La verbena de la Paloma está inspirada en el hecho real de un joven, cajista de imprenta, que en un ataque de celos provoca un escándalo en una verbena popular de Madrid
Dos hermanas modistas, que viven en la pensión de la señora Rita, son pretendidas por el viejo boticario don Hilarión. Cuando ambas deciden acudir a la verbena de la Paloma con el farmacéutico, el novio de una de ellas tratará de impedirlo.
En 1893 los empresarios del Teatro Apolo decidieron poner música a la tradicional verbena en exaltación a la madrileña virgen de la Paloma. La responsabilidad cayó sobre el joven músico Tomás Bretón que, en sólo diecinueve días, escribió esta maravillosa partitura, considerada por la crítica la obra maestra del género chico.
La verbena de la Paloma forma parte de la memoria popular con números tan populares como ‘Una morena y una rubia’, la habanera ‘¿Dónde vas con mantón de Manila?’ o las seguidillas ‘Por ser la Virgen de la Paloma’.
La verbena de la Paloma o El boticario y las chulapas y celos mal reprimidos
Sainete lírico de Tomás Bretón con libreto de Ricardo de la Vega
Con Juan Carlos Barona, Pablo Prados, Luis Pacetti, Lourdes Martín, Andrea Sánchez, Carmen Serrano, Susana Galindo, Rafael Álvarez de Luna, Juan Antonio Hidalgo y Carmen Serrano
Coreografía Isabel Alarcón
Coro y Orquesta Teatro Lírico Andaluz
Dirección escénica Pablo Prados
Dirección musical Ángel Chinchilla / Ángel Campos