIBLE EN ANDALUCÍA
La Diputación Foral de Álava ha cerrado su campaña de promoción 'Ven a v...
El impacto de los altos salarios y las tasas de transferencia en el fútbol moderno
Únase a nosotros en este fascinante viaje sobre el impacto económico y s...
Xiaomi 15, ¿Vale la pena el salto al Pro?
En el mundo de los smartphones, siempre nos surge la misma duda cuando s...
Calendario
)