La traviata (la extraviada, la descarriada) es una ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave, basado en la novela de Alejandro Dumas (hijo) La dama de las camelias.
La Traviata narra la relación de un muchacho de buena familia que vive feliz en amancebamiento con una cortesana hasta que la tuberculosis, enfermedad que estaba ligada estrechamente a la vida licenciosa, pone término a dicha relación.
Verdi tenía la intención de hacer una ópera de ambiente contemporáneo, quiso vestir a su elenco con la misma ropa que el público y poner un espejo que reflejara a los espectadores. El objetivo era sencillo pero revolucionario para entonces: romper con la tradición historicista de la ópera y tornarla un reflejo de la sociedad, además de evidenciar el machismo y la hipocresía reinantes. Pero las autoridades de La Fenice insistieron en trasladar la acción al París del 1700, y no fue hasta la década de 1880 que se respetaron los deseos originales del compositor y se representaron producciones «realistas».